El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prorrogado este miércoles el decreto que califica de emergencia nacional en Venezuela, al considerar al país una “amenaza para la seguridad nacional y la política de exteriores” estadounidense. El decreto se renueva cada año desde su implantación el 8 de marzo de 2015, y en el comunicado del presidente Biden se explica que “las circunstancias” descritas en la orden inicial “No han cambiado”.

Acusa al gobierno de Nicolás Maduro de erosionar las garantías de los Derechos Humanos, perseguir a opositores políticos, recortar las libertades de prensa, utilizar la violencia y el abuso de poder en respuesta a las protestas contra el Gobierno, permitir arrestos injustificados y exacerbar la presencia de la corrupción en el Gobierno.

Se amplía así durante un año más la orden ejecutiva 13692, que desde su implementación con el expresidente Barack Obama, contempla sanciones y restricciones de visa para varios altos funcionarios de Inteligencia y seguridad venezolanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Caso Báez Sosa: defensa pide la absolución de tres de los rugbiers

TikTok, un posible riesgo

La Casa Blanca ha advertido este miércoles de que la red social TikTok es un posible riesgo para la seguridad nacional, alegando que la aplicación, de propiedad china, podría estar tratando de recoger datos de los ciudadanos estadounidenses. Así lo ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien ha confesado que la Administración Biden está preocupada por la aplicación, motivo por el que el lunes se prohibió a los funcionarios gubernamentales que la tuvieran instalada en sus dispositivos móviles.

“Nos preocupa la aplicación. Nos preocupa en lo que se refiere a los datos de los estadounidenses: la recopilación de datos de estadounidenses y el posible riesgo para la seguridad nacional”, ha afirmado Jean-Pierre en una rueda de prensa.

Preguntada por una posible prohibición de TikTok en todos los dispositivos en Estados Unidos, la portavoz de la Casa Blanca ha remitido la decisión al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), quien está investigando la plataforma. “TikTok plantea un problema y una cuestión. Y por lo tanto, tenemos preocupaciones sobre eso en lo que respecta a los datos de los estadounidenses”, ha reiterado Jean-Pierre, sin responder específicamente a la pregunta.

Lea también: EEUU atraviesa la peor crisis de adicción a las drogas de su historia

Los funcionarios estadounidenses han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación de que el Gobierno chino pueda presionar a ByteDance --la empresa propietaria de TikTok-- para que entregue la información recopilada de los usuarios con el objetivo de que se use con fines de inteligencia o desinformación, informa la cadena CNN.

Además de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea también han anunciado la prohibición a funcionarios del uso de TikTok en móviles oficiales, con motivo de las preocupaciones en torno a la ciberseguridad y protección de los datos de sus usuarios. No obstante, TikTok ha rechazado tal posibilidad y consideró la decisión adoptada por las instituciones comunitarias la semana pasada como “equivocada” y basada “en conceptos erróneos”.

Fuente: Europa Press.

Déjanos tus comentarios en Voiz