El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires experimentó este martes pasado una fuerte alza de 10,03 % y cerró a 713.726,09 puntos, impulsada por inversores que se volcaron a las acciones en busca de protección contra la devaluación de la moneda local, según analistas. En una jornada en la que el mercado cambiario se vio sacudido por la disparada del dólar informal, que superó la barrera sicológica de los 1.000 pesos, el volumen de negocios en el mercado bursátil alcanzó los 12.841,8 millones de pesos (35,1 millones de dólares al cambio oficial del Banco Nación).

Sin bajas en el panel de vanguardia, el principal repunte fue para el grupo agropecuario Cresud (+14,69 %) y la menor suba la tuvo el papel del Mercado de Valores (+3,24). El dólar en el mercado oficial de cambios se mantuvo a 365 pesos, pero en el mercado paralelo la divisa estadounidense cerró a un récord de 1.010 pesos, tras varias jornadas de constante depreciación del peso argentino.

“Hoy (martes) hubo mucha volatilidad. La demanda (de acciones) es una manera de dolarizarse ante las restricciones cambiarias. Subieron acciones que tienen activos muy atados al dólar”, explicó el economista Hernán Letcher a la AFP. Se trata de “empresas que tienen inventarios que son un buen sustituto del dólar y con participaciones en acciones de subsidiarias en otros países. Invierten en títulos que están protegidos de cara a una devaluación”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Israel: acuerdan formar un gobierno de emergencia

Ante la agitación cambiaria, el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, prometió el martes ante empresarios “meter en cana (prisión) a los que están especulando contra el ahorro de la gente, aunque me cueste la elección”. Esta semana, el candidato ultraliberal Javier Milei, favorito en las encuestas para las elecciones del 22 de octubre, dijo que la depreciación del peso favorecía sus planes de dolarizar la economía del país y eliminar el Banco Central.

Milei también recomendó a los inversores no renovar sus depósitos a plazo fijo en moneda nacional. Ante el temor de retiros masivos, la Asociación de Bancos exhortó a los candidatos a actuar con responsabilidad. “Deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”, señaló la entidad en un comunicado.

Lea también: Un conflicto secular

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz