Superado las horas más críticas que vivió la República del Perú, el periodista peruano Jorge Luis Cruz brindó su parecer en comunicación con el programa “INFO+” que se emite por canal GEN, señalando que en 6 horas su país dio un giro enorme e inesperado, entre la declaración de disolución del Congreso Nacional y la consecuente destitución del presidente Pedro Castillo. Señaló que por de pronto todo ha acabado, con la detención del exmandatario y el juramento de la vicepresidenta Dina Boluarte, que asumió la Presidencia de la República.

El comunicador indicó que si bien ya desde hace varios días existían rumores de que el exmandatario tenía pensado llevar adelante esa declaración, nadie se imaginó que lo llevará a cabo finalmente. Más aún sin contar con al menos, el apoyo de las fuerzas militares o policiales. Indicó además que en la fecha estaba previsto el debate sobre la vacancia de la presidencia y la destitución de Castillo, pero todo indicaba que no había los votos.

Nota relacionada: Perú: Pedro Castillo disolvió el Congreso e impuso toque de queda

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todo comenzó a las 11:00 de la mañana, cuando Pedro Castillo hizo el anuncio, si bien ya había rumores, pero nadie imaginó que daría ese paso. Pero finalmente, se adelantó y anunció el cierre del Congreso, antes de que se analice sobre la vacancia. Lo extraño de todo esto es que Pedro Castillo nunca contó con el apoyo de las fuerzas armadas, ni de la policía. Si no tienes ese respaldo, un autogolpe de Estado como este, queda en una intención”, comentó.

Asimismo, manifestó que a su criterio fue totalmente absurdo la decisión del exmandatario, ya que no contaba con el apoyo de las fuerzas de seguridad, ya que una hora y media después del anuncio del jefe de Estado, la Policía y los Militares sacaron un comunicado conjunto diciendo que no respaldaban el golpe, porque no tenía ningún sustento legal para cerrar el Congreso.

Lea además: Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo y asumirá Dina Boluarte

“La única forma que el presidente tiene habilitado para cerrar el Congreso, es que el parlamento le deniegue el respaldo a dos gabinete de un mismo gobierno. Es decir, el gabinete de ministros se presenta, con el Primer Ministro a la cabeza, y el Congreso no le da el respaldo, entonces se asume que ha caído un Gabinete. Si un segundo Gabinete, no inmediatamente, puede ser a lo largo del gobierno vuelve a presentarse ante el Congreso y pide un voto de confianza y el Congreso no le otorga; en ese momento el presidente queda habilitado para cerrar el Congreso, si lo considera, no es obligatorio que lo cierre”, explicó.

Por otra parte, mencionó que Castillo a estas horas ya está bajo arresto, luego de que la policía lo tomara detenido en la vía pública, cuando intentaba buscar asilo o refugio en la Embajada de México. En tanto, casi al mismo tiempo asumía su vicepresidenta Dina Baluarte, cuando el Congreso declaró vacante la Presidencia.

Relaciones rotas

Resaltó además que Balaurte ya había roto las relaciones con Castillo previamente, si bien se mantenía como vicepresidente pero ya no formaba parte del entorno cercano al entonces presidente Castillo, e incluso se manifestó en contra del intento de autogolpe.

Podría interesarle: La crisis política en Perú se venía arrastrando desde hace varias semanas, dice embajador paraguayo

“Por de pronto, la situación ha vuelto a la normalidad, no hubo mucho movimiento en las calles, porque la gente estaba procesando la información y todos esperábamos el comunicado de las Fuerzas Armadas, si apoyaba o no al gobierno. Finalmente Dina Baluarte ha asumido y por lo que se desprende de sus palabras, ella va intentar acabar con el mandato que le resta tres años y medio de los 5 años. Por lo que manifestó en el Congreso, va intentar acabar con el periodo de gobierno”, indicó.

Resaltó además, que Dina Boluarte ha manifestado que quiere extender puentes, acabar con la crisis, y en el Congreso por lo que se pudo observar acompañaron las declaraciones con aplausos, por lo que se entiende que han quedado satisfecho, por lo que se puede presagiar que se vendrán unas cuantas semanas o tal vez meses de luna de miel, con Dina Boluarte, a no ser que la actual mandataria haga algo que vuelva a romper esta situación.

Siga informado con: Unión Europea prohíbe bienes derivados de la deforestación

Dejanos tu comentario