La Guardia Costera de Estados Unidos anunció una investigación sobre la implosión que destruyó al sumergible Titan, y mató a las cinco personas que viajaban hacia los restos del Titanic. La Guardia dijo que formó una junta de investigación marina (MBI), su mayor nivel de investigación por esta tragedia en el Atlántico norte que atrajo la atención mundial.

Mi objetivo principal es evitar un incidente similar haciendo las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad del dominio marítimo en todo el mundo”, dijo Jason Neubauer, jefe de investigación de la Guardia Costera y líder de esta pesquisa, en una conferencia de prensa en Boston.

“El MBI ya está en su fase inicial de recolección de pruebas, incluyendo operaciones de rescate de escombros en el lugar del incidente”, agregó. Neubauer dijo que la investigación estadounidense también podría hacer recomendaciones sobre la posible búsqueda de sanciones civiles o penales “si fuera necesario”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Primer ministro griego fue reelecto holgadamente

Titan fue reportado como desaparecido el domingo pasado y la Guardia Costera dijo el jueves que las cinco personas a bordo del sumergible habían muerto después de que el barco sufriera una catastrófica implosión. Un campo de escombros fue hallado en el fondo del mar, a 500 metros de la proa del Titanic, que se encuentra a casi 4 km de la superficie del océano y a unos 600 km de la costa de Terranova, Canadá.

Canadá, que ayudó en la búsqueda del sumergible, dijo el sábado que estaba llevando a cabo su propia investigación. El buque de carga Polar Prince, con bandera canadiense, remolcó el Titan hacia el mar el pasado fin de semana, pero perdió contacto con él una hora y 45 minutos después de que el sumergible se lanzó a las profundidades del océano. El anuncio de la implosión puso fin a una operación multinacional de búsqueda y rescate que captó la atención del mundo desde que la embarcación turística desapareció.

Averiguar qué cambiar

Canadá inició el sábado una investigación sobre la implosión del sumergible Titan, cuya desaparición cerca de los restos del Titanic con cinco hombres a bordo había desencadenado una operación multinacional de búsqueda y rescate. “Nuestro mandato es averiguar qué ocurrió y por qué, y averiguar qué hay que cambiar para reducir la posibilidad o riesgo de que se produzcan sucesos de este tipo en el futuro”, declaró la presidenta de la Junta de Seguridad en el Transporte (TSB), Kathy Fox.

“Sabemos que todo el mundo quiere respuestas, sobre todo las familias y el público”, declaró a la prensa en St. John’s en Terranova. La investigación podría durar entre 18 meses y dos años. Los investigadores de la TSB abordaron el sábado el carguero Polar Price, de bandera canadiense, que había zarpado de St. John’s el pasado fin de semana para llevar al Titan a su punto de lanzamiento en el Atlántico norte.

La Junta de Seguridad en el Transporte investiga habitualmente accidentes aéreos, ferroviarios, marítimos y de oleoductos con el fin de mejorar la seguridad del transporte. No determina culpas ni responsabilidades civiles o penales.

Lea también: Grupo Wagner se repliega para evitar guerra civil en Rusia

Los guardacostas estadounidenses dijeron el jueves que las cinco personas a bordo del sumergible murieron después de que la nave sufrió una “implosión catastrófica”. Se encontraron restos en el lecho marino a unos 500 metros de la proa de Titanic. Entretanto, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) investiga si se transgredió alguna ley penal en la cadena de sucesos que condujo a la muerte de los aventureros.

Los investigadores tienen que determinar “si se justifica o no una investigación completa por parte de la RCMP”, declaró el Superintendente de la provincia Terranova y Labrador, Kent Osmond. “Esa investigación sólo procederá si nuestro examen indica que posiblemente se hayan infringido leyes penales federales o provinciales”, dijo.

Homenajes a “Mr. Titanic”

Las primeras declaraciones de homenaje al francés Paul-Henri Nargeolet, apodado “Mr. Titanic” y reconocido explorador de las profundidades marinas, empezaron este viernes tras conocerse su trágica muerte durante una visita frustrada a los restos del transatlántico. El especialista de la inmersión a grandes profundidades y gran aficionado a la arqueología marítima murió a los 77 años el 18 de junio, junto a las cuatro personas que iban con él en el sumergible “Titán”, que implosionó.

“Ayudó a la humanidad a comprender este mundo desconocido” de las grandes profundidades, declaró Bernard Cauvin, director del museo marítimo Cité de la Mer de Cherburgo (noroeste de Francia), en un mensaje en el que elogiaba la “discreción, delicadeza y humildad” de Nargeolet.

Apodado “Mr. Titanic” por haber visitado los alrededores del pecio unas treinta veces, el experto participó en las primeras expediciones que, tras el descubrimiento de los restos de la nave en 1985, facilitaron la extracción de los primeros objetos yacientes a 3.800 metros de profundidad en el Atlántico Norte.

Nargeolet debía participar, el 18 de julio, en la inauguración de una exposición dedicada al barco en París, donde se presentarán reliquias sacadas del paquebote. “Saludamos la pasión y la valentía de este explorador extraordinario y le damos las gracias por los sueños y emociones que nos regaló”, declaró Pascal Bernardin, organizador de “Titanic, la exposición”.

Paul-Henri Nargeolet efectuó la primera parte de su carrera como oficial de marina. El gran giro en su carrera se produjo en 1986, cuando se convirtió en responsable de los submarinos de intervención profunda del Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer). “Recordaremos a un hombre apasionado, cálido y muy amable, que era un gran contador de historias”, declaró Emmanuelle Bucco-Cancès, directora general de la editorial HarperCollins France, con la que Nargeolet publicó un libro sobre el Titanic el año pasado.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario