Reino Unido busca flexibilizar su sistema de visas ante la falta de mano de obra, informó este jueves y lo hace en parte debido al Brexit, que ha dificultado la contratación de trabajadores de la Unión Europea.

El ejecutivo asegura querer garantizar que el sistema adoptado tras la salida de la UE “satisface las necesidades del Reino Unido y funciona en el mejor interés de la economía, priorizando las habilidades y el talento que necesitamos”.

“Esto incluye una revisión de la lista de profesiones” con escasez de mano de obra, explicó el gobierno en un comunicado. Dicha lista determina qué profesiones tendrán un acceso más fácil a las visas de trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Viajes: Punta Cana y la gastronomía de un todo incluido como el Hard Rock Hotel & Casino

Las empresas británicas reclaman desde hace meses que se flexibilice la política de visados en el Reino Unido, ya que la hostelería, las empresas de transporte y las explotaciones agrícolas sufren una grave penuria de mano de obra desde el Brexit y COVID-19, lo que agrava los males de una economía amenazada de recesión.

Hay en el país más de un millón de puestos de trabajo sin cubrir, una cifra que también refleja el hecho de que muchos británicos salieron del mercado laboral desde la pandemia, entre enfermedades de larga duración y jubilaciones anticipadas, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Más de una cuarta parte (27%) de las empresas con diez o más empleados sufría escasez de mano de obra a finales de febrero, según datos de la ONS. “Esto significa que muchas no tendrán más remedio que aumentar los salarios para atraer y retener al personal”, subraya Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.

Lea también: Viajes: Punta Cana, una de las mejores playas del mundo

El gobierno flexibilizará las normas que regulan el empleo de trabajadores extranjeros, empezando por el sector de la construcción, informó el jueves el diario Financial Times. El sector de la hostelería y la restauración no se vería afectado por el momento, según el diario.

La lista de profesiones que necesitan mano de obra en el Reino Unido incluye a veterinarios, arquitectos y artistas, así como a algunos científicos e ingenieros. El país sigue teniendo gran atractivo para las profesiones altamente calificadas y el número de visas de trabajo aumentó considerablemente el año pasado: casi 268.000 solicitudes aprobadas en 2022, 95% más que en el 2019, antes de la pandemia.

Los ciudadanos del Espacio Económico Europeo y Suiza, que ahora necesitan una visa para trabajar, representaron el 10% mientras los nacionales de India recibieron el mayor número de visas de trabajo de larga duración, 36% del total.

Lea también: Secuestro en México: estadounidenses cruzaron frontera para una cirugía estética

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario