El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina se ha situado en un 6,2% durante el mes de septiembre, mientras que en términos interanuales ha acumulado un 83%, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La división con mayor incremento en los precios ha sido la de prendas de vestir y calzado, con una variación del 10,6%. A esta le siguieron bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%). Además, ha liderado el alza mensual la categoría estacional (11,7%) debido a las subidas en las prendas de vestir. En lo que va del año, la inflación de Argentina se ha expandido un 66,1%.

Por otro lado, el aumento de los precios de los combustibles ha impactado en la división transportes (5,8%), mientras que el incremento salarial de trabajadores en casas particulares ha afectado al equipamiento y mantenimiento del hogar (6%).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Tiroteo en EEUU: sospechoso de matar a 5 personas tiene 15 años

Asimismo, la subida de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) ha sido la que más ha incidido en todas las regiones, dentro de la que se ha destacado el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, así como aceites, grasas y manteca y las frutas.

Si bien la inflación de agosto, que se ubicó en el 7%, había tenido un leve descenso respecto del mes anterior, el Gobierno no logra parar el aumento de los precios, que siguen en ascenso, según ha recogido el diario ‘Clarín’.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, ha explicado este viernes desde Washington que las estimaciones indican que la inflación volverá “a bajar sensiblemente” y ha argumentado que se ha planteado “un camino de recorrido descendente, paulatino, serio y firme” para enfrentar la subida de los precios, según ha recogido la agencia de noticias Télam.

Te puede interesar: Juez argentino ordenó la liberación de los tripulantes de avión de Emtrasur

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario