La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció el viernes que el grupo de alto nivel que analizará la aguda crisis política en Perú está formado por ocho personas, incluidos cinco cancilleres. El presidente izquierdista peruano Pedro Castillo, investigado por corrupción, pidió ayuda a la OEA, que hace una semana aprobó el envío de una misión al país para “promover el diálogo”.
La misión estará compuesta por los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, de Ecuador, Juan Carlos Holguín, de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, de Paraguay, Julio César Arriola y de Belice, Eamon Courtenay, señala la presidencia del Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la organización, en un comunicado.
Lea más: Nación Media en Brasil: último cara a cara de Bolsonaro y Lula
Además, la integrarán la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Christian Guillermet, y el paraguayo Eladio Loizaga, representante de la secretaría general de la OEA.
Según el comunicado, la fecha del viaje y la agenda del grupo “se definirán próximamente”. El 20 de octubre, en una sesión extraordinaria en Washington, el Consejo Permanente acordó por aclamación enviar “un grupo de alto nivel” a Perú “con el fin de hacer un análisis de la situación”.
Castillo, en el poder desde 2021 para un mandato de cinco años, enfrentó dos intentos de destitución en el Congreso -dominado por la derecha- y fue sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano.
La Fiscalía denunció a Castillo formalmente ante el Parlamento, un proceso que puede conducir a un antejuicio político y la suspensión del presidente, quien se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder y denuncia un “golpe de Estado”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Victoria ante Alemania impulsó la venta de viajes al Mundial, según Asatur
La confirmación del partido entre Paraguay y Francia por el Mundial generó un fuerte incremento en la demanda de pasajes y paquetes de viajes, según informó José Brunetti, ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur).
Brunetti explicó a La Nación/Nación Media que el triunfo de la selección paraguaya frente a Alemania impulsó el entusiasmo de los hinchas, lo que coincidió además con la temporada alta de viajes correspondiente al mes de julio. “Es impresionante el entusiasmo después de haberle ganado a Alemania, además coincide con el mes de julio, en temporada alta de viajes”, afirmó.
Indicó que la disponibilidad de vuelos hacia Nueva York fue uno de los principales factores que limitó el volumen de ventas. “No había tantos lugares para viajar a Nueva York, y si hubiese existido más disponibilidad, las ventas iban a ser mayores”, sostuvo.
A pesar de ello, señaló que se logró ubicar a unos 300 pasajeros y estimó que, sumando las operaciones de otras agencias de viajes, alrededor de 800 paraguayos viajarán para asistir al partido.
Paquetes desde USD 2.699 y pasajes de hasta USD 2.500
Brunetti detalló que el paquete comercializado incluía traslados al aeropuerto, tres noches de alojamiento en Nueva York, transporte al estadio y entradas para el partido, con un costo de USD 2.699.
A ese monto debía sumarse el pasaje aéreo, cuyos precios aumentaron rápidamente conforme crecía la demanda. Explicó que los primeros boletos, disponibles tras el partido ante Alemania, costaban alrededor de USD 1.200; al día siguiente ya alcanzaban los USD 1.500 y los últimos fueron vendidos por aproximadamente USD 2.500.
Sin disponibilidad y últimas salidas
El ejecutivo comentó que actualmente ya no existen lugares disponibles, salvo que se produzca alguna cancelación de último momento. Asimismo, informó que los últimos pasajeros partirán durante la madrugada de este viernes, con conexiones vía Panamá, Bogotá o Lima antes de llegar a Estados Unidos. Finalmente, destacó que muchos paraguayos residentes en Estados Unidos también podrán asistir al partido con un gasto considerablemente menor, ya que solo deberán adquirir las entradas.
lea más: Destacan la solidez macroeconómica y el crecimiento como pilares del avance del país
Dejanos tu comentario
Perú declara emergencia en casi 800 municipios por El Niño
Casi 800 municipios de Perú fueron declarados en estado de emergencia ante el “peligro inminente” de intensas lluvias asociadas al fenómeno de El Niño, informó el gobierno este jueves.
Este evento natural aumenta las temperaturas superficiales en el Pacífico y genera cambios globales en los vientos y las lluvias, así como condiciones meteorológicas erráticas.
Repercute principalmente en la franja marina y su impacto ya se siente en Perú, donde las temperaturas han alcanzado hasta 26 grados centígrados, cinco por encima del promedio para esta época.
Más de 9,3 millones de personas en el país se encuentran expuestas a un nivel de riesgo muy alto por inundaciones y deslizamientos asociados a El Niño, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
El presidente interino, José María Balcázar, amplió por decreto una medida vigente desde enero para permitir “acciones inmediatas de excepción y rehabilitación en los territorios afectados”.
Te puede interesar: Francia vincula 90 ahogamientos con ola de calor desde el 19 de junio
La norma dispone que los gobiernos regionales y locales, con la coordinación de Defensa Civil y el apoyo de ministerios, implementen medidas excepcionales para proteger a la población y la infraestructura frente a los posibles impactos de las lluvias.
“Hemos declarado el estado de emergencia en 796 distritos (de 22 departamentos) frente a las intensas precipitaciones pluviales asociadas al fenómeno El Niño, por un plazo de 60 días”, indicó un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros. Perú tiene 1.800 municipios.
La entidad peruana a cargo del seguimiento de El Niño elevó de “moderada” a “fuerte” la intensidad que proyecta para el fenómeno entre junio y septiembre, y prevé que se prolongue hasta el primer trimestre de 2027.
Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos consideran que hay un 63 % de probabilidades de que se produzca “un episodio de El Niño muy fuerte entre noviembre y enero”, que estaría “entre los eventos de mayor magnitud registrados desde 1950”.
La última vez que el fenómeno golpeó Perú fue en 2023, cuando las inundaciones y deslizamientos causaron 99 muertos.
Los episodios más graves ocurrieron entre 1997 y 1998, cuando causó 500 muertos y un descalabro del PIB del 6 %, y entre 1982 y 1983, cuando murieron 9.000 personas y el PIB cayó 11,6 %.
- Fuente: AFP
Lea más: Venezuela: reportan 2.295 muertos una semana después de los terremotos
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 2 de julio
“Hasta que la salud no llegue a todos será un dolor en el alma”, afirma Peña en su mensaje
En su tercer informe de gestión al Congreso Nacional, el presidente de la República, Santiago Peña admitió que el área de la salud “es una gran materia pendiente” del gobierno, aunque también destacó que se han hecho grandes inversiones en este sector para mejorar el servicio a la población.
“Hasta que la salud no llegue a todos será un dolor en el alma para mí. Pero también quiero contarles que hemos cambiado el estado de las cosas, por ello estamos llevando adelante la mayor renovación hospitalaria de la historia del Paraguay, invirtiendo más de 500 millones de dólares”, afirmó.
“Con fe, sacrificio, trabajo y unión no hay sueños imposibles”
Julio Enciso se hizo sentir a través de sus redes sociales tras el brutal triunfo sobre Alemania. El equipo albirrojo hizo historia al despedir en 16avos de Final a un tetracampeón del mundo.
“Lo hicimos, quedamos en la historia. Este grupo demostró que con fe, sacrificio, trabajo y unión no hay sueños imposibles. Hoy escribimos una página que quedará para siempre en nuestras vidas y en la historia de nuestro país”, arrancó el autor del primer tanto contra Alemania. El atacante agradeció “a Dios por guiar cada paso y por darme la fuerza para nunca dejar de creer”.
Venezuela: reportan 2.295 muertos una semana después de los terremotos
El balance de dos potentes terremotos que sacudieron Venezuela hace una semana subió a 2.295 muertos y más de 11.000 heridos, informó este miércoles el jefe parlamentario, Jorge Rodríguez. Rodríguez agregó que hay “12.841 personas damnificadas” por el doble sismo del 24 de junio. El anterior balance del martes daba cuenta de 1.943 fallecidos y 10.571 heridos.
Familiares de desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela buscan sin descanso a sus muertos entre montones de escombros para darles sepultura, al cumplirse este miércoles una semana de la catástrofe. “Tengo a mis cuatro hijos y a mi mamá”, dijo a la AFP entre lágrimas Gabriela Pérez, una empleada pública que protestaba junto a otros familiares por la demora en la ayuda en Caraballeda, una de las zonas más afectadas en el estado La Guaira, a 40 km de Caracas.
Paraguay apunta a ser el hub tecnológico del Cono Sur
Durante la presentación de su tercer informe de Gestión ante el Congreso de la Nación, el presidente Santiago Peña ratificó que la tecnología, la conectividad y la transformación digital son los pilares fundamentales para consolidar un Estado moderno y eficiente.
En su discurso, el mandatario trazó una hoja de ruta donde la innovación acompaña el crecimiento económico y se convierte en la llave para la competitividad global del país.
¡El inesperado y valorable gesto de Courtois con Orlando Gill!
Orlando Gill es el hombre del momento en Paraguay, luego de la gran actuación contra Alemania donde atajó dos penales en la tanda y fue clave para la resistencia del arco guaraní. La esposa del jugador de la Albirroja, Melissa Ávalos, habló en entrevista con la Rock And Pop y reveló detalles de lo que fue el pospartido histórico contra Alemania.
La pareja del futbolista reveló que el histórico portero de Bélgica y del Real Madrid, Thibaut Courtois, se tomó el tiempo para felicitar al portero de la selección por su gran actuación. “Muchas personas felicitaron a Orlando al terminar el partido, una de las personas más importantes que le escribió por Instagram para felicitarlo fue el arquero del Real Madrid, Thibaut Courtois”, confesó.
Exportación de carne generó USD 1.158 millones en 6 meses, pese a menor volumen
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal difundió el balance de las exportaciones de distintos tipos de carne. Al cierre del primer semestre se registra un menor volumen enviado, pero un mejor precio.
De enero a junio, Paraguay exportó 267,1 millones de kilos de carne, esto equivale al 23,6 % menos que el primer semestre del 2025. La buena noticia es que se logró una compensación con un mejor pago. De USD 3,73 por kilo se llegó a USD 4,33 por kilo.
A partir de esta noche el frío vuelve a intensificarse, según Meteorología
Una jornada fresca a fría se espera para este jueves, caracterizada por cielo mayormente nublado y vientos que predominarán del sector sur. Para esta noche se aguarda el ingreso de un frente frío, con una temperatura que estará comprendida entre 8 y 12 °C.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronostica lluvias dispersas en Asunción y gran parte del territorio nacional durante las primeras horas, después el tiempo irá mejorando en el transcurso del día. La extrema prevista estará entre 15 y 22 °C en la región Oriental, mientras que en la Occidental entre 16 y 23 °C.
Dejanos tu comentario
Israel agradece gesto de apoyo diplomático de Peña en su informe de gestión
La Embajada de Israel en Paraguay emitió un mensaje de agradecimiento al presidente de la República, Santiago Peña, por haber recordado la firme postura y la defensa de las relaciones que Paraguay mantiene con Israel. “Muchas gracias por sus palabras ayer en su informe de gestión presidente Santiago Peña”, menciona la publicación de la representación diplomática.
El mandatario paraguayo citó la firme defensa de las relaciones diplomáticas con los países amigos y aliados del país durante la presentación de su tercer informe de gestión anual ante el Congreso Nacional, en un acto celebrado por la noche de ayer miércoles.
Leé también: Informe anual de Peña: “Para mí aprobado”, afirma el senador Pettengill
“Ser un jugador de clase mundial nos exige una política exterior sólida y de principios, que honre nuestra palabra ante los aliados, por eso la mantuvimos con Israel cuando otros duraron trasladando nuestra embajada a Jerusalén”, fueron las expresiones del mandatario Peña en el marco de su balance de gestión presidencial.
Paraguay e Israel mantienen una relación de diplomática y de amistad muy sólida, que se formalizó en 1948 desde la creación del Estado israelí. Esta relación se consolidó con el traslado de la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén, que se concretó el 12 de diciembre de 2024.