Nueve países americanos manifestaron el viernes pasado su “profunda preocupación” por las “continuas” violaciones de los derechos humanos en Venezuela y urgieron a “la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”, en una declaración presentada en la asamblea anual de la OEA en Lima.

El texto fue suscrito por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Uruguay, y leído en el plenario de la reunión por el embajador canadiense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Hugh Adsett.

Lea más: Retratos de una pasión

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Instamos a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, el cese del hostigamiento, el respeto a todos los partidos políticos, así como a la libertad de expresión (...) y el restablecimiento del pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, indica.

Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro desde el 2013, vive una crisis política, social y económica. La oenegé Foro Penal denuncia que existen 245 “presos políticos” en el país, entre ellos más de un centenar de militares. La declaración presentada el viernes subraya “las violaciones y abusos sistémicos de los derechos humanos que continúan ocurriendo en Venezuela y el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país”.

Lea más: Fútbol, policías, periodistas y violencias: las libertades en riesgo

Entre los abusos, cita lo reportado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalando la “práctica constante” de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, y tortura a personas privadas de libertad.

Los países firmantes se dicen también “alarmados” por los recientes informes de la Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela, que dan cuenta de “crímenes de lesa humanidad” presuntamente cometidos por agentes del Estado contra opositores. Y destacan la “grave crisis migratoria y de refugiados” provocada por la situación en Venezuela, “la mayor en la historia de América Latina, que ha llevado a 6,8 millones de venezolanos a huir del país”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario