El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado la creación de un programa de supervisión para Ucrania que tendrá una duración de cuatro meses y que busca “ayuda” a Kiev a “mantener la estabilidad y catalizar la financiación de los donantes” ante la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“La invasión de Rusia sigue teniendo un impacto devastador a nivel social y económico sobre Ucrania. Las víctimas civiles aumentan, más de un tercio de la población se ha visto desplazada, el acceso a necesidades básicas como electricidad, agua y calefacción están en riesgo y la destrucción de viviendas, infraestructuras y capacidad productiva ha sido masiva”, ha explicado la directora en funciones del Directorio Ejecutivo del organismo, Gita Gopinath.

Lea más: Una multitud recibió a la selección argentina tras alzarse con la Copa del Mundo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Como resultado, la actividad económica se ha visto severamente contraída, la inflación sigue siendo alta y las finanzas públicas están bajo una presión extrema”, ha resaltado, si bien ha apuntado que “a pesar de todas estas cargas, las autoridades han conseguido en gran medida mantener la estabilidad macroeconómica y financiera y están comprometidas a continuar adaptando políticas a circunstancias que cambian rápidamente, incluido en el caso de una caída grave”.

Así, ha argüido que “las necesidades para el balance de pagos son muy altas y los riesgos son extremadamente elevados”, lo que ha llevado al Directorio Ejecutivo del FMI a aprobar el programa de supervisión, que será lanzado ante las “circunstancias excepcionales” en Ucrania para “ayudar a las autoridades a aplicar políticas macroeconómicas prudentes durante este periodo particularmente difícil y catalizar la financiación de los donantes”.

Apoyo financiero

Gopinath ha incidido en que “un apoyo financiero externo grande y predecible será crucial para el éxito de la estrategia de las autoridades y los desembolsos ayudarán a abordar las cartas en la primera etapa de 2023″, antes de recalcar que el programa “se centran en un abanico concreto de acciones para apoyar la estabilidad macroeconómica y financiera”.

“Esto requerirá mejorar la movilización de ingresos, contener la financiación monetaria y revivir los mercados de deuda nacionales. Asimismo, el programa busca promover la transparencia y preservar los avances duramente obtenidos de programas apoyados por el FMI en el pasado, incluidas áreas de independencia del Banco Nacional de Ucrania y, de forma más general, gobernanza y lucha contra la corrupción”.

Por último, ha manifestado que “una firme aplicación del programa de supervisión debería ayudar a allanar el camino hacia un programa total respaldado por el FMI”, sin que las autoridades ucranianas hayan reaccionado por ahora al anuncio del organismo internacional.

Lea también: Ocho integrantes del PCC se fugan de la cárcel de Coronel Oviedo

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario