Luego de la torre Eiffel, es el turno del Museo del Louvre y el Palacio de Versalles de quedar a oscuras más temprano, en una medida “simbólica” para sensibilizar a la población sobre la crisis energética en Francia, declaró la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak.
“Desde esta noche” del pasado sábado, la pirámide del Louvre se apaga a las 23:00 en lugar de la 1:00 de la mañana, declaró la ministra al canal France 2, tras las medidas similares adoptadas por la alcaldía de París, que decidió esta semana interrumpir más temprano la iluminación de la torre Eiffel y la de la sede del ayuntamiento.
Lea más: Climas extremos: La Niña podría ser “episodio triple”
“Vamos a apagar la iluminación de la fachada del Palacio de Versalles a las 22:00 en lugar de las 23:00 la semana próxima”, agregó. “Los símbolos son importantes para sensibilizar a la población”, estimó la ministra, aunque admitió que “estas medidas simbólicas” no bastan.
Rima Abdul Malak pidió acciones concretas de transición ecológica en museos, cines, teatros y “el conjunto de los lugares culturales de Francia”. La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, anunció esta semana que el ayuntamiento de París, la torre Eiffel, la torre de Santiago, los museos municipales y las alcaldías de distrito dejarán de estar iluminadas por la noche a partir del 23 de septiembre a raíz de la crisis energética.
Lea también: Piden tomar conciencia y no quemar basura ante la sequía
Además, Hidalgo explicó que la temperatura de la calefacción en los edificios municipales se reducirá de 19 a 18 ºC durante el día y a 12 ºC durante la noche y los fines de semana, cuando los inmuebles estén “desocupados”.
El objetivo de “este plan de urgencia” es “hacer bajar un 10% más el consumo” de la ciudad, el equivalente del “consumo de energía en 226 escuelas”, dijo la excandidata socialista a la presidencia. Los precios de la energía, sobre todo del gas, explotaron en los últimos meses en un contexto de guerra en Ucrania.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Mitad de semana pasada por agua: prevén que el sistema de tormentas persista en todo el país
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) lanzó hoy un aviso meteorológico sobre la persistencia de tormentas en todo el país, tras el amanecer del miércoles. Se prevé una jornada de mitad de semana pasada por agua en todo el territorio nacional.
“Hoy, miércoles 15, el amanecer se presenta con un ambiente fresco a cálido y húmedo, con temperaturas mínimas que oscilan entre 18 y 23 °C en gran parte del país. Durante la tarde, se prevé un ambiente cálido y aún más húmedo, con temperaturas máximas entre 24 y 27 °C en la región oriental y entre 28 y 30 °C para la occidental", indica el reporte.
A lo largo de la jornada, se prevé que el sistema de tormentas persista y se extienda sobre amplia parte del territorio nacional, generando lluvias de variada intensidad acompañadas de tormentas eléctricas, que podrían presentarse puntualmente intensas, agrega la meteoróloga de turno, Carolina López.
Para más información, la DMH recomienda consultar su Boletín Especial. Los vientos se presentarían con intensidad variable.
Para el jueves 16, se prevé que persista la inestabilidad atmosférica, favoreciendo lluvias dispersas, que podrían estar acompañadas aún de actividad eléctrica en el extremo sur, este y noreste del país, condición que iría mejorando en el transcurso del día.
Se recomienda seguir las actualizaciones de los Avisos meteorológicos vigentes para el monitoreo de las tormentas.
Temperaturas previstas
Jueves 16
• Mínimas: entre 18 y 23 °C en ambas regiones.
• Máximas: entre 25 y 30 °C en ambas regiones.
Viernes 17
• Mínimas: entre 18 y 22 °C en la región Oriental y alrededor de los 23 °C en la Occidental.
• Máximas: entre 28 y 30 °C en la región Oriental y entre los 31 y 32 °C en la Occidental.
Dejanos tu comentario
Paraguay reúne a expertos para debatir sobre energía nuclear y financiamiento SMR
Paraguay es sede de la Reunión Regional sobre Tecnología de Reactores Modulares Pequeños (SMR), aspectos económicos y financiación de proyectos nucleares, un evento internacional organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en conjunto con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el viceministerio de Minas y Energía del MOPC.
El primer encuentro se desarrolló durante la mañana de este lunes y continuará hasta el 17 de abril en Asunción y forma parte del programa de cooperación técnica del OIEA para América Latina y el Caribe, con el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos y del Comité Nacional Paraguayo de la Comisión Energética Regional (Pacier).
Tecnología, financiamiento y toma de decisiones
La actividad reunirá a representantes de países de la región, expertos internacionales, reguladores y autoridades del sector energético, quienes analizarán avances en tecnología SMR, así como los desafíos económicos y financieros vinculados a la implementación de proyectos nucleares.
El evento apunta a generar un espacio técnico para el intercambio de conocimientos y la evaluación de alternativas energéticas de largo plazo, en un contexto de creciente demanda eléctrica y presión por diversificar las fuentes de generación
Lea más: BCP aprueba reglamento para fortalecer liquidez en el sistema financier
Paraguay cuenta con una matriz basada principalmente en generación hidroeléctrica, sustentada en activos como Itaipú, Yacyretá y la central Acaray.
Sin embargo, el crecimiento sostenido de la demanda y los cambios en el contexto global impulsan la necesidad de analizar nuevas alternativas. En este escenario, los SMR emergen como una opción en evaluación, con potencial para complementar la matriz energética por su flexibilidad, escalabilidad y estándares de seguridad.
La realización de este evento posiciona a Paraguay como un actor relevante en el debate regional sobre el futuro energético. En un momento en que la seguridad del suministro y la diversificación de fuentes se vuelven factores críticos para el crecimiento económico de mediano y largo plazo.
Lea también: Dólar sigue en descenso y cotiza su menor nivel en más de 5 años
Dejanos tu comentario
Semana inicia con lluvias intensas y tormentas
El país atraviesa un periodo de inestabilidad climática, marcado por lluvias persistentes y tormentas eléctricas, que ya generaron importantes acumulados en varias zonas durante el fin de semana y que continuarían en los próximos días, según reportes de estaciones meteorológicas.
Durante la jornada del domingo 12 de abril, se registraron precipitaciones significativas en distintos puntos del territorio nacional. Entre los valores más elevados se destacan los 102,8 mm en la 2ª División de Infantería “El Carmen” (Guairá), 97,4 mm en el Aeródromo Don Eduardo Schaerer Vera y Aragón (Caazapá), 90,9 mm en San Miguel – Quyquyhó (Paraguarí) y 78,2 mm en el IPTA – Campo Experimental Natalicio Talavera (Guairá).
Otros registros relevantes incluyen 65,3 mm en el Centro Meteorológico Nacional, Asunción, 64,9 mm en Pikyry (Alto Paraná) y 61,2 mm en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, evidenciando la magnitud de las lluvias en gran parte del país.
En la madrugada de este lunes 13, se desarrollaron celdas de tormenta sobre sectores del norte de la región Oriental y el Chaco, dejando acumulados cercanos a los 40 mm en el departamento de Presidente Hayes. Estas condiciones refuerzan el escenario de inestabilidad atmosférica predominante.
Para la jornada de hoy, lunes, se prevé un ambiente inestable generalizado, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas ocasionales en gran parte del territorio nacional. Las primeras horas del día se presentan con un clima fresco, con temperaturas mínimas entre 18 y 23 °C, mientras que por la tarde las máximas oscilarían entre 26 y 30 °C en la región Oriental y entre 31 y 34 °C en el Chaco.
El martes continuaría la tendencia de inestabilidad, con probabilidad de lluvias y tormentas en casi todo el país, aunque con menor incidencia hacia el extremo noreste. Las temperaturas mínimas se ubicarían entre 20 y 23 °C, en tanto que las máximas alcanzarían entre 27 y 30 °C en el centro y sur de la región Oriental, pudiendo llegar hasta los 35 °C en sectores del Chaco y el norte.
Para el miércoles, los pronósticos indican el ingreso de un sistema de tormentas más organizado, lo que favorecería el desarrollo de fenómenos más intensos, con temperaturas máximas que se mantendrían por debajo de los 30 °C en gran parte del territorio.
Asimismo, la Dirección de Meteorología advierte sobre la posibilidad de fenómenos de tiempo severo, incluyendo lluvias intensas, tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de viento significativas y la ocasional caída de granizos. Estas condiciones afectarían principalmente al centro y este del Chaco, así como al noroeste de la región Oriental, abarcando departamentos como Concepción, el noreste de Presidente Hayes y zonas de Alto Paraguay.
Dejanos tu comentario
Paraguay, entre oportunidades y riesgos ante el nuevo escenario energético global
El actual shock de oferta en el mercado petrolero, con el Brent en torno a USD 110-115 por barril y riesgos de prolongación por el conflicto en el estrecho de Ormuz, está redibujando el equilibrio económico en América Latina. Según Mariano Sardáns, CEO de la gerencia de patrimonios FDI, Brasil y Argentina emergen como los principales ganadores, mientras Paraguay se ubica en una posición intermedia con vulnerabilidades claras.
En conversación con La Nación/Nación Media, Sardáns explicó que los países productores netos de energía capitalizan directamente el alza del crudo. Brasil, con una producción estimada entre 4,0 y 4,2 millones de barriles diarios en 2026, ya registra un superávit energético equivalente a cerca del 1,1 % de su PIB, mientras que cada incremento de USD 10 en el precio del petróleo le genera unos USD 4.000 millones adicionales.
Argentina, por su parte, consolidó su transformación energética con Vaca Muerta, alcanzando una producción de 810.000 barriles diarios y proyectando un superávit energético de entre USD 10.000 y USD 14.000 millones este año.
“Ambos países pasaron de ser vulnerables a convertirse en generadores netos de dólares en la región”, sostuvo Sardáns, al destacar que el ingreso adicional por exportaciones energéticas compensa con holgura los mayores costos en insumos agrícolas.
Para Paraguay, el escenario es más complejo. Si bien cuenta con ventajas estructurales, como generación eléctrica 100 % renovable a partir de Itaipú y Yacyretá, estabilidad cambiaria y un sector agrícola competitivo, su alta dependencia de combustibles importados lo expone a un impacto negativo en costos.
El país enfrenta un encarecimiento significativo en la importación de diésel y naftas, sumado a un aumento de los costos logísticos por su condición de país sin litoral. Según Sardáns, esto podría traducirse en incrementos de entre 15 % y 25 % en fletes fluviales y terrestres, afectando directamente la competitividad de las exportaciones, especialmente de soja y maíz, que representan más del 60 % de los envíos.
Puede interesarle: Seis mipymes paraguayas participarán de feria Designed Giftionery en Taiwán
A esto se suma el encarecimiento de fertilizantes y maquinaria agrícola, lo que presiona los márgenes del sector productivo. “El impacto neto para Paraguay puede ser negativo, con inflación importada y pérdida de competitividad”, indicó, citando estimaciones de firmas internacionales.
No obstante, el analista destacó que el país mantiene “colchones” relevantes. Entre ellos, el récord proyectado de producción de soja, con 11,5 millones de toneladas en la campaña 2025/26, que podría beneficiarse de precios internacionales más altos. También resaltó la estabilidad del guaraní, considerado la moneda más estable de América Latina en 2025, con reservas internacionales cercanas al 22 % del PIB.
En este contexto, Sardáns planteó una hoja de ruta para mitigar el impacto si el shock se prolonga. Entre las medidas prioritarias mencionó subsidios temporales focalizados a combustibles, reducción de impuestos, diversificación de proveedores mediante acuerdos con Argentina o Brasil, y el fortalecimiento de reservas estratégicas.
Asimismo, subrayó la necesidad de impulsar eficiencia en el agro mediante financiamiento a tecnologías de menor consumo energético, así como acelerar el aprovechamiento de la energía de Itaipú para proyectos industriales y de exportación.
“El desafío es proteger al agro, que es el principal generador de divisas, sin comprometer la estabilidad macroeconómica”, afirmó.
En términos regionales, el análisis concluye que Paraguay se posiciona mejor que los importadores puros de energía, pero por detrás de Brasil y Argentina, que hoy capitalizan plenamente el ciclo alcista del petróleo. La duración del shock será determinante, ya que si se extiende más allá de seis meses, advierte Sardáns, el país deberá actuar con rapidez para evitar que la inflación y los costos erosionen su actual estabilidad económica.
Puede interesarle: Destacan a almaceneros como motor del consumo y apuestan a su digitalización