Explosión en barrio histórico de París deja 29 heridos y 2 desaparecidos
Compartir en redes
Al menos cuatro personas resultaron heridas de gravedad este miércoles en el derrumbe de un edificio provocado por una virulenta , informaron las autoridades francesas.
El balance provisorio es de 29 heridos -cuatro de ellos en estado de “urgencia absoluta”- y de dos desaparecidos, a los que se busca bajo los escombros del inmueble situado en la 5º circunscripción de la capital, un barrio adinerado con varios monumentos como el Panteón.
Unos 70 camiones de bomberos con 270 efectivos fueron movilizados para impedir que las llamas provocadas por la explosión “se propaguen a dos edificios aledaños que quedaron fuertemente desestabilizados”, indicó el prefecto de policía, Laurent Nuñez.
El edificio se hallaba en la calle Saint Jacques, cerca de un antiguo hospital militar, y albergaba una escuela privada de moda, la Paris American Academy. El alcalde del distrito señaló en Twitter que antes del incendio se produjo una fuga de gas. Varios residentes afirmaron haber escuchado una fuerte explosión hacia las 16:50 (14:50 GMT).
“Pensé que era un bombardeo. Retumbó en todo mi apartamento. Tuve diez segundos de gran preocupación, todo el mundo se asomó a las ventanas”, contó a la AFP un vecino, que pidió mantener el anonimato.
“Hubo una detonación muy fuerte. Me caí de mi silla, durante una reunión, como los demás”, indicó un miembro de la dirección de Enseñanza Católica, que se halla en un edificio lindante con el que se derrumbó. “Antes hubo un fuerte olor a gas. Una persona quiso salir para ver lo que ocurría y comprobó que olía muy fuerte a gas”, añadió.
Choque entre dos motocicletas termina en incendio y deja tres heridos
Compartir en redes
Rocío Gómez. Corresponsal en Itapúa
Un aparatoso choque entre dos motocicletas termina en un incendio dejando tres heridos, en un hecho registrado este martes alrededor de las 8:05 sobre la Ruta PY01, a la altura del barrio San Antonio en San Juan del Paraná.
Testigos afirmaron que el biciclo marca Motostar, guiado por María Fariña, ingresó a la vía principal desde un camino vecinal y colisionó contra un biciclo Kenton en el que se desplazaban Francisco Javier Jara Flor (25), y Sergio Daniel Caballero Olmedo (33).
Tras el impacto, ambas motos se inflamaron de inmediato y terminaron consumidos por las llamas, dejando a los tres ocupantes con diversas quemaduras y lesiones en el cuerpo.
Agentes de la Comisaría 33° acudieron al lugar tras una llamada de auxilio y hallaron las motocicletas calcinadas mientras las víctimas recibían los primeros auxilios.
Integrantes de los Bomberos Voluntarios de Encarnación brindaron asistencia en el sitio y trasladaron de urgencia a los heridos al Hospital General de Itapúa para su atención médica.
El caso fue derivado al Ministerio Público y se convocó al Departamento de Criminalística para realizar las pericias correspondientes.
Tragedia: avalancha deja cuatro muertos y cuatro heridos en Chile
Compartir en redes
Una avalancha en un centro de esquí andino en Chile dejó este sábado cuatro personas fallecidas y cuatro heridas, informó el estatal Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
El siniestro se registró la tarde de esta jornada a más de 80 kilómetros al noreste de Santiago de Chile, en un sector de la Laguna del Inca, comuna Los Andes, en la región de Valparaíso, donde los montañistas fueron sorprendidos por el movimiento de nieve.
Todos los montañistas eran chilenos y fueron sorprendidos por la avalancha. Foto: X
El Senapred informó desde su cuenta en X que la avalancha dejó “cuatro personas fallecidas y cuatro lesionadas, sin descartar la existencia de otras personas atrapadas en el lugar”.
Manuel Millones, delegado presidencial regional de Valparaíso, informó por separado que los afectados son “todos chilenos” y que “eran turistas de paso”.
El funcionario agregó que se recogió la versión del dueño de un hotel del lugar que advirtió a los andinistas que “no pasaran” por el lugar. “No sabemos si tenían experiencia o no”, complementó Millones.
El Senapred también reportó que trabajan en el lugar su personal junto a bomberos y carabineros con apoyo de una brigada aeropolicial.
Del 17 al 21 de octubre, Paraguay participará en una de las principales ferias internacionales de alimentos con una delegación conformada por 12 empresas. Entre ellas, Alpacasa, que desde 2016 viene trabajando en ampliar las oportunidades de negocios para la chía y, ahora, también apuesta por construir una planta de procesamiento de maní, un rubro que gana cada vez más terreno.
La calidad abre puertas, pero la innovación y la confianza construyen relaciones comerciales duraderas. Con esa apuesta, 12 empresas paraguayas participarán en Sial París, una de las grandes vidrieras mundiales de la industria alimentaria, que se desarrollará del 17 al 21 de octubre en Francia.
La delegación está integrada por Hypergrain, Agrícola Schweigert, TGL Foods S.A., Villa Franca S.A., Agrícola Knelsen, Hilagro, Oleaginosa Raatz, Alpacasa, Agropecuaria Produza S.A., La Misericordia, Alimentos Mora Cue y Ecotrading Yva Py. La participación es organizada por Capachia, con apoyo de Rediex, para proyectar la oferta paraguaya ante compradores y socios comerciales internacionales.
Entre las participantes destaca Alpacasa, presente en Sial desde 2016 como parte del pabellón paraguayo, junto con Rediex y el Ministerio de Industria y Comercio. FOCO conversó con su presidente, Hans Karl Janz, quien señaló que la feria es mucho más que una exhibición de productos, pues permite afianzar vínculos, identificar oportunidades y anticiparse a las tendencias del mercado.
“Lo que valoramos de estas ferias es la oportunidad de reunirnos con clientes actuales y potenciales, diseñar nuevas estrategias y entender las tendencias emergentes en la industria”, afirmó.
Hans Karl Janz, presidente de Alpacasa y de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Maní (Cappema).
Más industrialización para conquistar mercados. En esta edición de Sial, Alpacasa presentará chía negra y blanca en versiones orgánicas y convencionales. Y, como novedad, buscará abrir oportunidades para el maní paraguayo.
Sobre este último punto, Hans adelantó que la empresa está terminando de construir una planta de procesamiento con la intensión de fortalecer su capacidad industrial y acompañar el crecimiento de un rubro con perspectivas de expansión.
“Las perspectivas del sector acompañan esa apuesta. Entre enero y agosto de 2026, las exportaciones paraguayas de maní alcanzaron aproximadamente USD 21 millones, por encima de los USD 14 millones registrados durante todo 2025 y los USD 10 millones de 2024. La proyección del sector es cerrar este año con unos USD 25 millones, con posibilidades de llegar a USD 30 millones, dependiendo del calendario de entregas”, explicó el referente empresarial.
Atendiendo a que el avance de las exportaciones se complementa con inversiones en industrialización y una mayor diversificación de los destinos, el titular de Alpacasa y de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Maní (Cappema), subrayó que la participación en la feria representa una oportunidad para ampliar mercados y establecer nuevos contactos comerciales. En ese sentido, dijo que países como Rusia figuran entre los principales compradores, mientras que mercados europeos como Países Bajos y Reino Unido cobran relevancia.
Confianza para conquistar mercados. Alpacasa exporta aceites esenciales, chía y maní a más de 50 países. En estos mercados, la calidad viene acompañada de responsabilidad, cumplimiento de plazos y capacidad para resolver dificultades logísticas o comerciales.
De allí que Hans considera que en Sial se pueden generar negocios inmediatos si una necesidad del comprador coincide con la disponibilidad de producto, aunque también sostiene que muchas oportunidades maduran con el tiempo. “Participar en ferias es como plantar una semilla que, con el cuidado adecuado, crecerá en un árbol fuerte”, acotó.
Para Paraguay, la presencia en París representa una oportunidad para fortalecer su imagen como proveedor confiable de alimentos. Para Alpacasa, significa continuar una estrategia de internacionalización que combina relaciones comerciales, innovación y mayor valor agregado, con la mirada puesta en nuevos mercados.
“Múltiples víctimas” en tiroteo en escuela de Oregon, EE. UU.
Compartir en redes
Un tiroteo en una escuela primaria del estado de Oregon, Estados Unidos, dejó este jueves “múltiples víctimas”, informó la policía local, en tanto que varios medios locales reportaron tres niños y un adulto fallecido.
“En este momento, tenemos múltiples víctimas”, dijo Sheila Miller, portavoz del departamento de policía, en una conferencia de prensa.
La policía indicó que el autor del tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la localidad de Bend, en Oregon, había muerto.
“No tenemos confirmación todavía sobre quién disparó al sospechoso. Pudo haber sido un transeúnte”, agregó el portavoz.
Tanto CNN como CBS News informaron que tres niños y un adulto murieron en el tiroteo, citando fuentes anónimas de las fuerzas del orden. Las autoridades no han confirmado de momento esta información.
“Hay niños entre las víctimas”, había afirmado Miller más temprano, sin detallar si se trataba de muertos o heridos. Al menos dos personas fueron trasladadas a un hospital cercano en este estado del noroeste del país. “No sabemos su estado”, apuntó el portavoz.
La escuela primaria Silver Rail se encuentra bajo confinamiento tras el tiroteo, indicó en un comunicado difundido en redes la oficina del distrito escolar en la localidad de Bend, en Oregon.
Más tarde se informó que las fuerzas del orden estaban escoltando a los estudiantes en autobuses a otra ubicación, donde los familiares se podían reencontrar con sus niños.
Los agentes recibieron una alerta para responder a una escena crítica a las 13H00 locales, donde la policía llegó aproximadamente dos minutos más tarde, dijo Miller.
“Segundos después, recibimos información por radio de que el sospechoso en este incidente había caído”, agregó.
La escuela se encuentra a unos 160 kilómetros al sureste de la ciudad de Portland. Atiende a estudiantes de educación primaria desde jardín de infancia hasta quinto grado.
Estados Unidos es escenario frecuente de la violencia armada. Miles de personas pierden la vida cada año en este país donde las armas de fuego son de fácil acceso.
El tiroteo escolar más mortífero en la historia de Estados Unidos ocurrió en Virginia Tech el 16 de abril de 2007, cuando un estudiante surcoreano mató a 32 personas e hirió a otras 17 antes de quitarse la vida.
En lo que va de año se han registrado más de 360 tiroteos masivos en Estados Unidos, según el Gun Violence Archive, que usa ese término cuando cuatro o más personas mueren en el incidente.