Una joven de 20 años embarazada de nueve meses fue encontrada muerta en el estado mexicano de Veracruz, después de haberse citado con una mujer que había conocido por internet, quien tras raptarla le extrajo al bebé de su vientre junto a un hombre que también fue detenido.
Las autoridades declararon este sábado que las dos personas han sido detenidas como responsables de un delito de desaparición cometida por particulares y por presunta comisión de un feminicidio. La recién nacida fue rescatada con vida y sometida a un examen médico para comprobar que se encuentra en buen estado.
Lea más: Indonesia: decretan alerta máxima por erupción del volcán del Monte Semeru
La familia de la joven había denunciado su desaparición el 30 de noviembre, después de que no regresase de una cita con una mujer que había conocido por internet y le había ofrecido regalarle ropa. Su cuerpo fue encontrado en el municipio de Medellín del Bravo y la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas se ha hecho cargo de la investigación.
Los detenidos serán presentados en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz en las próximas horas, para prestar declaración.
Lea también: Pelé permanece estable: “Estoy fuerte, con mucha esperanza”
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Fuertes lluvias en el noroeste de México arrastran autos al mar y obligan a evacuar
Fuertes lluvias e inundaciones en el noroeste de México arrastraron a varios automóviles al mar y forzaron el rescate de al menos 41 personas, informaron el sábado las autoridades. Las precipitaciones son remanentes de la tormenta tropical Vance que se disipó el jueves, pero siguió afectando el clima de la región en la etapa final de la temporada de huracanes, que este año se prevé más intensa por el fenómeno El Niño.
Esta alteración climática eleva la temperatura de la superficie del Pacífico y afecta los patrones de vientos y precipitaciones alrededor del planeta.
Los mayores impactos ocurrieron en la zona de Los Cabos, donde algunos vehículos fueron devorados por el mar mientras otros quedaron varados en la playa, según imágenes divulgadas en redes sociales.
El Gobierno del estado de Baja California Sur confirmó el “intenso flujo de agua proveniente de zonas elevadas” de la ciudad y aclaró que no se han reportado víctimas, sino únicamente “daños materiales”.
“Se realizaron 41 rescates de personas en zonas de riesgo, mientras que 18 vehículos resultaron afectados por las corrientes de agua”, informó por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil en redes sociales. Agregó que 356 personas fueron evacuadas preventivamente a un hospital público de Los Cabos, mientras que otras ocho fueron trasladadas a otro centro de salud de la región.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La catrina de más de 30 metros que hace historia en México
- AFP
Una catrina de 11 pisos de alto preside el Día de Muertos en principal plaza de México.
Un esqueleto de más de 30 metros de altura ataviado con un coqueto vestido color rosa mexicano y primorosas flores adornando su cráneo se erigió desde el jueves en la principal plaza de México para celebrar el tradicional Día de Muertos.
Se trata de la catrina, una icónica figura de la cultura mexicana creada originalmente como sátira social, pero que se ha convertido en emblema del espíritu festivo y devoto con que este país festeja y recuerda a sus muertos.
La construcción de la figura, del tamaño de un edificio de 11 pisos, empleó unas 140 personas entre herreros, escultores, pintores, artistas textiles, iluminadores, electricistas y arquitectos, explicó Carlos Báez, director del taller de arte Xibalba, encargado de edificarla.
“Tuvo un nivel de complejidad altísimo. No es que nos pidan catrinas de estas dimensiones a cada rato”, dijo Báez a la AFP desde el Zócalo, plaza mayor de la capital mexicana.
Montarla requirió de grandes grúas, una especie de osamenta metálica y un sistema de andamios, cuya magnitud hacía lucir diminutos a los artistas del taller, que trabajaron con cascos y equipo de seguridad.
“El equipo se siente muy prendido, muy entusiasmado de ver que tuvimos capacidad de desarrollar esta pieza”, agregó Báez.
MEGAOFRENDA
La catrina gigante es la protagonista de la “Megaofrenda de Día de Muertos” del Zócalo, una recreación de los altares que millones de mexicanos arman en sus casas en estas fechas para honrar a sus seres queridos. Los altares se adornan además con flores de cempasúchil, de característico color naranja; láminas de papel de seda multicolor perforado con dibujos; veladoras, y los alimentos y objetos preferidos de sus fallecidos.
La gigantesca ofrenda refleja la creciente popularidad de esta celebración entre los mexicanos y muchos extranjeros que visitan el país en estas fechas.
“Es impresionante y es imponente, además con la catedral de fondo y con la bandera y las flores, hasta se te pone la piel de gallina”, dijo Ari Piccioni, una turista argentina.
“¡Está increíble! Es así como un hito para los mexicanos y los extranjeros que vienen a ver la ciudad y el país y que se empapen un poco de nuestra cultura”, afirmó el tatuador Pablo Cartagena.
Dejanos tu comentario
Carne paraguaya prepara desembarco en México antes de finalizar el año
La apertura del mercado mexicano representa una nueva oportunidad para la carne paraguaya, que inicialmente buscará ingresar con cortes delanteros hacia fin de año, aunque las posibilidades comerciales podrían ampliarse conforme avancen las negociaciones con los importadores.
El gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, destacó a La Nación/Nación Media que se trata de un destino de gran capacidad y con oportunidades aún por explorar para la industria nacional. “Es un mercado inmenso donde Paraguay no tiene una tradición exportadora. Está todo un mundo por descubrir ahí para la carne paraguaya. Así es que realmente muy entusiasmados de poder ir a México y poder empezar a pisar fuerte en este mercado”, afirmó.
PRIMEROS ENVÍOS
En ese sentido, señaló que los primeros envíos se realizarían antes de finalizar este 2026, aunque las cargas llegarían a destino recién el próximo año, debido a los tiempos que requiere el transporte (30 a 45 días). En una primera etapa, se prevé exportar cortes delanteros, aunque la composición de los embarques dependerá de las condiciones comerciales que se lleguen a cerrar.
“No hay una regla general para enviar cortes. En esta primera instancia se van a exportar cortes delanteros, pero todo depende del comercio. Hay que ir corte por corte, temporada por temporada, es un tema muy volátil”, indicó Burt.
Como referencia inicial, el sector espera alcanzar unas 10.000 toneladas de exportación en 2027. Sin embargo, aclaró que la habilitación no necesariamente implicaría un incremento en el volumen total de las ventas, sino que permitirá contar con otro destino para colocar la producción en condiciones comerciales más favorables.
CUOTAS DISPONIBLES
En cuanto a las cuotas disponibles, Paraguay dispone de una plaza compartida de 70.000 toneladas con los países del Mercosur, bajo el mecanismo de primero llegado, primero servido. Una vez completado ese cupo, se aplican aranceles del 20 % para los cortes enfriados y del 25 % para los congelados, condiciones que regirán para los ingresos a partir del próximo año.
Aunque la competencia en el mercado mexicano siempre será con Brasil, Paraguay deberá disputar espacio con los distintos países productores de carne, entre ellos Argentina, Uruguay, Estados Unidos y otras naciones de Centroamérica, dijo.
Dejanos tu comentario
Bloquean carreteras tras captura de presunto capo en México
El arresto en México de un presunto narcotraficante este jueves desató bloqueos de carreteras con vehículos incendiados en una región fronteriza con Estados Unidos, constató la AFP.
El gobierno del estado de Tamaulipas informó que “fuerzas federales detuvieron en Matamoros un objetivo prioritario” sin informar su identidad. La prensa lo identificó como Axel Cárdenas, miembro de una facción del Cártel del Golfo, declarado como organización terrorista por Washington.
El registro de detenciones muestra un sujeto con el mismo nombre capturado el jueves, aunque las autoridades no confirmaron aún que se trata del capo.
Matamoros limita con Brownsville, en Texas. Un periodista de la AFP reportó el caos vial provocado por la obstrucción de las avenidas principales de la ciudad y el pánico de algunos padres que iban en camino a buscar a sus hijos en la escuela.
Su alcalde, Alberto Granados, pidió que la población se mantuviera resguardada. El gobierno del estado suspendió las clases.
Los cárteles suelen robar camiones de carga y automóviles para atravesarlos en las carreteras y quemarlos en reacción a la detención de sus líderes.
La muerte en febrero durante un operativo militar de Nemesio “El Mencho” Oseguera, fundador del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), provocó bloqueos viales en 20 de los 32 estados.
Aunque ha menguado su poder, el Cártel del Golfo mantiene operaciones en Tamaulipas.
- Fuente: AFP