El embajador paraguayo en Perú, abogado Rubén Darío Ortiz, señaló que están viviendo y siguiendo minuto a minuto todo lo que está aconteciendo en este momento con la destitución del presidente de la República, Pedro Castillo, a raíz de la crisis política que ya venía arrastrando desde hace varias semanas. Aclaró que sus declaraciones corresponden a un relato objetivo de todo lo que se está viviendo en el Perú y asisten diariamente con mucha atención a todos los acontecimientos y espera que luego de esto el valeroso pueblo peruano pueda tener un gobierno que reencauce toda la institucionalidad.

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, señaló que desde la sede diplomática han dado bastante seguimiento a la situación política y social derivada de lo político. Indicó que a muchos sorprendió el comunicado que sacó el entonces presidente Castillo, cuando informó que tomó la decisión de disolver el Parlamento de manera temporal.

Señaló que esta situación generó la inmediata reacción de la clase política, incluido el Poder Judicial, como de los ministros de su gabinete, que comenzaron a renunciar inmediatamente expresando su desacuerdo por la disolución temporal del Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Perú: Pedro Castillo disolvió el Congreso e impuso toque de queda

Asimismo, resaltó que esta decisión llevó a una urgente sesión del Congreso Nacional, donde prácticamente la mayoría de los legisladores votó por disponer la vacancia del Poder Ejecutivo y la consecuente destitución del presidente Pedro Castillo. Al respecto, el embajador paraguayo resaltó que de los 87 votos requeridos para la aprobación, se reunieron 101 votos en total, incluidos los de legisladores que pertenecen al oficialismo. Precisó además que hubo 6 votos en contra y otros 10 congresistas se abstuvieron.

“Un detalle importante a resaltar y valorar desde el punto de vista del giro que dio todo el tema político con relación a la decisión que tomó el expresidente Castillo de disolver temporalmente el Parlamento. Los congresistas que pertenecen al sector oficialista en su mayoría decidieron votar por la destitución del presidente y declarar vacante la Presidencia”, precisó.

Dina Boluarte, nueva presidenta

En otro momento, señaló que desde horas de la tarde el ahora expresidente Castillo ya se encuentra en calidad de detenido en la Prefectura Peruana, mientras que el Congreso ha tomado el juramento de la vicepresidenta Dina Boluarte, una abogada política de carrera, que asume la Presidencia de la República ante la situación de vacancia. Indicó que si bien es de la misma línea política que Castillo, atendiendo a que es una concertación de varios partidos políticos de izquierda, aclaró que no pertenece al mismo partido político que Castillo.

Lea además: Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo y asumirá Dina Boluarte

El embajador paraguayo señaló que existe una estimación de que con el juramento de la vicepresidenta Boluarte se podría dar una estabilidad en el gobierno a raíz de que existe una coincidencia plena entre todos los actores políticos en que la sucesión correcta es la que se está dando, es decir que la vicepresidente asuma la presidencia con la vacancia declarada, por lo que por de pronto no existen voces discordantes.

“Ahora la tendencia políticamente dialogada y periodísticamente difundida es que ella tiene la misión de conformar primero un gabinete con personas probas, honestas y preparadas. Mientras que la segunda misión es convocar a elecciones generales anticipadas”, acotó.

En cuanto a la situación jurídica del ahora expresidente Castillo, recordó que la Fiscalía General del Estado había impulsado, como titular de la acción penal, varias causas contra el ahora expresidente Castillo.

Esto le puede interesar además: “Abocado al fracaso”: Uruguay señala “deficiencias” en el Mercosur

“Esas causas habían sido presentadas ante el Congreso y a raíz de eso se abrieron varios procedimientos para declarar la vacancia respectiva. Ahora que el ciudadano Pedro Castillo es expresidente ya no tiene fueros, consideramos que esa causa va a tomar impulso procesal nuevamente. En mi función de abogado me permito analizar desde el aspecto jurídico y judicial. Ahora no perdamos de vista las nuevas causas que se podrían abrir ante el intento de disolución del Parlamento porque eso también es un hecho punible en la legislación peruana”, acotó.

No hay desborde social

Finalmente, señaló que el expresidente Castillo había recibido mucho apoyo de sectores populares, sobre todo de zonas de la Amazonía y la sierra peruana, teniendo en cuenta que Castillo es un humilde maestro de escuela primaria, pero hoy en día no se ve en las calles una avalancha de sectores populares que se estén manifestando o exigiendo su reposición o expresen que están en contra de lo que está ocurriendo.

“Sí se observa un pequeño grupo de personas que se manifiestan a favor de la destitución y se encuentran alrededor del Congreso, y no es una situación que se pueda decir que está desbordada, sino que son manifestantes que con tranquilidad y sin violencia de por medio portan sus banderas y al ser entrevistados por los medios de prensa declaran que están en contra de la decisión que tomó Castillo mientras era presidente de la República. En lo que respecta a lo comercial, se observa en la prensa que hay ciertos apuros por la provisión de alimentos y otros artículos de primera necesidad, pero todo está contenido”, concluyó.

Siga informado con: Unión Europea prohíbe bienes derivados de la deforestación

Dejanos tu comentario