Los talibanes de Pakistán anunciaron este lunes en un comunicado que ponen fin a un alto el fuego acordado en junio con el gobierno paquistaní y ordenaron a los miembros de este grupo islamista que organicen ataques en todo el país.
“Como están habiendo operaciones militares contra los muyahidines en distintas áreas, resulta necesario llevar a cabo ataques en todos los lugares que se pueda en el conjunto del país”, indicó el movimiento Tehreek–e-Taliban Pakistan (TTP) en un comunicado.
El TTP había prolongado en junio una tregua de forma indefinida, por los “progresos” registrados en unas negociaciones de paz con representantes del Estado paquistaní que empezaron en mayo en la capital afgana, Kabul, bajo la mediación de los talibanes afganos.
Lea más: Victoria de Irán en Qatar libera a 700 iraníes de prisión
Pero ese alto el fuego no se llegó a respetar, ni por el TTP, que perpetró ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad, ni por el ejército de Pakistán, que siguió persiguiendo a los combatientes talibanes. A mediados de noviembre, seis policías fueron abatidos en una emboscada en la aldea de Shahab Khel (noroeste), a un centenar de kilómetros de la frontera con Afganistán.
Desde el viernes, el ejército ha intensificado su presencia en la misma zona para expulsar a combatientes del TTP, bombardeando incluso sus escondites con helicópteros de combate. El TTP, una entidad separada de los talibanes de Afganistán pero que tiene una ideología parecida, es responsable de decenas de atentados en Pakistán.
Fue creado en 2007 por yihadistas paquistaníes aliados de Al Qaida que habían combatido junto a los talibanes afganos en los años 1990, antes de oponerse al apoyo brindado por Islamabad a Estados Unidos tras la invasión de Afganistán en 2001.
Lea también: Hawái: el volcán más grande del mundo entra en erupción
Alcanzó su apogeo entre 2007 y 2009, cuando controlaba el valle de Swat, a unos 140 km al norte de Islamabad. Allí, impuso su versión ultrarradical de la ley islámica. Entre otros ataques, el grupo es responsable del atentado más mortífero de la historia de Pakistán, ocurrido en diciembre de 2014, cuando unas 150 personas -alumnos en su mayoría- fueron masacradas en una escuela militar de Peshawar.
Debilitad desde 2014 por las operaciones del ejército pakistaní, recobró fuerzas desde que los talibanes de Afganistán retomaron el poder, en agosto de 2021, con la retirada de las fuerzas estadounidenses tras dos décadas de guerra.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ataque pakistaní contra centro médico de Kabul mató a 400 personas
El ataque pakistaní perpetrado el lunes contra una clínica de rehabilitación de toxicómanos en la capital de Afganistán dejó “cientos de muertos y heridos”, afirmó la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), presente en el lugar. El portavoz del Ministerio de Salud afgano, Sharafat Zaman, había reportado el martes 400 muertos y más de 200 heridos en el ataque, efectuado el lunes por la noche contra la clínica.
“Según lo que hemos visto y lo que hemos hablado con las demás (agencias) implicadas en las operaciones de socorro, podemos afirmar que hay cientos de muertos y heridos“, declaró a la AFP el director para Afganistán de la oenegé NRC, Jacopo Caridi. Los dos países llevan meses en conflicto.
Pakistán afirma que su vecino alberga a combatientes del movimiento de los talibanes pakistaníes (TTP), que han reivindicado ataques en su territorio. Las autoridades afganas lo niegan. Caridi dijo que el NRC tenía equipos en el terreno después del ataque para apoyar las tareas de rescate.
Confirmó que uno de los edificios del centro médico quedó “completamente quemado y destruido”, y que los equipos de rescate continuaban recogiendo cuerpos de entre los escombros. Una confirmación inmediata sobre el número exacto de víctimas es difícil en Afganistán, donde a menudo ocurren ataques en sitios de difícil acceso y las autoridades suelen dar informaciones contradictorias.
“En Europa tenemos sistemas para identificar a las personas, incluso con sólo partes del cuerpo”, indicó Caridi. “Pero aquí, no sé si tienen estos sistemas. Lo que vi fue un dedo en un lugar, un pie en otro lugar, una mano en un sitio. Fue realmente horroroso”, describió Caridi.
“El balance no es definitivo”
Más de 400 personas murieron en un ataque pakistaní contra un centro para toxicómanos en Kabul, afirmó el martes pasado el gobierno afgano, una acusación desmentida por Pakistán. El ejército pakistaní bombardeó la capital afgana el lunes por la noche. Los dos países llevan meses en conflicto. Pakistán afirma que su vecino alberga a combatientes del movimiento de los talibanes paquistaníes (TTP) que han reivindicado ataques mortales en su territorio. Las autoridades afganas lo niegan.
“El balance no es definitivo; las operaciones de búsqueda continúan, pero tenemos unos 400 muertos y más de 200 heridos”, declaró el portavoz del ministerio de Salud afgano Sharafat Zaman. El portavoz adjunto del gobierno, Hamdullah Fitrat, también dio cuenta de 400 muertos. El saldo no ha sido verificado a través de una fuente independiente, pero periodistas de AFP vieron por la noche al menos una treintena de cadáveres y decenas de heridos en este centro médico.
El ministro de Información pakistaní, Attaullah Tarar, afirmó que las acusaciones afganas son “completamente infundadas”. “No se atacó ningún hospital, ningún centro de rehabilitación de drogadictos ni ninguna instalación civil”, escribió Tarar en la red social X, donde aseguró que el ejército llevó a cabo seis ataques “precisos, deliberados y profesionales”.
“Busco a mi hermano”
El martes por la mañana más de un centenar de personas intentaban desesperadamente tener noticias de sus familiares en este hospital que, según fuentes médicas, acogía entre 2.000 y 3.000 toxicómanos.
“Estoy aquí desde anoche. Busco a mi hermano, pero no lo encuentro. ¿Qué puedo hacer?”, declaró llorando Habibullah Kabulbai, de 55 años. Su hermano menor, Nawroz, ingresó hace cinco días. “Estamos desamparados, esto no me pasa solo a mí, sino a todo Afganistán”, añade, rodeado de otras familias en busca de respuestas.
Las operaciones para encontrar cuerpos y posibles supervivientes continúan, según un equipo de la AFP en el lugar. En uno de los edificios de este centro, el techo se ha derrumbado. Azmat Ali Momand, un médico de 30 años, resultó herido.
“El techo me cayó encima”
“Había terminado de examinar a los pacientes y me había ido a hacer las abluciones (antes de la oración) cuando se oyó la explosión” y entonces “el techo me cayó encima”, contó a AFP. El martes se veían restos humanos entre las ruinas ennegrecidas por el incendio que siguió al ataque. Los bombardeos paquistaníes tuvieron lugar el lunes en torno a las 16:30 GMT, provocando el pánico entre muchos habitantes.
“He oído un caza volar sobre nosotros. Unidades militares cercanas dispararon contra el avión. Soltó bombas y se declaró un incendio”, explicó a AFP uno de los guardias del centro médico, Omid Stanikzai.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados exigió el martes una investigación “rápida” e “independiente” de este ataque, con diferencia el más mortífero en el conflicto que enfrenta a ambos vecinos desde hace meses.
Después de una escalada en octubre que causó decenas de muertos, los enfrentamientos entre ambos países se habían calmado, pero se reanudaron con intensidad el 26 de febrero después de una ola de ataques pakistaníes.
Islamabad habló de “guerra abierta” el 27 de febrero y ese mismo día atacó Kabul.
Según la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), 75 civiles afganos murieron entre el 26 de febrero y el 13 de marzo y más de 115.000 familias se han visto desplazadas en las provincias del este y del sur.
Pakistán también ha informado de víctimas mortales entre la población civil.
“Los esfuerzos diplomáticos de los últimos meses han fracasado y los países del Golfo están ahora ocupados con su propia guerra”, afirma Michael Kugelman, experto del centro de estudios Atlantic Council International Affairs, quien no vislumbra un final del conflicto a corto plazo.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) advirtió esta semana que una “inestabilidad persistente (empujaría) a millones de personas a sufrir aún más el hambre” en Afganistán.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Amit Mekel: “Irán es una amenaza global y no podemos dejar la misión a medio terminar”
Juan Carlos Dos Santos G.
juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
En entrevista con La Nación/Nación Media, el embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, sostiene que la ofensiva busca neutralizar la amenaza del régimen iraní y evitar que desarrolle capacidades nucleares y redes de terror. También advierte sobre la proyección internacional de Teherán y destaca la cooperación con Estados Unidos y el respaldo de Paraguay.
LN - Embajador, desde la perspectiva de Israel, ¿cuáles son los objetivos específicos de esta guerra contra el régimen iraní y qué escenario considera más probable en el corto y mediano plazo? ¿Aún existe una posibilidad real de una solución diplomática?
Para nosotros, el objetivo es eliminar la amenaza existencial contra Israel. El cambio de régimen es solo un medio y no un objetivo en sí mismo. Sin embargo, el régimen actual está comprometido con la destrucción de Israel, y la estrategia que ha adoptado la búsqueda de armas nucleares y el uso de grupos proxy no ha cambiado incluso después del ataque de junio. Irán continuó financiando a Hamás y Hezbolá tras el alto el fuego y mantuvo negociaciones de mala fe con el objetivo de ganar tiempo.
Lea además: Cinco claves para entender Irán, del petróleo a la religión
Asimismo, los intentos de Estados Unidos de alcanzar acuerdos diplomáticos fracasaron, por lo que la opción militar fue la única opción que quedó sobre la mesa. El ataque tiene como objetivo debilitar al régimen de tal manera que permita al pueblo iraní actuar y decidir por sí mismo quién lo liderará en el futuro.
La cooperación con Estados Unidos es sin precedentes tanto a nivel militar como político, y estamos orgullosos de esta asociación.
Esta operación creará las condiciones para que el pueblo iraní pueda tomar el futuro en sus propias manos y liberarse del régimen asesino que lo ha oprimido y masacrado durante 47 años. Es esencial no dejar la misión “a medio terminar” y evitar que el régimen vuelva a sus acciones hostiles.
LN - ¿Cómo evalúa la participación activa de Estados Unidos en esta etapa del conflicto?
Durante décadas, el régimen iraní ha sido un enemigo declarado de los Estados Unidos. Ha matado y herido a miles de ciudadanos y soldados estadounidenses, tanto a través de sus propias fuerzas como mediante sus proxies, mientras coreaba “Muerte a América” y desarrollaba armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance capaces de alcanzar territorio estadounidense.
Estados Unidos está actuando para prevenir estas amenazas.
Seguridad regional y amenazas en América Latina
LN - Israel suele advertir sobre la proyección internacional del régimen iraní a través de redes operativas en distintas regiones. ¿Existen preocupaciones específicas respecto a América Latina, y particularmente sobre la zona de la Triple Frontera? ¿Cómo evalúa la presencia histórica de estructuras vinculadas a Irán en la región?
El régimen iraní es una máquina de muerte y destrucción, tanto dentro de su propio país como en el exterior. Ha derrochado y devastado los recursos y las infraestructuras de Irán para alimentar su agenda global destructiva.
Los ataques no provocados del régimen iraní contra sus vecinos árabes han demostrado una vez más que se trata de un régimen que masacra a su propio pueblo, ataca a sus vecinos en Medio Oriente, es fuente de guerras y terror en la región y representa un peligro para el mundo entero.
Es importante señalar que el régimen iraní ya posee misiles capaces de alcanzar objetivos en todo Medio Oriente y Europa, y continúa desarrollando capacidades que le permitirían alcanzar también a Estados Unidos.
Israel hará todo lo posible para neutralizar todas las amenazas contra sus ciudadanos en todos los frentes. Asimismo, confiamos plenamente en la capacidad de las fuerzas de seguridad paraguayas para enfrentar cualquier amenaza que pudiera surgir.
Protección de ciudadanos israelíes y comunidades judías en el exterior
LN - En este escenario de guerra, ¿qué medidas está tomando Israel para proteger a sus ciudadanos en el extranjero, incluida la comunidad judía en Paraguay?
Israel es consciente de que la situación representa un desafío de seguridad para las comunidades judías en la diáspora y para los ciudadanos israelíes que se encuentran fuera del país. Israel es un caso particular en el que, incluso en tiempos de guerra, sus ciudadanos desean regresar al país y existe un fuerte apoyo y convicción en la justicia de nuestra causa.
Hacemos un llamado a los israelíes a mantenerse vigilantes y a extremar las precauciones en estos días de tensión, así como a proteger los centros comunitarios judíos en la diáspora. Como se ha mencionado, Israel hará todo lo posible para neutralizar todas las amenazas contra sus ciudadanos en todos los frentes.
Narrativa, legitimidad y guerra informativa
LN - ¿Qué tanto afectan las noticias falsas a Israel, especialmente ahora que el uso de inteligencia artificial se ha vuelto tan extendido?
El régimen iraní combina agresión militar con propaganda y manipulación. Solo esta mañana, el presidente de Azerbaiyán, país vecino de Irán, informó que misiles iraníes impactaron en su aeropuerto y cayeron cerca de una escuela, y exigió a Irán que se disculpe.
Al mismo tiempo, el ejército iraní intentó trasladar la responsabilidad a Israel y sugirió que se trataba de una iniciativa sionista destinada a dañar las relaciones entre los países.
Nos enfrentamos a noticias falsas, pero los hechos son claros: el régimen ha desarrollado capacidades nucleares militares, misiles balísticos de largo alcance y financia redes terroristas regionales que amenazan la estabilidad de la región y del mundo.
Israel enfrenta tanto amenazas reales como campañas de desinformación, pero actuamos basándonos en hechos verificables sobre las capacidades y las acciones del régimen iraní.
Lea más: Oriente Medio: ¿dónde están las bases militares estadounidenses?
LN - ¿Qué papel juega la comunidad internacional en evitar una expansión regional?
Desde el inicio de la guerra, la respuesta iraní ha consistido en ataques indiscriminados no solo contra Israel, sino también contra países árabes y de una manera que amenaza a Europa y a otros Estados.
Estas acciones han provocado que Irán pierda legitimidad internacional. Por ello, pedimos que los países rompan completamente sus relaciones diplomáticas con Irán. Canadá ya ha tomado una medida de este tipo, y esperamos que otros países actúen de manera similar.
Además, existe preocupación de que las representaciones diplomáticas iraníes en el mundo puedan operar a través de actores locales contra comunidades judías y objetivos israelíes. Por esta razón también es importante cerrar las embajadas iraníes.
Trabajar conjuntamente contra el régimen iraní traerá estabilidad a la región y permitirá ampliar los Acuerdos de Abraham.
LN - Si el conflicto continúa, ¿qué consecuencias globales prevé Israel?
El ataque contra objetivos europeos demuestra que Europa no es inmune. El fanático régimen iraní ha desarrollado misiles balísticos de largo alcance capaces de alcanzar el continente europeo.
Esta operación daña significativamente las capacidades de producción de la industria militar iraní y altera el suministro de armas, drones y misiles a Rusia para su guerra contra Ucrania.
Es fundamental completar la misión y evitar que el régimen vuelva a sus acciones hostiles. Esta operación contribuirá a crear las condiciones óptimas para que el pueblo iraní pueda tomar su destino en sus propias manos.
Relaciones con Paraguay
LN - Paraguay ha mantenido generalmente una postura firme de apoyo a Israel y a Estados Unidos. ¿Qué mensaje transmite Israel al pueblo paraguayo en este contexto?
Agradecemos profundamente el firme apoyo de Paraguay y del presidente Santiago Peña a lo largo de los años. Queremos subrayar que esta operación no busca una guerra interminable, sino abrir una puerta hacia la paz y hacia una mayor estabilidad regional.
LN - Usted estuvo recientemente en Itapúa promoviendo la cooperación en salud y capacitación. ¿En qué medida el conflicto actual retrasa estos proyectos de transferencia tecnológica con Paraguay?
Esta operación está dirigida a neutralizar amenazas militares concretas provenientes del régimen iraní. No cambia el compromiso de Israel con la cooperación internacional ni con la transferencia de conocimiento entre Israel, Paraguay y otros países del mundo.
Dejanos tu comentario
Paraguay al frente de la CEA: “Ganaremos seguridad y defensa”, afirma comandante
- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
Ejerciendo por primera vez la presidencia pro tempore de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), el Paraguay apunta a adquirir estrategias y conocimientos militares de países de la región para el combate al crimen organizado transnacional y el terrorismo. La instancia militar no es un organismo deliberativo ni político, sino un foro de análisis y cooperación profesional.
“Esto es un foro para el análisis, intercambio de experiencias y lecciones aprendidas. Mediante la integración el Paraguay podrá hacer frente al crimen organizado transnacional y al terrorismo, como país ganaremos seguridad y defensa, entonces estamos asumiendo la presidencia en coincidencia con las políticas que impulsa el gobierno“, mencionó al diario La Nación/Nación Media, el comandante del Ejército Manuel Rodríguez Sosa.
La CEA es una organización militar internacional creada en agosto del año 1960 en el Fuerte Amador, República de Panamá. Desde su creación, ha tenido como objetivo fortalecer la cooperación, la integración y la confianza mutua entre los ejércitos del continente, promoviendo sinergias que permitan enfrentar de forma combinada e integral las amenazas que puedan afectar a la región, contribuyendo así a la estabilidad, la defensa colectiva y el desarrollo democrático de los países integrantes.
“Estar al frente de la presidencia de la confederación es un gran honor, desafío y responsabilidad. Un país necesita de la seguridad y defensa para su desarrollo, debido a que el crimen organizado y el terrorismo no conocen de las fronteras o límites“, manifestó.
Lea también: El nuevo Hospital de Itauguá humanizará la atención médica, asegura Peña
Rodríguez Sosa, detalló que la organización militar se encuentra conformada por 23 Ejércitos de los países: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Señaló que como Ejércitos Observadores figuran: Belice y Surinam mientras que en el rol de Observadores Especiales se encuentran: los Ejércitos de España, Portugal y el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.
Añadió también que conforman la CEA como Organizaciones Militares Observadoras: la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas y la Junta Interamericana de Defensa (JID).
“Se irá generando una sinergia positiva para el intercambio de estrategias, ideas y conocimientos bajo los diferentes programas de adiestramiento e instrucción operacional”, dijo el general quien fue la principal autoridad militar que impulsó la postulación de Paraguay a la presidencia del CEA para el periodo 2026/2027.
Desde el Ejército Paraguayo indicaron que este intercambio se constituye en el núcleo de la diplomacia militar y la utilidad trasciende lo protocolar para convertirse en una mejora de la capacidad operativa de la Fuerza Terrestre. El intercambio de conocimientos permite que el Ejército adopte estándares internacionales, facilitando la participación en misiones de paz o ejercicios multinacionales.
Es así que, el acceso a programas de instrucción en áreas críticas como ciberseguridad, inteligencia estratégica, fuerzas especiales, combate al crimen organizado trasnacional, entre otros, permite al país contar con personal altamente calificado y garantiza una interoperabilidad efectiva. Al alinear doctrinas y procedimientos, nuestros ejércitos logran una unidad de esfuerzo capaz de responder con precisión para afrontar los desafíos en caso de crisis regionales o desastres naturales de forma conjunta y coordinada bajo una misma doctrina operativa.
Te puede interesar: El nuevo Hospital de Itauguá humanizará la atención médica, asegura Peña
Dejanos tu comentario
Conflicto entre Afganistán y Pakistán se agudiza con bombardeos contra civiles
Afganistán acusó a Pakistán de matar a civiles en el distrito rural de Kandahar este sábado, en medio de enfrentamientos entre estos dos países vecinos del sur de Asia. Varios meses de enfrentamientos fronterizos derivaron el pasado jueves en una escalada bélica, cuando Afganistán lanzó una ofensiva a lo largo de la frontera, que las fuerzas pakistaníes respondieron en tierra y desde el aire.
Según las autoridades afganas, la ofensiva se decidió en respuesta a unos bombardeos aéreos que mataron a civiles y que, según Pakistán, apuntaban contra grupos milicianos que atacan su territorio y que cuentan con el apoyo del gobierno talibán afgano. Islamabad acusa a Kabul de no hacer lo suficiente para reprimir a grupos de milicianos que llevan a cabo ataques en Pakistán, algo que el gobierno afgano rechaza.
Muchos atentados cometidos en Pakistán han sido reivindicados por el grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), que ha incrementado su acción en Pakistán desde 2021, cuando los talibanes regresaron al poder en Afganistán.
Este sábado, un periodista de la AFP oyó el sobrevuelo de un avión en Jalalabad, en el este de Afganistán, seguido del sonido de dos fuertes explosiones procedentes del aeropuerto de la ciudad.
Las fuerzas de seguridad afganas afirmaron que derribaron un avión de combate pakistaní y que capturaron a su piloto. Islamabad tachó esa información de “totalmente falsa”.
El Ministerio de Defensa afgano también ha revindicado ataques aéreos en territorio pakistaní durante los últimos dos días, que según expertos podrían haber sido con drones.
En Kandahar, en el sur de Afganistán, varios obreros de la construcción afirmaron que fueron alcanzados por dos bombardeos aéreos que, según el encargado de las obras, mataron a tres personas.
“Todo se puso oscuro”, dijo Enamullah, un joven de 20 años que no dio su apellido. “Yo solo vine de Kabul para ganarme un trozo de pan”, agregó.
Pakistán admitió que bombardeó varias ciudades la víspera, entre ellas Kabul y Kandahar, donde vive el líder supremo de Afganistán. Sin embargo, Islamabad no hizo comentarios sobre las muertes de civiles.
Además de los muertos en Kandahar, el viceportavoz del gobierno afgano, Hamdullah Fitrat, indicó que los bombardeos pakistaníes mataron a 30 civiles en las provincias de Jost, Kunar y Paktika, en el este del país, desde el jueves.
Sin embargo, los balances comunicados por ambos bandos son difíciles de verificar de forma independiente.
Diplomacia fallida
Hasta ahora, los esfuerzos diplomáticos destinados a sellar una tregua, en los que se involucraron Arabia Saudita y Catar, han fracasado. Por su parte, China afirmó que está “trabajando con” con los dos países e hizo un llamado a la moderación.
Estados Unidos, en tanto, “expresó su apoyo al derecho de Pakistán a defenderse de los ataques talibanes”, dijo Allison Hooker, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos.
Pakistán centró sus ataques aéreos de esta semana contra instalaciones del gobierno afgano. Según analistas, es un cambio radical en la estrategia de Islamabad que en operaciones anteriores apuntaba contra milicianos.
El ministro de Información de Pakistán indicó el sábado que su fuerza aérea había alcanzado 37 objetivos en todo Afganistán desde que empezó la ofensiva.
Previamente, Islamabad había informado de la muerte de 12 de sus soldados.
En cambio, Fitrat, el viceportavoz del gobierno afgano, aseguró que más de 80 soldados pakistaníes han muerto y que 27 fueron capturados.
El año pasado se celebraron varias rondas de negociaciones entre Pakistán y Afganistán tras un alto el fuego negociado por Catar y Turquía, sin que se haya logrado un acuerdo duradero. Este mes, Arabia Saudita intervino después de que la tregua se violara varias veces, y medió en la liberación de tres soldados pakistaníes capturados por Afganistán en octubre.
Fuente: AFP.