Argentina apeló el miércoles el fallo de una jueza estadounidense que obliga al país a pagar 16.099 millones de dólares en una demanda contra la nacionalización de la petrolera YPF en 2012, informó la defensa. La jueza Loretta Preska, de Nueva York, ordenó en septiembre a Argentina compensar a las empresas Petersen (por 14.385 millones de dólares) y Eton Park (por 1.714 millones de dólares), accionistas de YPF que no fueron indemnizadas tras la nacionalización de la petrolera.

Los demandantes solicitaron después a Preska que Argentina depositara preventivamente ante el juzgado una garantía equivalente al monto total del fallo. El desembolso generaría “daños irreparables a la población (argentina), que sufre de alta inflación causada por una sequía sin precedentes”, dice la nota de apelación presentada por el Estado argentino, citada por la agencia estatal Télam.

“El país no tiene acceso al mercado de capitales para emitir un bono y depositar una garantía”, añadió la presentación ante la jueza. El bufete Burford Capital, especializado en la compra de litigios ajenos, pagó 16,6 millones de dólares para financiar las demandas judiciales, por lo que podría ser el principal beneficiario de la sentencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Argentina: inversores se vuelcan a la bolsa para resguardarse de la devaluación

El caso se remonta a 2012, cuando Argentina nacionalizó la petrolera YPF, controlada por el grupo español Repsol. Dos años más tarde, la española fue indemnizada con 5.000 millones de dólares para zanjar el litigio. Otros accionistas minoritarios, como el Grupo Petersen y Eton Park Capital (25,4 % del capital de YPF), presentaron una demanda en 2015 alegando que Argentina no había hecho una oferta pública de adquisición como preveía la ley.

En aquella época, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, aseguró que este requisito hubiera sido una “trampa” y solo un “tarado” esperaría que Argentina e YPF lo cumplieran. En junio de 2019, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de Argentina para que el litigio se dirimiera en tribunales del país, y el pasado marzo, la jueza Preska determinó que Argentina era responsable de las pérdidas sufridas por la nacionalización de la petrolera.

Lea también: Conflicto Israel-Hamás llega a las redes con explosión de mentiras

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario