• Porto Alegre, Brasil. AFP.

El número de muer­tes por las históricas inundaciones en el sur de Brasil alcanzó el cen­tenar mientras las operacio­nes de rescate en la castigada capital de Porto Alegre fue­ron suspendidas por nuevas lluvias.

Según Defensa Civil, al menos 100 personas fallecie­ron, 372 resultaron heridas y 128 están desaparecidas por las inundaciones provoca­das por desbordes de ríos tras las lluvias torrenciales de la última semana en el estado do Río Grande do Sul.

En más de 400 municipios afectados, más de 160.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas por este desastre climático, cuya vio­lencia expertos y el Gobierno brasileño vinculan al cam­bio climático. El río Guaíba, desbordado sobre Porto Alegre, se había rebajado el miércoles a 5,14 metros, pero la situación aún es inestable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Voluntarios con lanchas y jetskis comenzaron la jor­nada buscando abrirse camino entre las calles inun­dadas para evacuar a quie­nes aún están atrapados en sus casas o simplemente no quisieron dejarlas por temor a saqueos.

Pero cuando el agua apenas bajaba en algunas zonas de Porto Alegre y su zona metropolitana, la lluvia vol­vió a caer, lo que interrumpió las evacuaciones.

La Alcaldía pidió “que los barcos en operaciones de rescate suspendan tempo­ralmente sus actividades”. Citó además “posibles des­cargas eléctricas y vientos superiores a 80 km/h en las próximas horas”, según publicó en X.

Las autoridades también insistían a los habitantes en que no regresaran a las zonas de riesgo y alertaban de la posibilidad de inestabilidad en los terrenos y de peligros para la salud.

Déjanos tus comentarios en Voiz