Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, admitió que el dinero de un condenado por narcotráfico entró a la campaña presidencial de su padre, en medio de un proceso de colaboración con la fiscalía que lo acusa de lavado de activos.

Nicolás “recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander López Sierra, conocido como el Hombre Marlboro” y condenado por narcotráfico en Estados Unidos, “una parte de estos dineros fueron utilizados por el mismo señor Nicolás Fernando Petro Burgos (...) y otra parte de estos fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022″, dijo el fiscal del caso, Mario Burgos, durante una audiencia judicial este jueves.

Capturado desde el sábado, el político de 37 años rechazó inicialmente las acusaciones que hizo en su contra el ente investigador el miércoles, pero cambió el tono ese mismo día después de un receso y aseguró que decidió “iniciar un proceso de colaboración”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia”, dijo entonces Nicolás Petro. Según la prensa local, durante el descanso el primogénito del mandatario conoció nuevas pruebas de fiscalía en su contra. Burgos le había ofrecido aceptar su responsabilidad para recibir una rebaja del 50% de la posible condena.

Lea más: Marset habría amenazado a periodista boliviano por WhatsApp

El fiscal lo imputó por presuntamente “adquirir, invertir, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad” a dineros obtenidos de forma irregular, además de “incrementar en forma injustificada” su “patrimonio económico”.

Tras una infidelidad, la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez lo señaló de recibir grandes sumas de dinero en efectivo, supuestamente destinadas a la campaña presidencial de 2022, pero que en realidad utilizó para darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla (norte).

Según el fiscal Burgos, Samuel Santander Lopesierra, quien pagó 18 años de cárcel por tráfico de drogas en Estados Unidos, dio a Nicolás Petro unos 400 millones de pesos (casi 102.000 dólares al cambio de hoy).

Lea también: Sebastián Marset sería protegido por “grupo paramilitar” en Bolivia

Alfonso “el turco” Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, le habría entregado la misma cantidad, según el fiscal. El proceso judicial contra Nicolás Petro inicia en vísperas de la celebración del primer año de su padre en el poder, que se cumple el 7 de agosto. El sábado, tras la detención de su hijo en un megaoperativo policial, Gustavo Petro aseguró que garantizará la independencia de la justicia.

Dejanos tu comentario