Este jueves, el cónsul paraguayo que se encuentra en Curitiba confirmó que existe una epidemia de problemas gastrointestinales que está afectando a las zonas que quedaron inundadas en Brasil. Hasta el momento se confirma que unas 1.500 personas están con este problema de salud, entre ellas una importante cantidad de turistas.

Según el cónsul Santiago Riquelme, este brote de diarrea es algo muy común para las autoridades de Florianópolis y que en esta oportunidad la raíz de esta epidemia sería la contaminación del mar tras inundaciones. “Hace un mes hubo una inundación, la basura fue a parar al agua y ahora el mar está contaminado”, apuntó en el programa “Cuenta final” de Universo 970 AM/Nación Media.

Aseguró que la playa más comprometida es la de Florianópolis y que en las demás playas brasileñas no se reportan casos de este tipo. “Para las autoridades de salud es un cuadro viral y están investigando qué está provocando la diarrea. Es algo que típicamente se produce en esta temporada de muchas lluvias que arrastra al mar todo lo que hay en el camino”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cae presunto motochorro y supuesto autor del crimen de un joven en Luque

Resaltó que desde el consulado están en contacto con los compatriotas que están viajando hacia Florianópolis o Camboriú y están brindando recomendaciones para el cuidado que deben tener al estar en estas playas. “Las personas comen en las playas, muchas veces las condiciones del lugar y la cadena de frío no se pueden cumplir y fallan. La gente se baña con coliformes fecales en el mar, con el agua contaminada”, apuntó.

Instó a los paraguayos que tengan las intenciones de viajar para estas playas o los que están en Brasil a mantener una medida de higiene a la hora de comer, como el lavado de manos al salir del mar, evitar tragar agua, evitar llevar alimentos a las playas y hablar con los niños para que cumplan estas normas ante la alta contaminación de las aguas.

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que a nivel país en las últimas semanas se registraron varios casos de gastroenteritis especialmente a nivel central. “La cantidad de diarrea que hubo en los últimos meses en el país fue muy importante. Vimos un aumento muy importante de gastroenteritis en central especialmente en Lambaré”, puntualizó.

Lea también: Ataque de pirañas: estarían “irritables” por presión del calor y bajante de las aguas


Dejanos tu comentario