Las fuerzas de seguridad detuvieron a 16 personas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, el menor balance desde el estallido de violencia tras la muerte hace ocho días de un joven baleado por la policía, según un balance oficial. El ministerio del Interior indicó este miércoles que se detuvo a 16 personas, siete de ellas en París y sus suburbios, se incendiaron ocho edificios y 159 vehículos, y se provocaron 202 fuegos en las calles.

Las autoridades desplegaron unos 45.000 policías para evitar nuevos altercados. Ningún agente resultó herido y se registraron cuatro ataques a locales de la policía y de la gendarmería, precisó el ministerio. El último balance confirma la desescalada en esta crisis, que relanzó el debate sobre la violencia policial y puso de relieve, con el ataque a la casa de un alcalde, la creciente violencia que enfrentan los cargos públicos.

Lea más: Colombia pide inédito perdón por ejecuciones de civiles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La justicia anunció el martes que investiga la muerte en Marsella de un hombre de 27 años, al sospechar que pudo ser víctima de un paro cardíaco tras ser alcanzado en el pecho por una pelota de goma que suele utilizar la policía francesa. No está claro si el fallecido participaba en las protestas o si únicamente pasaba por allí.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció una ley urgente para acelerar las reparaciones de miles de comercios y edificios dañados, durante una reunión con alcaldes para estudiar soluciones a la crisis. La derecha y la ultraderecha piden mano dura contra los autores de los disturbios, pero la izquierda apunta al polémico papel de la policía en los suburbios y la situación en estos barrios, entre los más pobres de Francia.

Seguridad reforzada en Aviñón

El festival de teatro de Aviñón (sureste de Francia) abre sus puertas este miércoles bajo la batuta de un nuevo director, el portugués Tiago Rodrigues, y con medidas de seguridad reforzadas tras los incidentes en numerosas ciudades del país. Aviñón cumple su 77ª edición con 44 espectáculos distribuidos en unos cuarenta lugares, en su versión “oficial”. El festival “off”, que tradicionalmente acompaña la cita, reúne a unas 1.200 compañías en unos 140 lugares.

Después de graves incidentes urbanos en toda Francia, a causa de la muerte de un joven por disparos de la policía en Nanterre (afueras de París), la presencia policial fue reforzada en la ciudad de los papas. Tiago Rodrigues es el primer director extranjero del festival, y sustituye a Olivier Py. Para su estreno, este dramaturgo portugués eligió un espectáculo social, “Welfare”, puesto en escena por Julie Deliquet, que a su vez es la segunda mujer que presenta una obra en la noche de gala del festival, en el Patio de Honor del Palacio de los Papas.

Lea también: Honduras y China negocian tratado de libre comercio

“Welfare” es la adaptación de un documental del estadounidense Frederick Wiseman sobre la jornada de trabajo de quince empleados en un centro de ayuda social en Nueva York. Otro espectáculo de apertura es “G.R.O.O.V.E” de Bintou Dembélé, una mujer pionera del hip-hop en Francia. Rodrigues decidió invitar al inglés para esta edición de Aviñón, “en respuesta al Brexit”. “En un momento en que construimos barreras que nos alejan de nuestros amigos británicos, tenemos que construir puentes. Es una especie de diplomacia cultural”, declaró Rodrigues a la AFP.

Rodrigues tuvo que desprogramar un espectáculo del director polaco Krystian Lupa, “Les emigrants”, tras desacuerdos entre este creador y el equipo artístico. El Festival de Aviñón se ha visto afectado por otro lado por el coste excesivamente elevado de reapertura de un lugar emblemático, la cantera de Boulbon, a unos 15 km de Aviñón. Este lugar, donde el afamado dramaturgo Peter Brook representó en 1985 “Mahabharata”, tuvo que ser adaptado a las nuevas condiciones de seguridad antiincendios, lo que encareció el presupuesto final.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz