La venta y el consumo de alcohol están prohibidos en muchas partes de la India, lo que dio lugar a un próspero mercado negro con destilerías clandestinas que provoca cientos de muertes cada año. Foto: Ilustrativa.
Alrededor de 37 personas fallecieron en India por intoxicación con alcohol adulterado
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Al menos 37 personas murieron tras consumir alcohol adulterado en el estado indio de Bihar (noreste), donde las bebidas alcoholizadas están prohibidas, anunciaron las autoridades este sábado. La venta y el consumo de alcohol están prohibidos en muchas partes de la India, lo que dio lugar a un próspero mercado negro con destilerías clandestinas que provoca cientos de muertes cada año.
Según las familias de las víctimas, varias de las personas que fallecieron bebieron el lunes un licor de fabricación local conocido como “Mahua” o “Desi Daru”, durante una boda y otros eventos. Tras ingerir el líquido, muchos se quejaron de dolores estomacales y de sufrir pérdidas de visión. También empezaron a vomitar.
El jueves habían muerto más de 20 personas y el sábado alrededor de una docena estaban hospitalizadas en estado crítico. “Más de dos docenas de personas han perdido la vida en las últimas 48 horas”, declaró a la AFP un responsable policial, precisando que hasta el momento habían muerto 37 personas.
La prensa local dio cuenta de al menos 71 fallecidos, pero no se pudo confirmar esta cifra. La policía detuvo a más de 100 personas en relación con la fabricación y venta ilegal de alcohol en los últimos tres días. Los agentes incautaron también 600 litros de aguardiente.
De los cerca de 5.000 millones de litros de alcohol consumidos cada año en el país, alrededor de un 40% se produce de forma ilegal, según la Asociación Internacional de Vinos y Licores de India. Las bebidas alcohólicas clandestinas suelen ser adulteradas con metanol, para aumentar su nivel de alcohol. La ingestión de esta sustancia puede provocar ceguera, lesiones hepáticas y la muerte.
El Palacio Rajwada, conocido también como Palacio Viejo, es un importante palacio histórico en Indore que fue construido hace aproximadamente 200 años.
Indore, la ciudad más limpia de India que busca contagiar al país
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En el mes de febrero pasado tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad de Indore, la más grande y densamente poblada de la provincia de Madhya Pradesh y que se encuentra a 663 km de distancia de la capital india, Nueva Delhi.
Con una extensión de solo 550 km², alberga una población cercana a los 4 millones de habitantes. Sin embargo, esa cantidad está lejos de equipararse a las principales ciudades de India, como Bombay, Calcuta o la capital, Nueva Delhi, cuyas poblaciones sobrepasan largamente los 10 millones de habitantes.
Los indios presentan a Indore como la ciudad “smart” o inteligente. En nuestra percepción, ese término se asocia a la tecnología, pero en el caso de Indore ese concepto lo utilizan para mostrarse como la ciudad más limpia del país, algo que efectivamente lo comprobamos.
Con una población de más de 1.460 millones de habitantes, India es el país con el mayor número de habitantes del planeta, por lo que los residuos y la contaminación generan un enorme problema ambiental y la solución del mismo requiere soluciones con las mismas extensiones.
Indore es una de las 100 ciudades elegidas para formar parte de un proyecto de generación de ciudades inteligentes o “smart-cities”, como gustan de promocionarla.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Una de las principales características de Indore es el tratamiento de los residuos. Varias plantas recicladoras de residuos de todo tipo se encargan de clasificar y tratar la basura recolectada, que finalmente es transformada en gas.
Este procedimiento permite la movilidad de toda la flota de transporte urbano en Indore, lo que no es poco, considerando la cantidad de habitantes de la ciudad y, además, la gran cantidad de viajeros que la visitan (cerca de 3.000.000 de personas al año).
Informes estatales muestran que el sistema de transporte City Bus de Indore recorre 277 km de rutas con un número de 140.000 usuarios por día. Los autobuses designados como City Bus operan en 64 rutas con una flota de 361 autobuses actualmente.
Pero no es el único sistema de transporte público que circula por Indore, pues también cuenta con el Indore BRTS, que es un sistema de tránsito rápido de autobuses con 53 autobuses con aire acondicionado equipados con servicios como GPS e IVR que se utilizan para rastrear la posición del autobús, todos movidos a gas obtenido a partir de los residuos procesados por las plantas recicladoras.
ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD
La ciudad cuenta con un sistema de metro en construcción y también líneas de teleférico, cuya construcción se inició en enero de 2021, de manera de sumarse entre las alternativas para descongestionar el tráfico. También será el primer teleférico de la India que circulará por calles concurridas.
Por supuesto que Indore no deja de ser una típica ciudad de la India, con una gran población, un tráfico vehicular intenso, muchos bocinazos y gente abarrotando los mercados locales, en especial el que rodea al histórico Palacio Rajwada, el más conocido y visitado de la ciudad, pero claramente se destaca del resto por la actitud de sus habitantes y la gestión de las autoridades.
El plan de convertir a Indore como cabecera del ambicioso plan del gobierno indio está dando resultados, pues no solo la ciudad se torna diferente, sino que también las aldeas que la rodean, gracias a las gestiones de sus autoridades locales.
Indore es un proyecto que busca contagiar a las demás ciudades de India, cuyo plan, a largo plazo, apunta a convertirse en la primera potencia mundial para el año 2048. El camino para ello es difícil y complicado, pero los primeros pasos, al menos en el área ambiental, ya lo ha comenzado a recorrer.
Desde un helicóptero buscan a los damnificados en las calles de Porto Alegre, ya que es casi imposible ingresar con lanchas ahora que comenzó a llover otra vez.FOTO: AFP
El número de muertes por las históricas inundaciones en el sur de Brasil alcanzó el centenar mientras las operaciones de rescate en la castigada capital de Porto Alegre fueron suspendidas por nuevas lluvias.
Según Defensa Civil, al menos 100 personas fallecieron, 372 resultaron heridas y 128 están desaparecidas por las inundaciones provocadas por desbordes de ríos tras las lluvias torrenciales de la última semana en el estado do Río Grande do Sul.
En más de 400 municipios afectados, más de 160.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas por este desastre climático, cuya violencia expertos y el Gobierno brasileño vinculan al cambio climático. El río Guaíba, desbordado sobre Porto Alegre, se había rebajado el miércoles a 5,14 metros, pero la situación aún es inestable.
Voluntarios con lanchas y jetskis comenzaron la jornada buscando abrirse camino entre las calles inundadas para evacuar a quienes aún están atrapados en sus casas o simplemente no quisieron dejarlas por temor a saqueos.
Pero cuando el agua apenas bajaba en algunas zonas de Porto Alegre y su zona metropolitana, la lluvia volvió a caer, lo que interrumpió las evacuaciones.
La Alcaldía pidió “que los barcos en operaciones de rescate suspendan temporalmente sus actividades”. Citó además “posibles descargas eléctricas y vientos superiores a 80 km/h en las próximas horas”, según publicó en X.
Las autoridades también insistían a los habitantes en que no regresaran a las zonas de riesgo y alertaban de la posibilidad de inestabilidad en los terrenos y de peligros para la salud.
aéreas de la zona muestran enormes superficies totalmente anegadas, puentes y carreteras arrasados y rescates de personas en techos con helicópteros. Foto: AFP
Sigue aumentando la cifra de muertes por inundaciones en Brasil
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Según informaron, subió a 56 el número de muertos en el sur de Brasil por desastre climático. Un fuerte temporal causó el “peor desastre” climático en el estado brasileño de Río Grande do Sul y según las autoridades el saldo de muertos se incrementó con el paso de las horas en el territorio.
El jueves, el presidente Lula Da Silva visitó la zona de desastre para interiorizarse de la situación. El gobernador “gaúcho”, Eduardo Leite, lamentó en conferencia de prensa las muertes contabilizadas y estimó que son “muchas” las que aún no fueron registradas, tras deslizamientos e inundaciones en localidades aisladas desde hace 48 horas.
La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó el viernes y con el aumento del número de fallecidos y desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza la capital de Río Grande do Sul con inundaciones “sin precedentes”.
Las brigadas de rescate intentan alcanzar y abastecer numerosos municipios aislados, sin comunicaciones y con carreteras bloqueadas, e incluso sin energía eléctrica ni agua. El volumen excepcional de los ríos ha multiplicado las alertas en el estado por rupturas de presas que podrían agravar el desastre.
En Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, la situación “va a ser sin precedentes”, dijo el gobernador, Eduardo Leite. “Olvide todo lo que ya vio (...) en la región metropolitana va a ser mucho peor”, advirtió.
El agua ya cubre varias calles del centro histórico de una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de 1,5 millones, constató la AFP. Las autoridades urgieron a los residentes a buscar refugio. Pero el rápido ascenso del río Guaíba en las últimas horas podría cubrir vastas áreas de la ciudad.
El nivel del río, estimado actualmente entre 4,20 y 4,60 metros, “es histórico” y se espera que supere los 5 metros en las próximas horas, lo que podría causar la mayor inundación de la historia de Porto Alegre.
Las autoridades se afanan a levantar refugios en todo el estado, ocupados hasta ahora por más de 8.000 personas. En uno de ellos, instalado en un centro cultural de Gravataí, un suburbio del norte, está Claudio Almiro. “Cuando salí de casa, estaba con el agua hasta la cintura”, cuenta con rostro demacrado este hombre de 55 años. “Lo perdí todo”, dice a la AFP.
Al menos cuatro represas del estado “están en situación de emergencia, por riesgo de rompimiento”, lo que empeoraría la situación. Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó durante un mitin que tanto China y Rusia, rivales de su país, como India y Japón, sus aliados, son “xenófobos”. “¿Por qué China se está estancando tanto económicamente? ¿Por qué Japón tiene problemas? ¿Por qué Rusia? ¿Por qué India? Porque son xenófobos. No quieren migrantes.
Los migrantes son los que nos hacen fuertes”, dijo Biden, según una transcripción de sus palabras hecha pública. El demócrata de 81 años, candidato a su reelección en las presidenciales de noviembre frente al republicano Donald Trump, dio un mitin destinado a los estadounidenses de origen asiático. Estos mítines no se graban, pero un puñado de periodistas asisten a ellos y hacen un informe por escrito.
“Una de las razones por las que nuestra economía está creciendo es gracias a ti y a muchos otros. ¿Por qué? Porque damos la bienvenida a los migrantes”, insistió Biden.
China y Rusia son rivales de Estados Unidos, pero sorprenden sus comentarios sobre Japón e India porque desde que asumió la presidencia Biden se ha esmerado en fortalecer los vínculos con los aliados de Washington en Asia, y en particular con estos dos países.