La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la mayor reunión católica del mundo, arranca oficialmente este martes en Lisboa, en la víspera de la llegada del papa Francisco quien, a sus 86 años y pese a su frágil salud, se espera reúna a más de un millón de creyentes estos días.

Francisco debe aterrizar el miércoles en la capital portuguesa, por lo que será el cardenal-patriarca de Lisboa el encargado de presidir el martes a las 19:00 locales (18:00 GMT) la misa de apertura de esta edición de las JMJ, en un gran parque en el corazón de la ciudad.

Las autoridades locales prevén una afluencia de unos 300.000 fieles a este primer encuentro, mientras se espera que alrededor de un millón de peregrinos asistan a la misa final que celebrará el papa el domingo, en un antiguo vertedero situado en un barrio cercano a la capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El programa del que será el 42º viaje al extranjero desde su elección en 2013 aparece particularmente cargado para el pontífice, con una decena de discursos y una veintena de actos previstos, apenas dos meses después de la operación en el abdomen que lo tuvo varios días hospitalizado.

“Momento especial”

Esta visita papal de cinco días movilizará a 16.000 efectivos de seguridad, protección civil y urgencias médicas, y varias carreteras y estaciones de metro cerrarán, además de restablecerse excepcionalmente los controles fronterizos con España.

“Es un evento único por su magnitud”, dijo por su lado el cardenal-patriarca de Lisboa y más alto prelado de la Iglesia portuguesa, Manuel Clemente, recordando que la cantidad esperada de peregrinos supone una décima parte de la población portuguesa, que es de 10 millones de habitantes.

“Creo que va a ser una experiencia increíble estar en el mismo lugar que el papa”, indicó Barbara Weisz, una estudiante estadounidense de 19 años, que vino junto a una treintena de compañeros de una parroquia de San Diego.

Lea más: Sebastián Marset dirigía y jugaba en club de fútbol de Bolivia

“Es un sentimiento genial, estar entre tantos jóvenes que comparten tus creencias”, añadió, mientras la agrupación, todos con camisetas rojas, se reunía en la entrada de su hotel para ir a visitar la ciudad antes de la misa de apertura. Los diferentes grupos van coloreando las calles de Lisboa, especialmente cerca de las principales iglesias de la ciudad, donde los voluntarios, portando camisetas amarillas, han ido recibiendo a los primeros peregrinos.

“Ya estuve en las jornadas de Panamá y Cracovia, y ahora tenía todo el sentido estar aquí”, indicó Anabela Medeiros, una voluntaria de 56 años. “Es un momento especial. Hay que hacerlo una vez en la vida”, aseguró de su lado el peregrino Samuel Navarro, un estudiante español de 19 años.

Violencia sexual

El miércoles, día de su llegada, el papa realizará su primer discurso ante las autoridades del país y el cuerpo diplomático, mientras que el jueves y viernes se reunirá con grupos de jóvenes y voluntarios. El sábado pasará la mañana en el célebre santuario de Fátima, situado 130 km al norte de Lisboa, donde ya estuvo en 2017, y participará en una gran vigilia en un parque en la capital antes de presidir la misa final el domingo.

Aunque el Vaticano no lo ha confirmado de forma oficial, de acuerdo con la Conferencia Episcopal portuguesa, el papa debería mantener un encuentro en privado con víctimas de agresiones sexuales a menores cometidas por miembros del clero portugués, seis meses después de que se publicara un impactante informe sobre el tema.

Lea más: Apenas lanzada, X produce roces con autoridades y molesta a vecinos de San Francisco

Según la investigación realizada por una comisión de expertos independientes, por encargo de la jerarquía católica portuguesa, al menos 4.815 menores fueron víctimas de violencia sexual en el seno de la Iglesia desde 1950.

Por el momento, sin embargo, no se conoce ningún detalle sobre el encuentro con las víctimas portuguesas. “Sé que ocurrirá y que será comunicado, pero ni siquiera yo sé dónde será ni con cuántas personas”, indicó Clemente. “Por parte de la Iglesia portuguesa, el empeño es total en resolver esta cuestión”, subrayó el lunes en rueda de prensa.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario