Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos suscribieron el lunes en Buenos Aires un acuerdo de intercambio de información tributaria, con el que el gobierno argentino espera “detectar evasores fiscales”, informó el ministro de Economía, Sergio Massa. El documento, que abarca a personas físicas y jurídicas, fue firmado por Massa y el embajador estadounidense Marc Stanley, en un acto en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

“Acceder a esta información es un acto de justicia tributaria, porque al detectar evasores fiscales podremos reducir la carga impositiva sobre todos los que día a día cumplen sus obligaciones mientras ven que otros esconden su dinero en guaridas fiscales”, declaró Massa. “Sabemos el impacto que (el acuerdo) va a tener el año 2023, pero también el que va a tener en los próximos cinco o 10 años”, destacó Massa, quien aseguró que busca la transparencia fiscal.

Lea más: Colombia: aumentan a 27 los muertos por deslizamiento de tierra

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La embajada de Estados Unidos en Argentina publicó a su vez un comunicado en el que precisa que “este acuerdo permitirá el intercambio recíproco de cierta información de cuentas financieras” entre los dos países, “garantizando la adecuada protección de los datos”. “El acuerdo avanza en el objetivo compartido de mejorar el cumplimiento tributario internacional”, señala la legación estadounidense.

El convenio, que prevé intercambios automáticos de información en fechas predeterminadas, entrará en vigencia el 1 de enero próximo y la agencia fiscal de Estados Unidos (IRS) suministrará información desde el 30 de septiembre de 2021. Los datos se transmitirán anualmente, cada 30 de septiembre.

Según estimaciones del Ministerio de Economía, los fondos no declarados de argentinos en cuentas en Estados Unidos rondan los 100.000 millones de dólares, por lo que a partir de la información que llegará, podrían ingresar al fisco argentino unos 1.000 millones de dólares por año.

Lea también: Santander, Pérez y Rolón son los ternados para nuevo FGE

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario