Una niña de 11 años murió la semana pasada por gripe aviar y su padre dio positivo dos días después, llevando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a expresar el temor de una posible transmisión entre humanos. Desde 2021 se registra uno de los peores brotes de gripe aviar, con decenas de miles de aves sacrificadas.

La agencia gubernamental de vigilancia sanitaria de Camboya (CDCD) afirmó el martes por la noche que el padre, de 49 años y que no presentó síntomas, se recuperó y fue dado de alta del hospital. “Una investigación reveló que ambos contrajeron (el virus) de aves en su aldea. No se detectó transmisión entre padre e hija”, explicó la CDCD.

La menor, originaria de la provincia de Prey Vent (sudeste), enfermó el 16 de febrero presentando fiebre, tos y dolor de garganta, y murió el miércoles, tras dar “positivo al H5N1″, una cepa altamente contagiosa de la gripe aviar, anunció el miércoles la agencia gubernamental de vigilancia sanitaria (CDCD).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cuatro localidades de Córdoba con nuevos casos de gripe aviar y ya suman 24 en la Argentina

Las autoridades recogieron muestras de 12 personas que habían estado en contacto con ella. Los responsables de Salud están buscando el origen del brote. Al parecer, se encontraron pájaros muertos en un lago cerca de la aldea donde vivía la niña. Esta enfermedad se transmite de aves a humanos por contacto directo.

Los humanos raramente contraen la gripe aviar, pero cuando lo hacen, suele ser por contacto directo con aves infectadas. En las últimas dos décadas ha habido casi 900 casos confirmados de H5N1 (cepa contagiosa de la gripe aviar) en humanos con 457 muertes, según la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la vigilancia a inicios de febrero ante el riesgo de transmisión de la gripe aviar a mamíferos tras detectar casos en zorros, nutrias y leones marinos, aunque subrayó que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.

Lea también. Gripe aviar: Senacsa pide verificar hidratación de aves a para evitar contagios

Tras los últimos contagios en Camboya, el viernes la OMS aseguró que “la situación mundial ligada al H5N1″, cepa original de la epidemia actual de gripe aviar, “es preocupante”. No obstante, “por el momento es demasiado pronto para saber si se trata de una transmisión entre humanos o está ligado a una exposición común al mismo ambiente”, explicó en rueda de prensa Sylvie Briand, encargada de la prevención de pandemias del organismo.

Desde finales de 2021, Europa ha experimentado el peor brote de gripe aviar de su historia, y América del Norte y del Sur y también han sufrido severos brotes. Decenas de millones de aves domésticas en todo el mundo, muchas con la cepa H5N1, han sido sacrificadas. El brote global también es responsable de la muerte de decenas de miles de aves salvajes.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario