Un enorme incendio consumía este martes el principal basurero de Panamá y levantaba una nube de humo “altamente tóxico” sobre zonas pobladas cercanas a la capital, informó un bombero, que advirtió que su extinción puede llevar hasta una semana.

El fuego en el Cerro Patacón, el principal basural del país y situado en las afueras de la capital, se desató la tarde del lunes y se propagó durante la madrugada, sin poder ser sofocado por los bomberos. “Un compañero en la labor de extinción sufrió una caída, pero ya está estable”, dijo el subteniente de bomberos Eduardo Escobar al canal Telemetro.

La columna de humo era visible desde varios puntos de la capital panameña. “La brisa es cambiante, de esa misma forma se va a propagar el humo. Sí es altamente tóxico, pero por el humo no podemos hacer absolutamente nada”, agregó el oficial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Diagnostican cerca de 29.000 niños con cáncer cada año en América Latina

La extinción del incendio “puede tomar alrededor de una semana”, precisó. A este vertedero a cielo abierto llega más de la mitad de la basura de todo el país. Fue abierto en 1986 y desde 2008 es operado por la compañía privada Urbalia bajo concesión.

La empresa ordenó el cierre temporal del basurero y apuntó en un comunicado la posibilidad de que el fuego haya sido intencional. “Entre las diversas hipótesis que deben ser investigadas, es la presencia de manos criminales en este suceso, por lo que hacemos un llamado a las autoridades responsables que hagan la debida investigación”, manifestó la compañía.

En el basurero, cientos de personas se ganan la vida de manera informal, buscando entre los desperdicios latas, chatarra, cobre o vidrio para vender. También existen denuncias de violencia relacionadas por el control del acceso a la zona para recoger basura. En sus alrededores se han levantado caseríos de viviendas rudimentarias donde viven familias de escasos recursos.

Lea también: Bajmut, la batalla más prolongada y sangrienta de la guerra en Ucrania

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario