América Latina debe tener más voz e influencia en las instituciones mutilaterales, afirmó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, de visita en Chile. “Los países de América Latina tienen un papel decisivo que desempeñar en la reconfiguración del orden internacional y del sistema multilateral”, dijo Cleverly.

En este sentido “las instituciones multilaterales de nuestro mundo necesitan una reforma, en particular para dar más voz y más influencia a América Latina”, agregó el canciller en un discurso en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Chile es el tercer destino de la gira que realiza Cleverly a la región, que incluyó también un paso por Jamaica y Colombia, y que finalizará en Brasil, país que Reino Unido quiere que sea “miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, según Cleverly.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Papa Francisco visitaría Argentina por primera vez el próximo año

Durante su visita a Santiago, la autoridad británica también alabó el ingreso de Chile, Perú y México al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y agregó que también espera que se sumen países como Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Además, Cleverly destacó el potencial para la explotación de litio de Chile, Argentina y Bolivia y la inversión de la minera Río Tinto de 1.000 millones de dólares para una producción estimada de 100.000 toneladas de litio al año 2027. Chile es el segundo productor mundial de este mineral, clave en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos y considerado un factor importante frente al cambio climático.

Te puede interesar: Inflación controlada ayuda a recuperar los niveles de consumo, destacan

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario