El multimillonario francés Bernard Arnault, presidente y director general del gigante del lujo LVMH, adelantó durante un breve periodo a Elon Musk en la clasificación de la revista Forbes de los más ricos del mundo. Con una fortuna cercana a los 185.000 millones de dólares, Arnault y su familia pasaron por delante del propietario de Tesla, SpaceX y Twitter en la famosa lista que se actualiza constantemente, en tiempo real.
Musk perdió la primera plaza debido a una importante caída de las acciones de Tesla en la bolsa de Nueva York. La primera plaza de Arnault duró poco tiempo y hacia las 17:30 GMT el presidente de Twitter volvió a convertirse en el más rico del mundo, con un patrimonio de 184.900 millones de dólares, mientras que el de Arnault es de 184.700 millones. El propietario de Louis Vuitton ya había sido considerado el más rico del mundo durante unas pocas horas en mayo de 2021.
Lea más: Desmantelan mega cártel de español que llevaba cocaína paraguaya a Europa
La fortuna de Arnault se benefició en los últimos meses de una mejora de los resultados de LVMH, número uno mundial en el sector del lujo, que obtuvo un beneficio neto de 12.000 millones de euros (12.620 millones de dólares, según el cambio actual) en 2021.
En cambio, Musk se vio salpicado por varias polémicas tras haber adquirido la red social Twitter. Con una fortuna de 134.800 millones de dólares, el empresario indio Gautam Adani ocupa la tercera posición en la clasificación de Forbes y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, con 111.300 millones de dólares, la cuarta.
Lea también: RSF denuncia récord de 533 periodistas encarcelados este año
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Director de Oracle podría desplazar a Elon Musk como el hombre más rico del mundo
El multimillonario Elon Musk podría dejar de ser la personas más rica del mundo, superado por el cofundador de Oracle, Larry Ellison, cuyo gigante del software apunta a masivas ganancias en inteligencia artificial. Ellison, de 81 años, ganó alrededor de 100.000 millones de dólares el miércoles cuando las acciones de Oracle se dispararon luego de fuertes ganancias de su empresa en el campo de la inteligencia artificial.
Ese aumento elevó la fortuna total de Ellison a unos 395.000 millones de dólares, en comparación con los aproximadamente 440.000 millones de Musk, según el índice en tiempo real de multimillonarios de Forbes. Un índice de riqueza de Bloomberg situó la fortuna de Ellison ligeramente por delante de la de Musk, designando al jefe de Oracle como el número uno en este momento.
La diferencia en los cálculos se relaciona con cómo se estiman algunas de sus enormes participaciones. Ellison y Musk son amigos cercanos, y el jefe de Oracle a menudo ha acudido en ayuda de Musk durante períodos desafiantes en la carrera del magnate de Tesla. Invirtió más de 1.000 millones de dólares en la compra de Twitter por parte de Musk y formó parte de la junta directiva de Tesla durante muchos años.
La participación más fácilmente estimada de Musk es Tesla, cuyas acciones han caído en 2025 en medio de ventas estancadas atribuidas en parte a la asociación de Musk con figuras políticas de extrema derecha. A principios de este mes, Tesla dio a conocer una propuesta de compensación para Musk que podría superar el billón de dólares para 2035 si la compañía alcanza objetivos ambiciosos.
Los accionistas votarán sobre el plan en noviembre. Ellison, un partidario desde hace mucho tiempo del presidente Donald Trump, posee más del 40 % del capital de Oracle, según S&P Capital IQ. La CEO de Oracle, Safra Catz, calificó el trimestre recién terminado como “asombroso” mientras la empresa firmó “cuatro contratos de miles de millones de dólares con tres diferentes clientes”. Oracle proyectó que los ingresos de su negocio en la nube crecerían un 77 por ciento en el año fiscal actual a 18.000 millones de dólares.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Las instituciones deben aclarar fortuna de Abdo acumulada con el asfalto
Hace exactamente un año que se encuentra estancado un estudio de correspondencia de la Contraloría General de la República (CGR) al expresidente zar del asfalto Mario Abdo Benítez que puede descifrar el misterio sobre la verdadera fortuna que amasó en sus años de mandato.
En todo este tiempo, las instituciones involucradas no han podido coordinar un trabajo eficiente que dictaminar si hubo o no enriquecimiento desmedido y otros hechos irregulares que pudieran haber sucedido detrás y esto debe ser dilucidado, porque se trata de una persona que administró los bienes del Estado durante 5 años.
Parece un chiste, pero a un año de aquel informe preliminar de la CGR sobre dudosas actuaciones del expresidente de la República Abdo Benítez con relación a los bienes amasados en los últimos 5 años, precisamente en el ejercicio de sus funciones, no ha habido avances significativos que conduzcan a la conclusión del examen de correspondencia.
Las declaraciones juradas del exmandatario prácticamente no registran diferencias en cuanto a incremento patrimonial; sin embargo, esto puede ser una verdadera tomada de pelo, ya que las empresas donde el mismo posee el 85 % de las acciones obtuvieron multimillonarias ganancias vendiendo asfalto a contratistas del Estado. Alrededor de G. 1 billón en contratos se había adjudicado por construcción de rutas en el gobierno Abdo, siendo favorecidos los clientes que compraron de Aldia SA y Createc SA, distribuidoras del expresidente.
Las licitaciones de rutas a mansalva le habían generado utilidades por valor de G. 330.000 millones, unos USD 45 millones a las mencionadas empresas. El valor accionario y obviamente patrimonial de las sociedades donde predomina Abdo aumentaron exponencialmente, pero todo eso quedó camuflado como ganancias corporativas direccionadas a cuentas de las firmas sin impactar en el monto de sus declaraciones juradas de bienes.
El histórico de las utilidades hablan de un incremento ganancial de las empresas de Abdo anual de hasta 6.110 % en años de pandemia. Sin embargo, eso no se ve reflejado en su manifestación patrimonial ante Contraloría y así funge de modesto expresidente.
Si se valida la coartada de Abdo, nos sometemos como país ante un descarado disimulo de multimillonaria riqueza amasada. Además, esta práctica podría seguir burlando mecanismos de control, ridiculizando a las instituciones y humillándolas a que dictaminen verdaderos simulacros en el ocultamiento de bienes.
De hecho, con el caso de las empresas de Abdo, la Contraloría se encuentra empantanada en su misión de recabar datos que confirmar la realidad sobre las finanzas del expresidente.
Las cifras multimillonarias de las utilidades de sus empresas enviadas a fondos de reserva que plantean muchas dudas si efectivamente tuvieron ese destino. Un monto sideral equivalente a G. 40.000 millones consignado bajo el concepto de inversiones a largo plazo cuyo origen no tiene registros, deudas atribuidas a los clientes con cifras muy superiores a las declaradas por los compradores son situaciones que requieren respuestas de manera a que la Contraloría pueda expedirse sobre el aumento patrimonial de Abdo.
Si este caso queda en la nada, se dejará un oscuro precedente y puede propiciar mismas maniobras por parte de otros funcionarios que en el ejercicio de sus cargos públicos acumulen millonarios ingresos o bienes, cubiertos nombres de sociedades.
Contraloría pidió su intervención al Ministerio Público, así también a la Dirección Nacional de Impuestos Tributarios (DNIT). Para el ente de control es fundamental revisar las cuentas de las empresas y los estados financieros de todas las firmas involucradas en el negocio del asfalto ya que es la forma más pertinente para recabar información veraz de la ruta del dinero que no aparece en las declaraciones juradas de Abdo.
A un año de ese pedido no se ha reportado, al menos a la opinión pública, sobre las evaluaciones o al menos algunos avances de la investigación. Y esta situación es inadmisible existiendo los recursos y las vías de acceso a la información.
Del sinceramiento de los movimientos financieros de ambas empresas del expresidente dependen los estudios que dictaminen si hay o no correspondencia. Esto básicamente significa que la ciudadanía sepa si la persona que administró el país por 5 años actuó en beneficio propio, se enriqueció licita o ilícitamente.
Los organismos involucrados en la investigación tienen que avanzar y proporcionar una conclusión que no dé chance a especulaciones.
Dejanos tu comentario
Diputado alerta sobre la gravedad de la denuncia contra Abdo: “No puede quedar impune”
El diputado José Rodríguez se pronunció con respecto a las denuncias periodísticas que vinculan al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, con una supuesta fortuna no declarada en paraísos fiscales. El legislador consideró que la gravedad de las acusaciones amerita una actuación inmediata por parte de las instituciones encargadas de ejercer el control y la justicia en el país.
“Tiene la obligación de explicar al país cómo fue que su patrimonio aparentemente se multiplicó”, dijo el legislador en La Nación/Nación Media. Rodríguez sostuvo que la Contraloría General de la República y el Ministerio Público están en la obligación de tomar cartas en el asunto y dilucidar el hecho.
“Es su deber constitucional actuar cuando surgen indicios tan fuertes de irregularidades”, agregó. Cabe mencionar que el Ministerio Público ya confirmó el inicio de una investigación preliminar sobre el caso, no obstante, el diputado exhortó que esto se desarrolle con transparencia y con la seriedad que requiere.
“No podemos permitir que hechos tan delicados pasen desapercibidos o sean tratados con liviandad solo porque involucran a una figura del poder”, expresó. La declaración de Rodríguez se dio luego de que medios argentinos revelaran que el exmandatario presuntamente tendría cuentas ocultas en el paraíso fiscal de Seychelles, en África, por un monto de al menos USD 21 millones.
El diputado también hizo énfasis en el contexto en que habría ocurrido el presunto crecimiento patrimonial: la pandemia. “Si se comprueba que gran parte de ese dinero se acumuló durante la crisis sanitaria, estaríamos ante algo que va más allá de la corrupción. Habríamos cruzado una línea moral muy grave, porque se trata de enriquecimiento en un periodo de sufrimiento colectivo. Eso, a mi criterio, sería un crimen moral e incluso de lesa humanidad”, afirmó.
Finalmente, el parlamentario reiteró que no puede haber impunidad en este caso y que la ciudadanía merece respuestas claras. “Nadie puede estar por encima de la ley, y mucho menos quien ha ocupado el cargo más alto del Poder Ejecutivo. Si hay algo que aclarar, que se haga ante la Justicia y ante el pueblo paraguayo”, concluyó.
Le puede interesar: Fiscalía confirma que iniciará una investigación contra Abdo
Dejanos tu comentario
Bachi Núñez sobre caso Abdo: “Si es cierto, es gravísimo”
El presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, se refirió este lunes a las publicaciones realizadas por medios de prensa argentinos que vinculan al expresidente Mario Abdo Benítez con una presunta cuenta secreta de USD 21 millones en Seychelles. Núñez afirmó que, si se comprueba la veracidad de la información, “sería gravísimo”.
“Estoy al tanto más que nada por los diferentes medios de prensa y en ese sentido, como todo funcionario público, en este caso exfuncionario público porque se trata del presidente de la República, las instituciones deben funcionar. Todos deben ser investigados”, manifestó Núñez ante consultas de la prensa.
El senador evitó emitir un juicio definitivo y consideró que aún necesita nutrirse de más información sobre el tema. “Yo quisiera más tiempo, ver también los documentos que están exponiendo los diferentes medios de prensa”, sostuvo.
Lea también: Abdo offshore: clase política pide que instituciones competentes actúen con celeridad
Respecto a si el Ministerio Público debería iniciar una investigación de oficio, Núñez respondió que no pretende ejercer ningún tipo de presión. “Yo no quiero coaccionar a la Fiscalía, el Ministerio Público debe hacer su trabajo según su parecer”.
El titular del Congreso mencionó lo grave que resulta la diferencia entre el patrimonio declarado por Abdo ante la Contraloría y lo que estaría depositada de forma discrecional en bancos de la isla africana. “Si yo estoy declarando USD 3 millones, pero tengo USD 21 millones, eso es gravísimo”.
Las declaraciones del titular del Congreso surgieron tras la publicación de un informe periodístico que señala que Abdo Benítez habría ocultado una fortuna millonaria en un paraíso fiscal africano, información que ha generado eco en medios internacionales y reacciones en el ámbito político local.