Más de 50.000 personas murieron en Turquía y Siria a causa del sismo del 6 de febrero, según un balance compilado el martes por AFP a partir de varias fuentes y que refleja un aumento en el saldo de decesos en Siria. En Siria se notificaron 5.951 fallecidos, según un balance confeccionado el martes a partir de la información facilitada por varias fuentes.

El último balance turco hasta la fecha, divulgado el domingo por la Agencia pública de gestión de catástrofes de Turquía (AFAD), es de 44.374 muertos. Así, el sismo dejó en los dos países un total de 50.325 muertos. El terremoto sacudió varias regiones del norte y del oeste de Siria, un país fragmentado tras casi doce años de conflicto. En las zonas controladas por el gobierno, el ministerio sirio de Salud registró 1.414 decesos. En las regiones que quedan fuera de su control, fronterizas con Turquía, las autoridades locales dieron cuenta de 4.537 muertos.

El responsable de Salud de esas regiones, Maram al Sheij, explicó a AFP el martes que basaba sus datos en la información recabada en hospitales, centros médicos, protección civil y gobiernos locales, que documentaron el entierro de las víctimas sin que estas hubieran pasado por el hospital. Desde el 6 de febrero, la basaba su información en el balance publicado por los cascos blancos, los socorristas voluntarios de las zonas rebeldes, que hacían un recuento de las víctimas halladas por sus equipos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El deshielo de la Antártida alcanzó mínimos históricos

Los daños del terremoto

El reciente terremoto que sacudió el sur de Turquía y sus réplicas posteriores causaron daños por más de 34.000 millones de dólares, estimó este lunes el Banco Mundial (BM). Ese monto equivale a 4% del PIB de ese país en el 2021, precisó la institución financiera, aclarando que la estimación no toma en cuenta el costo de la reconstrucción, que se calcula “potencialmente el doble” ni las consecuencias para el crecimiento de Turquía, según el comunicado.

“Este desastre nos recuerda que Turquía se encuentra en un área de alta actividad sísmica y que es necesario fortalecer la resiliencia de la infraestructura pública y privada. El Banco Mundial se compromete a apoyar los esfuerzos turcos en esa dirección”, señaló el director del organismo, Humberto López. en el comunicado.

Esta estimación solamente abarca a Turquía y no tiene en cuenta los daños causados por ese sismo en el norte de Siria, especialmente afectada por los terremotos. El BM indicó que las réplicas, que continúan, amenazan con aumentar los daños y que las estimaciones sobre sus impactos aún están en curso.

Lea también: La Casa Blanca niega consenso sobre el origen del covid

La última réplica tuvo lugar en la madrugada del lunes en la provincia de Malatya, con saldo de un muerto y decenas de heridos. Según la AFAD, la agencia pública turca de gestión de desastres, se registraron unas 10.000 réplicas desde el 6 de febrero, cuando un terremoto de magnitud 7,8 destruyó o dañó severamente más de 170.000 edificios en once provincias del país y afectó también al norte de Siria

En total, los temblores dejaron más de 44.000 muertos en el sur y sureste del país, según el último informe oficial. Las provincias turcas afectadas, entre las más pobres del país, también acogieron a más de 1,7 millones de refugiados sirios, dijo el BM.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz