Asociaciones de la prensa han denunciado las agresiones sufridas este viernes por periodistas durante el paro “cívico” impulsado por la oposición en la región boliviana de Santa Cruz y señalan por la misma a grupos afines al partido oficialista, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Repudiamos la extrema violencia ejercida por grupos de choque del MAS contra periodistas que cubren los incidentes del paro indefinido de Santa Cruz”, han señalado en un comunicado conjunto la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

Te puede interesar: Presidente argentino intentará llevar a una mesa de diálogo a Rusia y Ucrania

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas “agresiones” se cometieron entre gritos y amenazas contra los periodistas “vendidos”, “lo que pone en evidencia que actúan con premeditación y difunden consignas orientadas a estigmatizar y desvirtuar el trabajo de la prensa”.

En concreto mencionan la agresión física sufrida por el periodista Yerko Guevara, “salvajemente golpeado luego de ser lanzado al piso”. “Otros periodistas fueron empujados, zarandeados, insultados y golpeados”, han denunciado.

Lea también: Brasileños dan su último adiós a la leyenda de la música Gal Costa

Además, han alertado de la “complacencia” de la Policía que, “en lugar de intervenir para resguardar el trabajo de la prensa y la integridad de la ciudadanía, protege a los agresores”.

“Todos los casos de violencia contra periodistas cometida por parte de grupos de choque del MAS o de efectivos policiales han quedado en la impunidad, lo que demuestra la falta de voluntad del Ministerio Público y autoridades de gobierno”, han agregado.

Lea también: Dos aviones se estrellan en pleno vuelo durante una exhibición aérea

La viceministra de Comunicación del Gobierno boliviano, Gabriela Alcón, ha prometido este sábado que se exigirá que las agresiones sean investigadas y que se castigue a los responsables, informa el diario ‘El Deber’.

Mientras, un investigador de Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, ha condenado la violencia contra la prensa y ha exigido a las autoridades que garanticen la labor periodística e investiguen los hechos.

Lea también: Lula se sometió a un chequeo médico, cuyo resultado fue normal

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario