Los actores de Hollywood están listos para entrar en huelga a medianoche de este viernes con el estancamiento de las negociaciones con los estudios, acción que podría paralizar casi por completo a la ciudad de oropel.
Las conversaciones entre el Sindicato de los Actores (SAG-AFTRA) y plataformas como Netflix y Disney continúan trabadas en la cuenta regresiva para vencerse el plazo final para un acuerdo que termina la medianoche del viernes.
Hollywood, que ya sufre una paralización de guionistas desde hace nueve semanas, se prepara para el impacto de la acción aprobada por el gremio que representa a unos 160.000 artistas, desde celebridades hasta extras.
Si las partes se levantan de la mesa, sería la primera vez que los escritores y actores de Hollywood entran en huelga de forma simultánea desde 1960, cuando el actor -y entonces futuro presidente de Estados Unidos- Ronald Reagan lideró una paralización que eventualmente forzó a los estudios a dar el brazo a torcer.
Te puede interesar: Entre empanadas y surubí, Mike Silvero causa furor en redes con humor ácido
“Estamos en un punto de inflexión”, dijo a AFP el abogado de la industria del entretenimiento, Jonathan Handle. Para él, sin embargo, hay altas posibilidades de que las partes acuerden extender las negociaciones una semana debido a lo que hay en juego y a la celebración del feriado del 4 de julio en Estados Unidos.
La publicación Variety dijo este viernes que este es el escenario más probable. Pero la huelga es inminente, dijo Handle. “Realmente hay mucha presión sobre el sindicato para no comprometerse”.
“Transformador”
Cientos de estrellas de Hollywood, pasando por Meryl Streep y Jennifer Lawrence, firmaron una carta divulgada esta semana en la cual piden al sindicato un acuerdo “transformador”. Jorome Melendez, un actor de 59 años, señaló que los cambios en los modelos de consumo con la llegada del streaming justifican las demandas de los artistas. “El streaming ha tomado el lugar de las cadenas de televisión”, dijo.
“Este contrato está escrito de tal manera que no obtienes los mismos beneficios que tenían las personas que estaban en ‘Seinfeld’ y todos estos grandes programas de televisión”.
Las negociaciones pelean mejoras salariales y la redefinición del pago de compensaciones residuales en sintonía con los cambios en la industria.
Los residuales son los ingresos que los artistas reciben cada vez que contenidos en los que participaron son retransmitidos, pero que han visto disminuir dado que las plataformas de streaming no revelan sus estadísticas de visualización.
Leé también: ¡Lindo gesto! Peso Pluma se detuvo a saludar a un fan con discapacidad
También en la mesa están las audiciones virtuales que proliferaron durante la pandemia y que imponen el peso logístico sobre los actores, privándolos además de la retroalimentación de directores, además de la expansión de la inteligencia artificial en la industria.
“Podrían utilizar tu imagen y hacerte decir cosas que no dirías, o involucrarte en un proyecto del que no quieres formar parte. Tenemos que asegurarnos de que no lo hagan”, dijo Kim Donovan, una actriz de 52 años.
La huelga de guionistas redujo de forma dramática el número de películas y programas en producción, pero una acción de los actores podría prácticamente paralizar todo.
Algunos programas de telerrealidad y entrevistas podrían continuar, pero eventos como los premios Emmy, previstos para el 18 de septiembre, estarían en riesgo.
Series populares que debían volver a la televisión en el tercer trimestre del año serían pospuestas, así como el rodaje de películas o la promoción de los éxitos de taquilla del verano.
Dejanos tu comentario
Tom Cruise eleva el espectáculo en Cannes
- Cannes, Francia. AFP.
Después de la política, paso al glamur y al espectáculo ayer miércoles en el Festival de Cannes de la mano de Tom Cruise y la saga “Misión imposible”, en su octavo y probable episodio final. El festival, que se abrió la víspera con críticas al presidente Donald Trump y la guerra en Gaza, inicia también la carrera a la Palma de Oro con el estreno de las dos primeras películas en liza: la alemana “Sound of falling”, de Mascha Schilinski, y la ucraniana “Two prosecutors” de Sergei Loznitsa.
Un total de 22 largometrajes compiten por el máximo galardón, de los cuales siete dirigidos por mujeres, el mismo número récord que en 2023. Tom Cruise es el protagonista y el productor de “Misión imposible: Sentencia final”, que concluye su batalla en dos episodios (el anterior fue “Sentencia mortal”, de 2023) contra una inteligencia artificial que amenaza con controlar el mundo. En total, la franquicia “Misión imposible”, surgida de una exitosa serie televisiva de los años 60, ha recaudado cerca de 4.000 millones de dólares en la taquilla a lo largo de casi tres décadas.
En una avioneta
A sus 62 años, Cruise sigue empeñado en demostrar su capacidad de hacer las escenas de acción más arriesgadas, esta vez subido a las alas de una avioneta de acrobacias. Para esta nueva entrega, Cruise se rodea de buena parte de su banda de actores habituales, como Simon Pegg. El estreno de esta “Sentencia final” será doble: la sesión de gala en la Croisette, tras la tradicional alfombra roja, y la versión Imax en otra sala de Cannes, que promete minutos suplementarios a los fans.
Palma honorífica en Cannes, actor adorado en Francia, Cruise descendió desde lo alto del estadio olímpico en la ceremonia de clausura de los Juegos de París, el año pasado. Este miércoles, en la proyección oficial a las 19:00 (17:00 GMT), una aparición estelar de este tipo en la alfombra roja no es imposible. Por el momento, lo único que se sabe es que estará rodeado de músicos tocando la famosa melodía original de la historia, compuesta por el argentino Lalo Schifrin.
La saga dura “desde hace 30 años, y es el primer filme que produje oficialmente y esto significa mucho para mí”, dijo el intérprete en una charla con el director Christopher McQuarrie. “Nos divertimos mucho haciéndola”, añadió. Y otro protagonista de esta 78ª edición de Cannes, el legendario Robert de Niro, dará a sus 81 años una charla con el público, tras su duro alegato la víspera contra Trump, el presidente “filisteo”.
De Niro aseguró que artistas progresistas como él están “luchando por la democracia” en Estados Unidos, que a su juicio está en peligro tras la arrolladora victoria electoral de Trump en noviembre. El festival se abrió con tono politizado el martes, con un recordatorio a una fotógrafa palestina, Fatima Hassouna, que protagoniza un documental presentado en una sección paralela, y que falleció durante un bombardeo israelí en Gaza justo después de la selección de la obra.
Lea más: Paraguay presente en explosivo tráiler de “El ADN del delito 2”
Saga alemana y purgas estalinistas
“Sound of Falling” (“In die Sonne schauen”) es un drama alemán de una directora joven, Mascha Schilinski, que narra la historia de cuatro generaciones de mujeres. “Dos procuradores”, de Sergei Loznitsa, es un nuevo alegato contra el dictador soviético Stalin, el responsable de la colectivización forzada del campo que provocó una terrible hambruna en los años 30 en Ucrania. La película está ambientada en la época de las purgas políticas en toda la Unión Soviética. Cannes entrega sus premios el 24 de mayo.
Lea también: Premios Quirino: “Mariposas negras” es la mejor película animada
Cinco cosas que hay que saber
Tres años después de su Palma de Oro honorífica, Tom Cruise vuelve al Festival de Cannes para presentar, fuera de competición, “Misión imposible: Sentencia final”. Estas son cinco cosas que hay que saber de la exitosa saga del agente Ethan Hunt.
De la televisión al cine
La saga mundial es heredera de la famosa serie de televisión de Estados Unidos, difundida entre 1966 y 1973. El intento de recuperar el éxito televisivo, entre 1988 y 1990, fracasa, y en 1996 Cruise retoma la saga para la gran pantalla, con gran éxito.
Si en la serie, el personaje de Jim Phelps, jefe de la IMF (Impossible Missions Force), estaba interpretado por Peter Graves, en la versión cinematográfica es el actor Jon Voight quien lo encarna, en un duelo abierto con Tom Cruise, que da vida al agente Ethan Hunt.
Además de la música de Lalo Schifrin, dos frases de la saga han pasado a la historia: “Su misión, si decide aceptarla” y “Este mensaje se autodestruirá en cinco segundos”, unas expresiones tan conocidas como “Mi nombre es Bond, James Bond”, para el 007.
Tom Cruise a lo grande
De 1996 a 2025, Tom Cruise ha interpretado, casi sin una arruga en 30 años, a este héroe en las ocho películas de la saga. Si la serie en la televisión se basa en un trabajo de equipo, la versión para la gran pantalla reposa casi únicamente en las hazañas de Ethan Hunt.
Para el actor, que capitanea con mano de hierro “Misión imposible”, la saga supone el inicio del control total de su imagen y su carrera. El primer filme, dirigido por Brian de Palma, es la primera cinta de su productora Cruise/Wagner.
Directores conocidos
La historia retoma los códigos de los filmes de espionaje, pero llevados a su máxima potencia. Cada uno de los realizadores que la dirige dejará su marca. En el primer capítulo, Brian de Palma firma una obra llena de suspenso y adrenalina. Luego John Woo realiza el único filme considerado un fiasco por la crítica, incluso si fue un éxito en la taquilla.
Seguirán J. J. Abrams, Brad Bird y finalmente Christopher McQuarrie, guionista de “Sospechosos comunes”, que desde 2015 ha dirigido cuatro capítulos. De Palma, que considera que “Misión imposible” es la cumbre de su carrera, se niega a volver a rodar otro capítulo. Continuar la saga tanto tiempo “es por dinero”, lamenta.
Los ingredientes del éxito
La historia se basa sobre todo en las secuencias espectaculares y muy visuales. Las películas son un encadenamiento de escenas peligrosas, donde Cruise corre a toda velocidad, va en moto, salta entre los edificios, hace acrobacias encima de un tren en un túnel entre París y Londres, se aferra a un Airbus A440 en pleno despegue, escala un acantilado...
La escena de la caja fuerte en la primera cinta sigue siendo uno de los momentos más conocidos. Y Cruise recurre muy poco a los dobles. Por eso, en alguna ocasión, ha sufrido accidentes, como en “Fallout” (2018), donde tuvo una doble fractura en el tobillo en una escena arriesgada en Londres. “Misión imposible” es también la saga de la mundialización, que lleva al espectador a Estados Unidos, Europa (de Francia a Ucrania, pasando por el Reino Unido, Hungría, el Vaticano...) pero también Australia, Cuba, China, India, Marruecos...
Miles de millones en la taquilla
La saga, un éxito tanto a nivel comercial como de crítica, cuesta mucho dinero, pero también es muy rentable. Presupuesto total: unos 1.500 millones de dólares. Si el primer filme de la serie “sólo” costó 80 millones, el último ¡superó los 400 millones!
Antes del estreno del último episodio, “Misión imposible” en tres décadas ya recaudó casi 4.000 millones de dólares en la taquilla. Aunque Cruise siembra dudas al respeto, todo hace pensar que “Sentencia final” será la última entrega de la saga. Como ese tráiler en forma de adiós, con fragmentos de las escenas más emblemáticas desde 1996...
Dejanos tu comentario
EE. UU. aplicará aranceles a películas extranjeras para salvar a Hollywood
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer domingo nuevos aranceles a las películas exhibidas en Estados Unidos pero producidas fuera del país, tras argumentar que Hollywood está “devastado” por una tendencia de cineastas y estudios estadounidenses a trabajar en el extranjero.
“Estoy autorizando al Departamento de Comercio y al Representante de Comercio de Estados Unidos a comenzar de inmediato el proceso de instituir un arancel del 100 % a cualquier película que llegue a nuestro país y que sea producida en el extranjero“, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.
Según él, la llegada de cine del exterior es un “esfuerzo concertado por parte de otras naciones” que representa “una amenaza para la seguridad nacional”. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, reenvió el mensaje de Trump agregando que “estamos en ello”.
Lea más: El corto “9:30″ relata el ataque con ácido contra víctima griega de acoso
No se dieron detalles sobre las condiciones de aplicación de los aranceles adicionales a las películas producidas en el extranjero. Trump tampoco mencionó a las series de televisión, un sector cada vez más popular y rentable para la industria audiovisual. El anuncio de Trump supone una nueva escalada en la ofensiva comercial lanzada por el presidente estadounidense contra los socios económicos de su país.
China, el principal objetivo de las medidas de Trump, había anunciado a principios de abril que reduciría “moderadamente” la cantidad de películas estadounidenses difundidas oficialmente en su territorio como una de sus respuestas a los aranceles impuestos por Estados Unidos a sus productos, que llegan al 145 %.
