El líder conservador griego Kyriakos Mitsotakis inicia este lunes su segundo mandato como primer ministro, con la promesa de acelerar varias reformas, al día siguiente de una victoria por mayoría absoluta en las elecciones legislativas que le permitirá gobernar en solitario. El jefe del partido Nueva Democracia, que tuvo que dejar el cargo de primer ministro durante cinco semanas, jurará el cargo este lunes, para iniciar un segundo mandato de cuatro años. En los próximos días formará su nuevo gobierno.

El domingo, su partido se impuso en las elecciones legislativas con un 40,55 % de los votos, lo que gracias a un bonus de 50 diputados para la formación más votada le da 158 escaños en el Parlamento unicameral griego, que cuenta con 300 curules. Frente a él, el partido izquierdista Syriza dirigido por el ex primer ministro Alexis Tsipras (2015-2019) recabó menos del 18 % de los votos, y se quedó en apenas 48 diputados.

Mitsotakis logró así la mayoría absoluta que se le escapó por apenas cinco escaños el pasado 21 de mayo, cuando ganó holgadamente unos comicios legislativos celebrados sin el bonus de los 50 diputados al ganador. El líder conservador no quiso buscar una coalición de gobierno y propició la repetición electoral de este domingo. El domingo noche, el dirigente de 55 años, hijo de un antiguo primer ministro de Grecia y tío del actual alcalde de Atenas, prometió a sus simpatizantes acelerar “los grandes cambios” que el país necesita.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Grupo Wagner se repliega para evitar guerra civil en Rusia

Objetivos ambiciosos

Kyriakos Mitsotakis prometió “grandes reformas que avanzarán rápidamente”, refiriéndose a sus promesas de subidas salariales, en un país donde abundan los sueldos bajos, y contrataciones masivas de personal médico en los hospitales públicos, convalecientes tras el impacto de la pandemia y los recortes durante la crisis económica.

También prometió durante la campaña mejorar el servicio de ferrocarriles, tras la tragedia ocurrida a fines de febrero, cuando 57 personas murieron en una colisión de trenes. En clave interna, los días de Tsipras podrían estar contados, tras el mal resultado de Syriza este domingo, que es aún peor que el del 21 de mayo. “Fue una batalla difícil”, y “el resultado es obviamente negativo para nosotros”, reconoció Tsipras, al frente del país durante una parte de la crisis financiera.

Lea también: Guatemala: Sandra Torres y Bernardo Arévalo disputarán el balotaje

En el Parlamento griego entraron además este domingo tres pequeños partidos ultranacionalistas y antiinmigración, diez días después del naufragio de una embarcación frente a las costas del Peloponeso, que dejó oficialmente más de 80 muertos y probablemente centenares. Entre las tres formaciones (Solución Griega, Victoria y Espartanos) lograron casi un 13 % de los votos.

La formación “Espartanos” dio la sorpresa al hacerse con un 4,64 % de los votos y 12 escaños. El partido, desconocido hasta hace poco, está apoyado por un ex dirigente de la disuelta formación neonazi Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, quien purga una pena de prisión y no pudo presentarse a estas elecciones por decisión de la Corte Suprema griega. Los comicios de este domingo estuvieron marcados por una fuerte abstención, que alcanzó el 47 %, ocho puntos más que el 21 de mayo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario