Perú elevó este lunes a más de 22.000 las aves marinas y costeras que han muerto, pelícanos en su mayoría, desde que surgió el brote de gripe aviar que golpea a países de América y Europa, reportaron las autoridades. El último informe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre contabilizó 16.890 pelícanos, 4.324 piqueros marinos, 630 camanay y 168 guanay entre otras especies que viven en zonas costeras y áreas naturales.
Los primeros casos de influenza aviar tipo H5N1 surgieron hace dos semanas y obligaron al gobierno a decretar una alerta sanitaria por 180 días. Solo en la última semana fallecieron más de 5.000 aves en el litoral costero y en playas del país.
Lea más: La OPEP decide mantener recorte en la producción de petróleo
La enfermedad “es como el COVID para las aves, que afecta a unas más que a otras”, declaró a la AFP la jefa de Gestión Sostenible del Servicio Forestal, Doris Rodríguez. Hace una semana se sacrificaron más de 37.000 aves de corral en granjas del país. El brote de gripe aviar provocó la prohibición de peleas de gallos y ferias avícolas previstas por las fiestas navideñas y de fin de año.
El exterminio de aves infectadas forma parte de las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria vigente ante el brote de gripe aviar. “Se trata de evitar que la enfermedad, de gran letalidad en las aves, se traslade a otras localidades”, aseguró Jorge Mantilla, jefe de Control de Enfermedades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Lea también: Argentina y EEUU suscriben acuerdo de intercambio de información tributaria
Fuente: AFP.