Pekín limita, a través de un sistema de cuotas, el número de películas extranjeras difundidas en sus cines. Una reducción en el acceso a este mercado, que para la industria cinematográfica es el segundo más grande del mundo detrás de Estados Unidos, podría afectar los ingresos de los estudios de Hollywood.
Según Trump, “la industria cinematográfica en Estados Unidos está MURIENDO muy rápidamente. Otros países están ofreciendo todo tipo de incentivos para atraer a nuestros cineastas y estudios fuera de Estados Unidos”. “Hollywood y muchas otras áreas dentro de Estados Unidos están siendo devastadas”, añadió.
Lea también: “Aún estoy aquí” y “Cien años de soledad” triunfan en los Premios Platino
Incentivos para filmar lejos de EE. UU.
La producción cinematográfica es parte crucial de la economía estadounidense, generando más de 2,3 millones de empleo y 279.000 millones de dólares en ventas en 2022, según los datos más recientes de la Motion Picture Association. Pero tras las huelgas en Hollywood y la pandemia del covid-19, que llevó a los estadounidenses a ver más cine en casa, la industria aún lucha por recuperar fuerza.
Según un informe de enero del servicio de monitoreo de producciones ProdPro, Estados Unidos es un importante centro de filmación, con 14.500 millones de dólares en gastos de producción, pero esa cifra representa una baja de 26 % comparado con dos años atrás. Sin embargo, un sondeo realizado entre ejecutivos de estudios reveló que los cinco lugares de producción preferidos para 2025 y 2026 se encontraban fuera de Estados Unidos, debido a los atractivos incentivos fiscales que ofrecen algunas localidades.
En primer lugar, Toronto, seguido de Gran Bretaña, Vancouver, Europa Central y Australia. California ocupa el sexto lugar. Antes de asumir la presidencia en enero, Trump nombró a los veteranos actores de Hollywood Sylvester Stallone, Mel Gibson y Jon Voight, como “embajadores especiales” para recuperar y revitalizar la industria del cine.
Dijo que harían la industria del entretenimiento “más fuerte que nunca”, según escribió en un post en su red Truth Social. Trump y su Partido Republicano suelen recibir escaso apoyo de la industria del entretenimiento, con estrellas como Taylor Swift o George Clooney que apoyaron a la demócrata Kamala Harris en las elecciones de 2024.
Dejanos tu comentario
El Óscar suma el premio a los dobles de acción desde 2028
- Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.
Una nueva categoría que premiará a los dobles de acción será incorporada a la parrilla de los Óscar de 2028, como parte del centenario de la noche más importante de Hollywood, informó la Academia este jueves. La institución que organiza los premios a lo mejor de la industria detalló que las películas que se lancen en 2027 podrán competir por un Óscar al mejor “Diseño de Acrobacias”.
“Desde los primeros días del cine, el diseño de acrobacias ha sido una parte integral del rodaje”, dijeron el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta, Janet Yang, en un comunicado. “Nos enorgullece honrar el trabajo innovador de estos artistas técnicos y creativos, y los felicitamos por su compromiso y dedicación para llegar a esta ocasión trascendental”.
Lea más: Estilo Ghibli: “Un insulto a la vida misma”, pensaba Miyazaki de la IA
Las reglas del premio se anunciarán en dos años, agregó el despacho. El anuncio marca el cierre de una campaña creciente para una categoría que honre a los mejores dobles de acción en los Óscar. Quienes apoyan esta incorporación sostienen que la contribución de estos héroes anónimos que arriesgan su vida y sus extremidades no dista del trabajo que hacen los encargados de sonido, maquillaje y efectos visuales, que son reconocidos cada año en la ceremonia.
Los dobles de acción son reconocidos en algunas premiaciones de cine y televisión, como la que realiza el Sindicato de los Actores de la Pantalla. La Academia ha expandido la fastuosa premiación de los Óscar con la creación de categorías que reflejan las complejidades del cine moderno. El año pasado estableció una nueva categoría para el elenco, que será concedida por primera vez en 2026.
Lea también: No somos nada: una nueva propuesta teatral imperdible
Dejanos tu comentario
“Anora” y “Cónclave” definirán la noche de los Óscar
- Hollywood, Estados Unidos. AFP.
Dos películas que no podrían ser más diferentes pujando por el Óscar: una estridente fábula independiente sobre una estríper en Nueva York y un elegante drama ambientado en el Vaticano. “Anora” y “Cónclave” parecen estar cabeza a cabeza en la pelea para recibir el premio Óscar a la mejor película este domingo, en Los Ángeles (California).
Con una peculiar temporada de premios impactada por los incendios registrados en enero en Los Ángeles y un escándalo sobre publicaciones racistas a todo vapor, la batalla por el máximo premio de Hollywood está a punto de acabar. “No creo que nadie pueda realmente dar la última palabra” sobre lo que ocurrirá, dijo el experto en premios de la revista semanal especializada The Hollywood Reporter, Scott Feinberg.
“Ambos lados están más nerviosos que confiados (...) eso debería ser una señal de que ésta es realmente una carrera apretada”, declaró a la AFP. “Anora”, dirigida por Sean Baker, es la cinta más premiada hasta ahora. Expone la historia de una bailarina exótica que se casa con el hijo de un oligarca ruso, para descubrir apenas después que su matrimonio de ensueño es en realidad una pesadilla.
Esta producción independiente y de bajo presupuesto ya ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, y recibió trofeos de la crítica, así como de los sindicatos de directores, productores y guionistas de Hollywood. Pero “Cónclave”, que gira en torno al hermético proceso de elección del nuevo líder de la Iglesia Católica y llega justo cuando el papa Francisco enfrenta problemas de salud, parece haber ganado muchos votos tardíos.
Lanzada por Focus Features -de los estudios NBCUniversal- y con un elenco impecable de estrellas lideradas por Ralph Fiennes, ganó honores en los premios británicos BAFTA y en la ceremonia del Sindicato de Actores de Hollywood.
Practicamente cada largometraje que logró victoria sorpresiva en el premio a mejor película recientemente, como en los casos de “Shakespeare apasionado”, “Alto impacto”, “Parásitos” y “CODA”, triunfó antes en la distinción otorgada por ese sindicato, recordó Feinberg. “Personalmente voy con ‘Cónclave’ (...) es una más tradicional y clásica ‘mejor película’”, dijo a la AFP un votante de los Óscar bajo condición de anonimato.
Lea más: Coppola celebra premio al peor director por “Megalópolis”
Primer Óscar
Brasil, que nunca ha ganado un Óscar, cruza los dedos para que su “Aún estoy aquí”, sobre la desaparición del exdiputado Rubens Paiva durante la dictadura y la resistencia de su viuda Eunice, le otorgue su primera estatuilla dorada. Nominada a mejor película y mejor película internacional, la cinta dirigida por Walter Salles (“Diarios de motocicleta”) también colocó en la pelea por mejor actriz a su protagonista, Fernanda Torres, quien sorprendió más temprano en la temporada al llevarse un Globo de Oro.
El largometraje compite con “Emilia Pérez”, un musical del francés Jacques Audiard que aborda el mundo narco y fue filmado casi totalmente en español. Aunque la película de la plataforma Netflix llega al frente con 13 nominaciones, entre ellas también a mejor película, estuvo fuertemente opacada por comentarios racistas publicados años atrás en redes sociales por su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, y por críticas oficiales de México por la forma en que el país fue retratado.
Récords
Adrien Brody, quien interpreta un talentoso arquitecto y sobreviviente al Holocausto en “El Brutalista”, es considerado el favorito a llevarse el Óscar a mejor actor desde hace meses. Pero Timothée Chalamet cosechó muchos elogios al meterse en la piel de un joven Bob Dylan en “Un completo desconocido”, y podría aguarle la fiesta a Brody.
A los 29 años, probablemente es la estrella más poderosa entre los nominados, y podría quitarle el récord a Brody (que ganó en 2003) como el actor más joven en vencer en la categoría. Brody es “la opción más segura”, dijo Feinberg, asumiendo que suficientes votantes de la Academia vieron la historia de tres horas y media. Sin embargo, varios miembros de la Academia “estaban molestos porque permanecieron encerrados en una sala todo ese tiempo”, señaló el votante del Óscar que conversó con AFP.
“Regreso triunfal”
Podría haber una ganadora aún más joven del lado de las actrices, si la ola de apoyo a “Anora” eleva a su estrella, Mikey Madison, de 25 años, en el escenario de los Óscar. Pero para eso tendría que vencer a Demi Moore, la estrella de los años 1990 que disfruta un efervescente renacimiento profesional gracias a su cinta de horror corporal “La sustancia”.
“Hollywood adora una historia de regreso triunfal”, resaltó el votante anónimo del Óscar. Quien no parece favorecida por los pronósticos es Gascón dado su escándalo, aunque su coestrella Zoe Saldaña continúa como favorita a coronarse como mejor actriz de reparto.
Por su parte, Kieran Culkin, quien en “Un dolor real” representó a un carismático pero complicado primo que viaja a Polonia detrás de sus raíces familiares, parece enfilado a llevarse el Óscar a mejor actor de reparto, tras conquistar casi todos los premios de la temporada en esa categoría.
Estrellas de “Wicked”
La ceremonia, conducida por primera vez por el comediante Conan O’Brien, tendrá seguramente momentos emocionantes. Honrará a los bomberos que combatieron los serios incendios que acecharon a Los Ángeles en enero, cobrándose al menos 29 vidas.
También se esperan números musicales irresistibles, como el que protagonizarán las estrellas de “Wicked”, Ariana Grande y Cynthia Erivo. Por primera vez, la gala será trasmitida en la plataforma Hulu, además de la cadena televisiva ABC. La 97ª edición de los Óscar comienza a las 16:00 locales del domingo (0:00 GMT del lunes).
Lea también: “Emilia Pérez” triunfó en los César del cine francés
Principales categorías
Estos son los largometrajes nominados en las principales categorías de la 97ª edición de los Premios de la Academia de cine, que se entregarán el 2 de marzo en Hollywood, California. “Emilia Pérez”, dirigida por el francés Jacques Audiard, lidera la previa de los Premios de la Academia con 13 nominaciones en varias categorías, pero llega opacada por controversias y escándalo.
La Cenicienta moderna de “Anora”, el suspenso papal de “Cónclave” y la épica sobre inmigrantes de la posguerra en “El Brutalista” están enfiladas también como favoritas para llevarse el premio a mejor película, el más importante de la noche.
- Mejor película -
“Anora”
“El Brutalista”
“Un Completo Desconocido”
“Cónclave”
“Duna: Parte Dos”
“Emilia Pérez”
“Aún estoy aquí”
“Nickel Boys”
“La sustancia”
“Wicked”
- Mejor director -
Jacques Audiard, “Emilia Pérez”
Sean Baker, “Anora”
Brady Corbet, “El Brutalista”
Coralie Fargeat, “La sustancia”
James Mangold, “Un completo desconocido”
- Mejor actor -
Adrien Brody, “El brutalista”
Timothee Chalamet, “Un completo desconocido”
Colman Domingo, “Las vidas de Sing Sing”
Ralph Fiennes, “Cónclave”
Sebastian Stan, “El Aprendiz”
- Mejor actriz -
Demi Moore, “La sustancia”
Fernanda Torres, “Aún estoy aquí”
Cynthia Erivo, “Wicked”
Karla Sofía Gascón, “Emilia Pérez”
Mikey Madison, “Anora”
- Mejor actor de reparto -
Yura Borisov, “Anora”
Kieran Culkin, “Un dolor real”
Edward Norton, “Un completo desconocido”
Guy Pearce, “El Brutalista”
Jeremy Strong, “El Aprendiz”
- Mejor actriz de reparto -
Ariana Grande, “Wicked”
Felicity Jones, “El Brutalista”
Isabella Rossellini, “Cónclave”
Zoe Saldaña, “Emilia Pérez”
Monica Barbaro, “Un completo desconocido”
- Mejor película internacional -
“Emilia Pérez” (Francia)
“The Girl with the Needle” (Dinamarca)
“Aún estoy aquí” (Brasil)
“The Seed of the Sacred Fig” (Alemania)
“Flow” (Letonia)
- Mejor película animada -
“Flow”
“Intensa Mente 2″
“Memorias de un caracol”
“Wallace & Gromit: La venganza se sirve con plumas”
“Robot salvaje”
- Mejor documental -
“Black Box Diaries”
“No Other Land”
“Porcelain War”
“Soundtrack to a Coup d’Etat”
“Sugarcane”
- Películas con más nominaciones -
“Emilia Pérez” - 13
“El Brutalista” - 10
“Wicked” - 10
“Cónclave” - 8
“Un completo desconocido” - 8