El volcán del Monte Semeru, en la isla de Java, entró en erupción este domingo y las autoridades de Indonesia decretaron la alerta máxima en la zona, duramente castigada por una erupción hace exactamente un año. “El Monte Semeru pasó del nivel tres al nivel cuatro” de alerta, informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) de Indonesia.

“Eso significa que la población está en peligro y la actividad del volcán se intensificó”, dijo el portavoz del PVMBG, Hendra Gunawan, a la cadena de televisión Kompas TV. De momento no hay ninguna víctima, pero Gunawan aconsejó a los habitantes que se mantuvieran a una distancia mínima de ocho kilómetros del cráter del volcán.

Leé más: OMS estima que el 90% de la población mundial tiene inmunidad al COVID

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las autoridades también pidieron a la población evitar una zona de 13 km de largo situada al lado de un río en el sureste del monte Semeru, hacia la cual se dirigía una nube de cenizas volcánicas. El Monte Semeru, en el este de Java, es el punto más alto de la isla con 3.676 metros de altura.

Cenizas

El grupo de socorristas local Irannala Rescue envió a la AFP videos en los cuales se ve a una enorme nube elevarse encima del cráter hasta esconder el sol. En otras imágenes, se ve a pueblos colindantes recubiertos de ceniza. Según las cadenas de televisión, los alrededores del volcán estaban afectados este domingo por el monzón, mezclando agua de lluvia con las cenizas.

“Mucha gente empezó a bajar” de las laderas del volcán, declaró Thoriqul Haq, el jefe del distrito de Lumajang donde se sitúa el volcán, a Kompas TV. Los habitantes de los dos pueblos más amenazados huyeron, añadió un portavoz de los servicios locales de rescate.

Las autoridades abrieron centros de acogida para los desplazados y distribuyeron mascarillas a los habitantes para protegerlos de la contaminación y de las cenizas. Tras la erupción, se cortó el internet y la red de telefonía presentaba fallas, según un periodista de la AFP.

Te puede interesar: Paraguay resalta como país con productos exportados basados en la biodiversidad

La última erupción del volcán, hace exactamente un año, mató al menos a 51 personas. Los flujos de lodo y ceniza engulleron pueblos enteros y casi 10.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares. Otra erupción tuvo lugar dos días más tarde.

Un puente que conecta dos distritos de la región, que estaba en reconstrucción desde el año pasado, quedó fuertemente dañado el domingo, según el PVMBG. Indonesia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el choque de las placas tectónicas provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica. El archipiélago del sudeste asiático cuenta con casi 130 volcanes activos.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario