La Interpol de Paraguay informó este jueves la desarticulación de dos organizaciones criminales dedicadas a la trata de mujeres con fines de explotación sexual a través de un operativo conjunto con la Policía española. En el marco de la investigación en el territorio nacional y en España fueron detenidas 14 personas, de las cuales 8 detenciones fueron a nivel local, entre los cuales están un cantante paraguayo junto a su madre, mientras que en España fueron detenidas las demás.

El comisario Carlos Alberto Duré Ríos, jefe del departamento de Interpol, refirió que fueron liberadas un total de siete mujeres de entre 20 y 25 años en situación de vulnerabilidad económica, que eran captadas a través de redes sociales para trabajar en España, pero ya en ciudades como La Coruña y Córdoba eran inducidas a prostituirse y vivían casi en situación de esclavitud.

“No podemos difundir aún la identidad de estas personas porque existen varias diligencias más que estamos desarrollando que se vinculan a otro tipo de hechos, por lo que me reservo las identidades. La modalidad consiste en la captación, el transporte de la víctima y su explotación”, indicó el comisario Duré en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Hallan arma de aire comprimido en mochila de estudiante en Alto Paraná

Operativos Guaraní y Asunción

Los operativos denominados Guaraní y Asunción fueron iniciados en España, donde la investigación estuvo a cargo del Grupo I de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (UCRIF) de la Policía Nacional del Reino de España, en coordinación con sus pares provinciales.

Durante el desarrollo de las diligencias policiales en las que fueron identificados ciudadanos paraguayos que forman parte de redes dedicadas a la trata de mujeres paraguayas y de otras nacionalidades, por lo que la Policía Internacional en Paraguay fue comunicada del caso para la colaboración entre ambos países.

Lea también: Acribillan con seis balazos a un joven en General Artigas

Los operativos fueron realizados en simultáneo en ambos países entre los días 18 y 24 de abril. En el Operativo Guaraní fueron realizados cinco allanamientos y seis detenciones en ambos países, se incautaron dinero en efectivo, vehículos, cheques, pagarés y otros documentos.

Mientras que en el Operativo Asunción fueron realizados tres allanamientos, que arrojaron como resultado ocho detenciones en ambos países y fueron incautados dinero en efectivo, vehículos y también documentos, según detalló Duré.

Lea más: Joven con arresto domiciliario poseía notebook y chapas de motos robadas

Dejanos tu comentario