Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles han liberado a un total de 1180 víctimas de trata sexual o laboral en el país en 2022, de las cuales, casi la mitad (564) son víctimas de explotación sexual. El perfil de estas últimas, según ha informado el Ministerio del Interior, es de una mujer colombiana de entre 23 y 27 años.

Según se recoge en el Balance Estadístico 2022 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), durante el año pasado se liberaron 129 víctimas de las redes de trata de seres humanos para su explotación sexual, cuatro de ellas menores de edad; a las que hay que sumar otras 435 personas (entre las que hay diez menores) que han sido liberadas sin la concurrencia de redes de trata de personas.

En ambos casos, el perfil mayoritario es de una mujer colombiana de entre 23 y 27 años. Sin embargo, en el caso de las víctimas vinculadas a redes, las nacionalidades más habituales, tras la colombiana, son las de Paraguay y Venezuela; y en el caso de aquellas sin vinculación a redes, son España y Rumania.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Fono Ayuda reporta 3000 denuncias por año de casos de abuso infantil

Prostitución

El documento señala que las operaciones policiales llevadas a cabo en el ámbito de la trata y explotación sexual culminaron con la desarticulación de 53 grupos y organizaciones criminales y la detención de 402 personas, la mayoría de nacionalidad española.

Además, en 2022 Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 1810 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, una labor que permitió identificar a 6655 personas en situación de riesgo por ejercer la prostitución en esos establecimientos, con un perfil mayoritario de mujer, de entre 33 y 37 años, de nacionalidad colombiana, española y rumana.

Explotación laboral

En cuanto a las actuaciones emprendidas contra las redes de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, las víctimas liberadas fueron 89, cuatro de ellas menores. El perfil mayoritario de víctima es el hombre, de 28 a 32 años, natural de Marruecos, Ucrania o Rumania.

Además, los datos indican que las víctimas rescatadas de situaciones de explotación laboral, pero sin la concurrencia de redes de trata de seres humanos, fueron 516, una de ellas menor de edad, y con un perfil similar: hombre de entre 23 y 27 años, procedente de Marruecos, Colombia o Senegal.

La acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permitió desarticular en este caso 24 organizaciones criminales en el ámbito de la trata y explotación laboral, que culminaron con la detención de 260 personas. Como en el caso anterior, Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 5793 inspecciones administrativas en centros de trabajo, que permitieron la identificación de 15.711 trabajadores.

Lea también: Desarticulan red de trata internacional: hay 14 detenidos en Paraguay y España

En un reciente operativo de la policía española fueron liberadas un total de siete mujeres de entre 20 y 25 años. Foto: @policia

Matrimonios forzados

Por otra parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinieron en 2022 dos casos de trata con fines de matrimonios forzados, con dos víctimas, una de ellas menor, de nacionalidades española y pakistaní. Las operaciones terminaron con la detención de cinco personas.

También se recogen dos atestados de trata dirigida a la criminalidad forzada, que han hecho posible la liberación de nueve víctimas, seis de ellas menores de edad, originarias de Marruecos y Vietnam. Las operaciones culminaron con la detención de 26 personas.

En total, la Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en 2022 a 1180 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, entre ellas 26 menores. Este balance es el resultado de 304 operaciones, que desembocaron en la detención de 693 personas y la desarticulación de 78 organizaciones y grupos criminales. También se llevaron a cabo, durante el año pasado, más de 7600 inspecciones administrativas a locales dedicados a la prostitución y a centros de trabajo.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario