Con brigadas sanitarias que fumigan casa por casa, Perú busca erradicar el mosquito transmisor del dengue en un intento por controlar un brote de esta enfermedad endémica que deja 79 muertos y 73.159 contagios en lo que va del año, la cifra más alta desde el 2017.

Desde tempranas horas miles de pobladores del distrito de San Juan de Lurigancho, el más populoso de Lima con 1,5 millones de habitantes, abandonó forzosamente sus viviendas para permitir la fumigación. “Estamos presentando un brote de dengue a nivel nacional”, aseguró a la AFP el director general de Salud Lima Centro, Martín Gutiérrez.

“Buscamos la larva (del mosquito transmisor del dengue) y fumigando casa por casa para combatir el brote”, agregó. Según el ministerio de Salud en lo que va del año se reportó 73.159 casos, 79 defunciones y 671 hospitalizados. La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aseguró que la cifra es la más alta desde el 2017, cuando hubo 68.290 casos y 89 fallecidos tras el fenómeno climático El Niño. “Este rebrote está relacionado a un factor climatológico”, resaltó la ministra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Trump sorprende con aparición en enemistada cadena CNN

Departamentos del norte de Perú y de la amazonia, donde hubo lluvias intensas entre febrero y abril, son las más afectadas por la enfermedad que es transmitida por el zancudo aedes aegypti. Los brigadistas utilizan un potente insecticida en base a fosfatos orgánicos conocido como malatión, según las autoridades sanitarias.

“Nunca se ha visto así tan fuerte que casi en todos los barrios (de Lima) se está dando la enfermedad”, destacó a la AFP Erika Toribio de 41 años, quien esperaba en la calle cargando a su bebé mientras su vivienda era fumigada. “El dengue está matando a mucha gente. Primero fue el covid, nos salvamos del covid, ahora viene el dengue”, declaró la comerciante Leslie Llontop de 26 años.

Leé también: Justicia para Tosta: Defensa Animal celebra castigo a maltratadores de animales

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte. Se detectó en Perú por primera vez en 1984, y se convirtió desde entonces en enfermedad endémica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en abril que el dengue y otras enfermedades causadas por virus transmitidos por los mosquitos se propagan mucho más y más lejos bajo el efecto del cambio climático. Según la OMS, el dengue es endémico en 100 países, pero representa una amenaza para otros 29. El número de casos ha aumentado de forma exponencial estos últimos años, pasando de medio millón en 2000 a 5,2 millones en 2019.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario