Hugo Lezcano, experto argentino en comunicación no verbal, reveló que las expresiones y comportamientos corporales de los ocho rugbiers, imputados por el asesinato del joven Fernando Báez Sosa, demuestran que se encuentran abatidos, desbordados por la situación y quebrados anímicamente.

“Podemos decir que están abatidos, se los ve realmente angustiados, pese a que a simple vista pareciera que están todos igual. Toda la sociedad está esperando que estos jóvenes muestren algún gesto de arrepentimiento, de angustia, que lloren y digan: La verdad es que yo no quería hacer esto y no sé por qué estamos en esta situación”, refirió Lezcano en conversación con “Show de noticias” emitido por GEN/Nación Media.

Al ser consultado si mejoró la lectura de sus expresiones tras la orden del juez de que los acusados se quiten los barbijos, situación que parecía una estrategia de la defensa, Lezcano manifestó que no, ya que explicó que las emociones de las personas se pueden notar desde la mitad del rostro hacia los ojos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La mayoría de las emociones se pueden notar desde la mitad del rostro para arriba, así que el barbijo no nos impedía ver cómo ellos se sentían. Sin embargo, la boca tapada conocida como el código 72, da una falsa protección, es decir, ellos se sentían mucho más seguros, más cómodos utilizando el barbijo, aunque las expresiones en el rostro en la altura de los ojos denotaba claramente sus emociones”, detalló.

Lea más: Caso Fernando Báez: “Yo no estaba ahí”: uno de los rugbiers rompió el pacto de silencio

Lea también: “Hace tres años que le di el último abrazo a mi hijo”, dijo madre de Fernando Báez

En la oportunidad, destacó las expresiones de los hermanos Pertossi; uno de ellos, Lucas, tenía los ojos cerrados, mientras que Ciro los tenía entreabiertos, ambos muestran cierto cansancio del tema, sobrepasados, angustiados, incómodos.

“Lucas Pertossi tiene los ojos cerrados, los mantuvo así no solo cuando lo enfocaron las cámaras, los tenía así en distintos momentos del juicio, y su hermano Ciro tenía los ojos entreabiertos, que es un código que mostramos cuando estamos quebrados anímicamente, cuando estamos desbordados por la situación”, indicó.

Podes leer: Caso Fernando Báez: especulan que se romperá el “pacto de silencio” de los acusados

Sobre si es una estrategia de la defensa mantenerse en bloque, inmutables con muy pocas expresiones, refirió que si es de esta forma es una muy mala estrategia, ya que se ganarán una dura sanción social, que empujaría a las autoridades a tomar una sanción penal severa.

“Si los están asesorando para que se muestren inmutables, se los está asesorando muy mal porque ese es el camino para recibir una fuerte sanción social, ya se sabe que van a recibir una pena desde lo judicial, pero el abogado pudo haber trabajado en la empatía y les digan: si ustedes se sienten mal por algo, exprésenlo”, señaló.

Dejanos tu comentario