El narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, de 32 años, y su esposa Gianina García Troche llevaban unos meses residiendo en Bolivia con las falsas identidades brasileñas Luis Paulo Amorim Santos y Larissa Marquez Madalena, informó este martes la Policía Boliviana sobre el operativo que bautizó como “León 23″. Inclusive los tres hijos menores de la pareja tenían la identidad cambiada por Renato Augusto, Ghillerme y Thiago Marquez Amorim.

En conferencia de prensa, el general Álvaro Álvarez Griffiths, comandante de la Policía Boliviana, detalló que 13 familiares de Marset registraron ingreso en Bolivia. El esquema familiar incluye a sus padres Édgar Enrique Marset Díaz y Sandra Fabiana Cabrera López, sus hermanas Jimena Katherin y Cindy Stephanie Marset Cabrera, sus hermanastros Tatiana Verónica y Diego Nicolás Marset Alba, sus suegros Guillermo Octavio García González y Silvia Troche Seantes, y sus cuñados Federico y Mariano García Troche.

Circuito internacional

Investigado como líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU), Marset fue condenado en Uruguay por narcotráfico en 2013. Tras salir de prisión, ingresó a Bolivia por primera vez en 2018, y en abril de 2019 obtuvo la falsa identidad boliviana de Gabriel De Sousa Beumer. Se instaló en Asunción (Paraguay), junto a su pareja y entonces dos hijos, desde el 2020. Ingresó a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) en abril de 2021 con un pasaporte paraguayo falso, lo que produjo su detención cuando intentaba viajar a Turquía; que habría resuelto gracias a que el consulado uruguayo le envió un pasaporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 19 de agosto de 2022, Marset se comunicó con Telenoche (Canal 4) desde un número de teléfono registrado en Sudáfrica para dar su versión sobre diversas acusaciones, incluyendo su implicación en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, el 10 de mayo de 2022, en Colombia. También se especuló que podría haber estado en Mozambique (África).

Según las autoridades andinas, Marset volvió a Bolivia en setiembre de 2022 desde Europa. En Santa Cruz de la Sierra dirigía el equipo de fútbol Los Leones El Torno, se había inscripto en abril de 2023 con la identidad brasileña y llegó a jugar (con la casaca número 23) en el campeonato cruceño de primera división. Finalmente, el sábado 29 de julio logró escapar del allanamiento policial a la mansión donde residía; el operativo abarcó ocho inmuebles.

Lujosa propiedad allanada por la policía, donde Marset residía con su familia en Santa Cruz. Foto: AFP

Afectación de USD 8.8 millones

El primer operativo resultó en 12 detenidos, entre ellos dos futbolistas uruguayos, el centrocampista Christian Marcelo Latorre Long, que hasta hace un mes jugó en Blooming, en la primera división del fútbol boliviano, y Lucas Casavieja Grande; también aparece el exjugador de la selección boliviana Gualberto Mojica Olmos. Otra persona detenida de nacionalidad uruguaya es Nancy Gutiérrez Rodríguez.

La lista de detenidos como colaboradores directos, indirectos, facilitadores y cómplices de Marset incluye a: Gualberto Mojica Olmos, Ariel Arispe Pacheco Arredondo, Carlos Andrés Durán, José Pedriel Marselino, Roswel Suárez Marco, Erwin Junior Hurtado Coimbra, José Jorge Dávalos Carrasco, Lizzy Pedriel Alba y Aracely Mendoza Justiniano. Diez de los doce detenidos recibieron prisión preventida por 180 días, y dos de las mujeres obtuvieron medidas alternativas a la cárcel.

Por otra parte, el funcionario del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Miguel Ángel Belaunde Ameller, fue aprehendido por la otorgación de identidad boliviana falsa en Santa Cruz en el 2019. También Rinat Leonidas Sueiro Phillips por facilitar facilitó la obtención de un documento de permanencia de un año por trabajo remunerado para Marset.

Armas y drogas incautadas en el operativo del sábado 29 de julio, que abarcó ocho inmuebles allanados. Foto: AFP

Por la participación en el ocultamiento de bienes del empresario uruguayo fueron aprehendidos Cándido Mendoza Rivero, Hernán Soliz Arredondo y Brayan Enrique Mendoza Yovio. La Policía Boliviana refirió que la legitimación de ganancias ilícitas y evasión impositiva se realizaba a través de la compra y venta de vehículos de lujo, organización de conciertos y venta de tickets de espectáculos, así como la compra y venta de inmuebles, terrenos, casas, estancias.

En tanto, María Roca Artega fue detenida por posesión de armas de fuego y dinero, en el marco de los allanamientos; y por protección armada de las propiedades allanadas fueron registrados siete sujetos, sin identidad confirmada. En otros procedimientos hubo cuatro detenciones por enriquecimiento ilícito vinculado al club deportivo, y este martes se procedían otros tres allanamientos.

El comandante Álvarez Griffiths explicó que en cinco días de la operación “León 23″ se generó una afectación calculada en 8.8 millones de dólares en vehículos, inmuebles, celulares, dinero y otros incautados a la organización de Marset. En otro pasaje, la policía boliviana dijo que dará las garantías necesarias a los medios de comunicación del país, al tomar la investigación sobre una supuesta amenaza que el narco uruguayo habría enviado a un periodista por WhatsApp, registrado el 1 de agosto a las 21:53.

Déjanos tus comentarios en Voiz