Este domingo a las 17.00 horas (21.00 en la España peninsular) han cerrado los colegios electorales en Brasil, que elige este domingo a su próximo jefe de Estado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El actual mandatario, Jair Bolsonaro, de extrema derecha, se enfrenta al candidato de izquierda y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con éste último como una ligera ventaja según las encuestas.
Te puede interesar: Puente colgante en India colapsa y deja al menos 60 muertos
La jornada ha estado marcada por las más de 500 intervenciones de la Policía Federal de Tráfico (PRF, por sus siglas en portugués) que habrían entorpecido el desplazamiento de votantes principalmente en el noreste del país, zona considerada afín a Lula.
La injerencia es particularmente grave debido a que el Tribunal Superior Electoral había advertido específicamente el sábado a la PRF de que no realizara intervenciones durante la jornada de votación.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
TSJE procedió hoy al cierre del software oficial de la máquina de votación
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), confirmó que este lunes se procedió al cierre de software de la máquina de votación. El procedimiento se concretó en la misma sede de la Justicia Electoral y contó con la presencia de los apoderados generales, representantes técnicos y miembros de los Tribunales Electorales y movimientos políticos participantes del proceso electoral de las Elecciones Municipales de 2026.
Las autoridades informaron que este trámite es parte del ítem 48 del cronograma electoral denominado: “Cierre del software oficial de la máquina de votación”. Esta labor estuvo a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El “cierre del software oficial de la máquina de votación” es el paso final de seguridad en el cronograma electoral donde se congela y sella la versión definitiva del programa informático, garantizando que no pueda ser alterado antes de las elecciones.
En este acto, técnicos de la Justicia Electoral (TSJE) y apoderados de partidos políticos verifican el sistema para asegurar su integridad antes de cargar los datos de los candidatos. Las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas serán el domingo 7 de junio y las elecciones municipales el domingo 4 de octubre de 2026.
Leé también: Desfile patrio: Alliana apunta a sectores que “buscan sacar rédito político”
Dejanos tu comentario
Justicia: cerrarán penal de mujeres de CDE dentro del plan de eliminar cárceles mixtas
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral “Juana María de Lara” se va a cerrar. Es lo que aseguró a La Nación/Nación Media el coronel (SR) Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia. Explicó que la medida será aplicada en el marco de la eliminación de las penitenciarías mixtas para que funcionen solo las de mujeres por un lado y las de varones, por otro.
El coronel Peña dijo que, en el país, pasarán a funcionar solo dos penitenciarías de mujeres y serán las de Coronel Oviedo, “Serafina Dávalos” y el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad (Comple) de Emboscada.
Al ser consultado por qué le tocará a “Juana María de Lara”, al ser de mujeres solo, el director de establecimientos penitenciarios manifestó que “se enmarca dentro del nuevo modelo de gestión penal instaurado desde el Ministerio de Justicia y, a la vez, tener en cuenta recomendaciones de organismos internacionales sobre la calidad y funcionamiento de los recintos penales”.
Remarcó que ya está prohibido mantener instituciones penales mixtas, pero también se busca contar con infraestructuras más adecuadas para las PPL y para eso se vio necesario centrar los esfuerzos en dos establecimientos que serán en Coronel Oviedo y Emboscada.
Puede interesarle: Comenzó la asistencia en albergue de la SEN ante bajas temperaturas
Parte de este plan ya fue el cierre de la Cárcel del Buen Pastor, de Asunción, después de más de cien años de funcionamiento.
La confirmación del coronel (R) Rubén Peña sobre el cierre del Penal de Mujeres de Ciudad del Este, fue ante la consulta de La Nación/Nación Media si la doctora Lourdes Nelsi Centurión, volverá a ocuparse en forma exclusiva de la dirección de la citada institución.
Esto, teniendo en cuenta que fue designado un nuevo director del Centro Penitenciario de Minga Guazú donde ella ejercía como interventora. Peña respondió que “Juana María de Lara” se va a cerrar y que Lourdes Centurión se mantendrá en Minga Guazú como asesora del nuevo director, el general (R) Raúl Salinas.
Penitenciarías mixtas en la actualidad
Actualmente, las ciudades donde funcionan las penitenciarías mixtas del país son: Pedro Juan Caballero, Cambyreta, Misiones, Concepción, San Pedro, Villarrica y Minga Guazú. Con el nuevo plan de reordenamiento habrá solo dos recintos penales para mujeres en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Lula visita a Trump en Washington, en un complicado año electoral
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Washington ayer miércoles para reunirse con Donald Trump, con varios temas espinosos sobre la mesa y en medio de su campaña para la reelección en los reñidos comicios de octubre. El encuentro entre los dos mandatarios está previsto para el jueves en la mañana, en la Casa Blanca.
Adversarios ideológicos, Lula, de 80 años, y el presidente estadounidense, de 79, han mantenido una relación difícil. La del jueves será su segunda reunión oficial, tras otra en Malasia en 2025. Aquel encuentro fue cordial y llevó a que Washington relajara aranceles punitivos impuestos a Brasil por el juicio al expresidente Jair Bolsonaro, aliado de Trump y condenado a 27 años de prisión por un intento golpista.
Desde entonces, Estados Unidos derrocó a Nicolás Maduro en Venezuela y lanzó una guerra contra Irán junto a Israel. Lula, que acusa a Trump de actuar como un “emperador”, ha criticado abiertamente estas acciones estadounidenses. “Estoy en contra de que cualquier país del mundo se entrometa y ejerza interferencias políticas”, dijo el líder de izquierda en abril.
Lula llega a la reunión políticamente debilitado, tras una serie de derrotas en el Congreso, y empatado en las encuestas para las presidenciales de octubre con el hijo mayor de Bolsonaro, el senador Flávio Bolsonaro. Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getúlio Vargas, dijo a la AFP que Lula buscará “fortalecer la relación personal con Trump” para minimizar el riesgo de interferencias estadounidenses en las elecciones, como declaraciones de apoyo a Flávio Bolsonaro.
El diputado Rubens Pereira Júnior, del Partido de los Trabajadores de Lula, cree que las tensiones con Estados Unidos quedaron atrás. “Somos optimistas porque fue Trump quien invitó, entonces se terminó aquel momento de beligerancia entre Estados Unidos y Brasil”, dijo a la AFP.
Contra el crimen organizado
La seguridad es hoy la principal preocupación de los votantes brasileños y la lucha contra el crimen organizado ocupará un lugar destacado en la agenda entre Lula y Trump. El ministro de Hacienda, Dario Durigan, que integra la delegación brasileña, dijo el miércoles que Brasilia quiere ampliar la cooperación bilateral en el combate a los cárteles del narcotráfico.
Estados Unidos y Brasil firmaron en abril un acuerdo para luchar contra el tráfico de armas y drogas. Ahora comparten datos, como revisiones con rayos X a contenedores que viajan de Estados Unidos a Brasil. Trump ha hecho del combate contra lo que llama “narcoterrorismo” una prioridad de su segundo mandato, y designó a grandes cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
Ese argumento fue usado en el derrocamiento de Maduro en Venezuela. Según Stuenkel, a Brasil le interesa mostrar que está haciendo su parte, para “reducir el riesgo” de que Washington designe como terroristas a los dos mayores grupos criminales brasileños, el Comando Vermelho y el Primeiro Comando da Capital.
“Estados Unidos ve cada vez más a estos grupos como organizaciones criminales transnacionales sofisticadas”, señaló Rebecca Bill Chávez, presidenta del think-tank Diálogo Interamericano, con sede en Washington. “En Brasil existe una preocupación real por las implicaciones jurídicas, políticas y de soberanía que tendría aplicar un marco de terrorismo a sus grupos criminales”, agregó.
Carrera por las tierras raras
En la agenda también están las vastas reservas brasileñas de tierras raras, cruciales para la producción de bienes tecnológicos, y en las que Estados Unidos está interesado en que sus empresas inviertan. Brasil tiene las segundas mayores reservas de estos elementos críticos del mundo, después de China.
“Por supuesto que la inversión extranjera en Brasil es bienvenida, pero queremos (...) impulsar la industrialización dentro de Brasil”, dijo Durigan. La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles un proyecto de ley que amplía los poderes del Ejecutivo sobre las tierras raras o críticas y ofrece incentivos al sector privado para su explotación.
De otro lado, Estados Unidos investiga a Brasil por supuestas prácticas comerciales desleales. Alega que su sistema gratuito de pagos electrónicos PIX estaría menoscabando la competitividad de empresas estadounidenses. Lanzado en 2020, el PIX ha revolucionado los pagos en Brasil y supera el uso de tarjetas de crédito y débito, con 7.000 millones de transacciones sólo en enero, según el Banco Central.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bolsonaro ingresó al quirófano por dolores en el hombro
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que cumple en su domicilio una pena de prisión por tentativa de golpe de Estado, fue ingresado nuevamente en un hospital de Brasilia el viernes para someterse a una operación de hombro, indicó su médico a la AFP. El médico ortopedista Alexandre Firmino explicó que Bolsonaro, de 71 años, se sometió “a exámenes clínicos y cardiológicos” en vistas a esta intervención quirúrgica, que debe durar “unas tres horas”.
“Jair acaba de entrar en el quirófano”, anunció de su lado en Instagram Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente de extrema derecha (2019-2022). Este ingreso hospitalario fue autorizado por el juez Alexandre de Moraes, a raíz de una solicitud de los abogados del expresidente para que fuera operado debido a “dolores recurrentes” en el hombro derecho.
La operación consiste en una reparación de un conjunto de tendones del hombro. Bolsonaro ya había sido hospitalizado durante dos semanas en marzo para tratar una bronconeumonía, después de sufrir un malestar en prisión, en el complejo penitenciario de Papuda, en Brasilia.
A su salida, pudo regresar a su casa en la capital brasileña después de que el juez De Moraes le autorizara a cumplir su pena en arresto domiciliario de forma temporal, por razones “humanitarias”. Bolsonaro ha sido operado en varias ocasiones en los últimos años debido a las secuelas de una puñalada en el abdomen recibida durante un mitin de campaña en 2018.
En septiembre fue condenado a 27 años de prisión por el tribunal supremo, que lo declaró culpable de haber conspirado para mantenerse en el poder pese a su derrota electoral frente al actual presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en 2022. El jueves, el Parlamento brasileño abrió la vía a una reducción de la duración de su encarcelamiento, al anular un veto de Lula a una ley que prevé acortar el plazo para la revisión de su pena.
Inhabilitado, el exjefe de Estado designó en diciembre desde la cárcel a su hijo mayor, el senador Flavio Bolsonaro, de 45 años, como su heredero político para disputar las presidenciales de octubre frente a Lula, que debe aspirar a un cuarto mandato a los 80 años. Los últimos sondeos sitúan a Flavio Bolsonaro y a Lula codo a codo en la intención de voto.
Fuente: AFP.