El escrutinio definitivo de las primarias presidenciales para los comicios del 22 de octubre en Argentina estrechó la distancia entre los tres principales candidatos, que reúnen el 85% de las preferencias, encabezados por el outsider ultraderechista Javier Milei, con el 29,86% de los votos, según informó la justicia electoral.

La Libertad Avanza (LLA), de Milei, que con 7,3 millones de votos fue la sorpresa electoral de las primarias del 13 de agosto, superó a la derechista Juntos por el Cambio (28%, antes 28,27%), que postula a Patricia Bullrich, y a la oficialista Unión por la Patria (27,28%, antes 27,27%), cuyo candidato es el ministro de Economía, Sergio Massa, un peronista liberal.

El escrutinio definitivo redujo el porcentaje atribuido provisoriamente a Milei, tras adjudicarle inicialmente 30,04%. El cómputo acortó la diferencia entre Bullrich y Massa por el retroceso de la candidata opositora. El escenario electoral para octubre dividió así las preferencias en tres tercios y con los tres principales candidatos separados por 2,5 puntos porcentuales. El 5,5% del electorado votó en blanco y se anuló el 1,2%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Bolsonaro y su esposa quedaron mudos en citación por joyas

También superaron el mínimo legal del 1,5% Hacemos por Nuestro País (3,71%), del candidato peronista no oficialista Juan Schiaretti, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (2,61%), de Miriam Bregman. En Argentina, un candidato puede alcanzar la presidencia en primera vuelta si obtiene el 45% de los votos o más del 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo. De lo contrario, los dos más votados pasan a una segunda vuelta, fijada para el 19 de noviembre.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se eligieron candidatos a presidente, legisladores nacionales, autoridades provinciales y municipales, registraron una participación del 69%, la más baja desde que se celebran, en 2011, cuando sufragó el 78,6%. El ausentismo alcanzó así en estas primarias a unos 10,9 millones de votantes habilitados, el 31% del padrón total de 35,8 millones.

Lea también: Casi 60 guardias están retenidos por presos de Ecuador

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario