Durante más de dos décadas, la Unión Europea y el Mercosur negociaron trabajosamente un acuerdo comercial que alcanzaron en 2019 pero nunca llegaron a firmar, y ahora buscan concretarlo para crear una asociación relevante en medio de la disputa global entre Estados Unidos y China, señalaron expertos y diplomáticos consultados por la AFP.

“Es urgente y sumamente necesario que el Mercosur haga un acuerdo con la UE”, dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva de visita en Uruguay a fines de enero. “Vamos a intensificar nuestras discusiones con la UE y firmar ese acuerdo para que podamos discutir enseguida un acuerdo entre China y el Mercosur”, añadió el mandatario brasileño, cuando Montevideo ya negocia un TLC con Pekín, devenido en un protagonista comercial y financiero principal en América Latina.

En una visita a Argentina hace una semana, el canciller alemán, Olaf Scholz, se expresó en igual sentido: “Nuestro objetivo es llegar a una rápida conclusión” de las negociaciones. Los 27 países de la Unión Europea y los cuatro socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) anunciaron con bombos y platillos en 2019 que el acuerdo estaba listo.

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Pero cuatro años después, el pacto, que chocó contra la negativa del sector agrícola europeo o los problemas de competitividad del Mercosur que le dificultan recortar sus elevados aranceles, sigue siendo una quimera.

Voluntad de negociar

Desde el campo europeo, la salida de Jair Bolsonaro del poder en Brasil y la llegada de Lula despejan dudas y eliminan argumentos en contra del acuerdo. “Hay un mayor nivel de interlocución y sobre todo hay un presidente que ha asumido como propia una de las dudas que tenía Europa respecto a la actitud del gobierno brasileño para enfrentar los retos del cambio climático y de la lucha contra la deforestación en la Amazonia”, explicó a la AFP el eurodiputado Jordi Cañas, presidente del Comité del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur, clave para la aprobación de un tratado entre los dos bloques.

Pero más allá de la voluntad, existen cuestiones prácticas, y el acuerdo dista de estar cerrado. “Queremos un acuerdo con la UE, pero queremos un acuerdo revisado”, advirtió el miércoles en Bruselas el canciller argentino, Santiago Cafiero, cuyo país ejerce la presidencia protempore del Mercosur, tras reunirse con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

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“Entendemos que hace falta discutir documentos complementarios (al acuerdo), que en su mayoría derivan del Pacto Verde Europeo (de 2020) y que han modificado en parte las negociaciones del 2019″, explicó Cafiero. El 20% de las exportaciones argentinas a la UE consisten en biodiesel de soja, y con la nueva normativa europea quedan “virtualmente” excluidas del comercio bilateral, ejemplificó el ministro.

Brasil también quiere revisar el texto. El gobierno Lula quiere preservar la posibilidad de que “las compras gubernamentales sean direccionadas a empresas brasileñas”, explicó a la AFP Feliciano de Sá Guimaraes, director académico del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI).

Asimismo, el gigante sudamericano consiguió “cuotas de exportación para algunos productos (agrícolas) a cambio de concesiones en el área industrial, automotriz” en particular, y “creo que ese equilibrio de cuotas versus concesiones de eventual apertura del mercado automovilístico brasileño será renegociado”, añadió. “Hay mucho por negociar”.

El tercero en discordia

Los analistas coinciden en que los dos bloques ganarían en protagonismo global si concretan un TLC transatlántico. “La UE se da cuenta de que cerrando (un tratado) con el Mercosur tendría acuerdos comerciales con prácticamente todos los países del Caribe para abajo. Es una ventaja que ningún otro actor tiene” y que “le permite ponerse en el centro de la guerra geopolítica entre Estados Unidos y China”, que pisa fuerte en la región, resumió Ignacio Bartesaghi, experto en Relaciones Internacionales y Mercosur de la Universidad Católica del Uruguay.

Guimaraes coincide. La “UE y el Mercosur precisan unirse, aproximarse políticamente, económicamente, para contener la disputa entre Estados Unidos y China. Hay una cuestión geopolítica de fondo”, estimó.

¿Cómo se cierra el acuerdo?

Fuentes políticas europeas y del Mercosur coinciden en señalar que el demorado tratado gana ‘momentum’ pero no está garantizado, y señalan que una forma de acelerar el paso podría ser acordar un ‘split’ o división temática que reúna en un conjunto los aspectos del pacto que pueden ser aprobados directamente por las instituciones europeas, sin pasar por la ratificación -necesariamente lenta- en cada uno de los 27 parlamentos.

En el Mercosur existen además tiempos políticos particulares que explican la premura de Brasilia y Buenos Aires por avanzar en este semestre, como planteó el mandatario brasileño a su par alemán, días después de reunirse en Buenos Aires con el presidente argentino, Alberto Fernández.

Es que Argentina celebrará elecciones presidenciales este año, con desenlace incierto entre la oposición de centroderecha y de derecha, y la izquierda gobernante. En el gobierno uruguayo en tanto, concluyen que, en el actual contexto, el acuerdo con la UE no puede verse “como algo cercano”.

Postura de Francia

Francia podrá ratificar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur si es “justo” en términos de reciprocidad de las normas medioambientales, declaró el ministro francés de Agricultura. “Necesitamos acuerdos comerciales justos”, declaró el ministro Marc Fesneau durante un congreso de la federación francesa de productores de carne bovina, celebrado en Metz, en el este de Francia.

“De momento, hemos dicho que el acuerdo no era aceptable. Eso no significa que no vaya a haber un acuerdo algún día con el Mercosur”, agregó, reiterando que Francia no prevé ratificarlo “en su estado actual”. El acuerdo cerrado en 2019 entre la UE y los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), tras más de 20 años de negociaciones, no ha sido ratificado por las preocupaciones que despertaban en Europa las políticas medioambientales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

El tono ha cambiado tras la llegada al poder en Brasil del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Los agricultores franceses, y especialmente los ganaderos bovinos, temen que, a raíz del acuerdo, lleguen al mercado europeo más productos agrícolas sudamericanos sometidos a unos estándares de producción menos exigentes. A diferencia de la UE, Brasil no ha prohibido la administración de antibióticos promotores del crecimiento para los animales.

Proponen zona de libre comercio

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, planteó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) impulse la creación de una zona de libre comercio regional, y criticó a los países del grupo que “no respetan la democracia ni los derechos humanos”. El mandatario pidió a sus pares de este foro que reúne a 33 países dejar el discurso y pasar “a la acción”.

“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio (...) desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido?”, se preguntó. “Tenemos ahí las posibilidades de comerciar libremente. Muchas de nuestras economías son complementarias, y estoy seguro de que podríamos avanzar”, sostuvo Lacalle Pou, cuando su país está bajo presión en el Mercosur tras la decisión de negociar un TLC con China, que sus socios Brasil, Argentina y Paraguay ven con recelo.

En rueda de prensa luego del plenario de la CELAC y un día antes de recibir a al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en visita oficial en Montevideo, Lacalle Pou insistió en que su país no es “rupturista” y que, si sus socios del Mercosur quieren sumarse a un TLC con China, no pondría objeciones.

El mandatario uruguayo planteó asimismo su visión contraria al reingreso de Venezuela al Mercosur, que promueve Brasil. Caracas fue suspendido del bloque sudamericano en 2017, en aplicación del Protocolo de Ushuaia, hasta que “se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático” en el país caribeño.

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Lacalle Pou, uno de los pocos gobernantes de centroderecha en asistir a la cumbre de Buenos Aires, criticó en su discurso la “tentación ideológica en los foros internacionales”, que termina provocando que se desvanezcan.

“He escuchado discursos que comparto totalmente, otros que comparto la mitad, y otros que no comparto casi nada. Pero entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular”, sostuvo, antes de afirmar que algunos discursos ostentan “títulos de solidaridad y otros conceptos que son muy lindos pero que a veces no se ponen en práctica”.

“Todos los países que estamos acá condenamos esas acciones contra la democracia en Brasil”, remarcó Lacalle Pou sobre la asonada de partidarios del exmandatario Jair Bolsonaro contra los edificios de los poderes públicos en Brasilia el 8 de enero en demanda de un golpe de Estado que provocara la caída del gobierno de Lula.

Y la declaración de la cumbre de la CELAC “habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones”. Pero “claramente hay países acá (...) que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos”, lanzó.

Fuente: AFP.

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