Honduras inició este martes pasado las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en marzo entre el país centroamericano y el gigante asiático y la ruptura con Taiwán. Un comunicado del gobierno hondureño dio cuenta del “inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República Popular China y Honduras” en un “hito” para las relaciones bilaterales.

Los dos países buscarán “un acuerdo comercial amplio y equitativo, que tome en consideración las asimetrías, sensibilidades y necesidades de desarrollo de Honduras”. Honduras espera que el TLC impulse su sector agrícola, permita la diversificación de exportaciones hacia el mercado chino y facilite la atracción de inversiones.

En marzo pasado, Honduras sorprendió rompiendo sus relaciones tradicionales de décadas con Taiwán e inmediatamente firmó con el gigante asiático. La presidenta hondureña, Xiomara Castro, viajó en junio pasado a China en una visita oficial de cinco días y se reunió con su par chino, Xi Jinping, en Pekín, para afianzar las relaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Rusia neutraliza cinco drones ucranianos cerca de Moscú

China considera a Taiwán, de gobierno democrático y autónomo, como una provincia rebelde que es parte de su territorio, a la que espera recuperar un día incluso por la fuerza. Bajo el principio de “una sola China”, Pekín no permite a ningún país con el que tiene relaciones diplomáticas mantenerlas también con Taipéi.

Alineados con Washington, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán, pero ahora sólo Guatemala y Belice mantienen lazos con la isla. Costa Rica (en 2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021) rompieron con Taiwán y se vincularon a Pekín, que lleva muchos años buscando que los aliados diplomáticos de Taipéi cambien de bando. Tras la decisión de Honduras, sólo 13 países del mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y el Pacífico, además de Guatemala y Belice.

Lea también: Cumbre del Mercosur es ideal para luchar contra excesivas tasas en hidrovía, afirman

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario