El nuevo monarca Carlos III ha dedicado su vida a prepararse, no sin polémica, para reinar y ahora, tras el fallecimiento de su madre Isabel II, lo hará a una edad en que muchos de sus compatriotas llevan tiempo jubilados. A los 73 años, el hasta ahora príncipe de Gales, ascendió al trono como el monarca británico de mayor edad, por delante de Guillermo IV, que tenía 64 años cuando se convirtió en rey en 1831.

El nuevo monarca, que ya disfrutaba de una pensión de jubilación de unas 100 libras -que donaba a una organización benéfica- y del pase de transporte público gratuito, llega al trono con la reputación de ser más políticamente entrometido que su madre, defensor de causas que van desde la agricultura orgánica a la arquitectura neoclásica, pasando por la ecología.

Nacido el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham, en Londres, Carlos Felipe Arturo Jorge Windsor es el primero de los cuatro hijos de la reina Isabel II y Felipe, el príncipe consorte fallecido en 2021 que tanta incomprensión mostró hacia las simpatías políticas de su hijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Príncipe activista

A mediados del pasado octubre, a pocos días del inicio de la cumbre climática COP26, presentada como un momento crítico para salvar al planeta del calentamiento, el príncipe dijo “comprender” la frustración de jóvenes activistas como la sueca Greta Thunberg, que acusó a los políticos de permanecer impasibles.

Y en 2016, el año en que el Reino Unido votó en referéndum a favor del Brexit y Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos, Carlos denunció el auge de los populismos y la hostilidad hacia los refugiados: “Todo ello tiene ecos profundamente inquietantes de los días oscuros de los años 1930″, sentenció.

Dos años antes había comparado a Vladimir Putin con Adolf Hitler, provocando que Rusia pidiese explicaciones al gobierno británico. Y su apoyo al dalái lama también molestó a las autoridades de Pekín. Su “activismo” dio lugar a titulares como: “Tensión en el palacio, Carlos se niega a ser un rey mudo” (Sunday Times) o “la reina teme que el país no esté preparado para aceptar a Carlos y su activismo” (The Times).

Nota relacionada: Príncipe Guillermo se convierte en el primer aspirante al trono

Ambos titulares respondían a una biografía polémica, “Carlos: el corazón de un rey” (Charles: Heart of a King), cuya autora, Catherine Mayer, retrataba a un príncipe poco entusiasmado ante la idea de sustituir a su madre por temor a tener que abandonar sus intereses.

Sin embargo, en una entrevista en la BBC con motivo de su 70º cumpleaños, Carlos dejó claro en 2018 que “no es lo mismo ser príncipe de Gales que ser soberano”. “Y la idea de que pueda seguir actuando de la misma forma, si debo suceder [a la reina], es completamente absurda”, afirmó, asegurando: “No soy tan estúpido”.

De Diana a Camila

Era un niño tímido y sensible cuando en 1958 fue nombrado príncipe de Gales con nueve años. Después, sería enviado a estudiar a Gordonstoun, un austero internado en Escocia al que había asistido su padre y que en lugar de forjarle un carácter rudo fue para él “infierno absoluto”.

En 1970, se convirtió en el primer miembro de la familia real británica con un diploma, de la universidad de Cambridge, donde estudió arqueología y antropología. Entre 1971 y 1976 sirvió en la marina británica. Para su desconcierto, mientras estaba de misión en el Caribe, el amor de su vida, Camila Shand, se casó con Andrew Parker Bowles.

Con las 7.500 libras que le pagaron cuando dejó el ejército, creó The Prince’s Trust, una organización caritativa que en 2016 afirmó haber ayudado a más de 825.000 jóvenes en dificultades durante 40 años. Presionado para que se casara, en febrero de 1981 pidió en matrimonio a Diana Spencer, que entonces tenía 19 años, pocos meses después de iniciar su relación.

Nota relacionada: Operación London Bridge: el protocolo fue activado tras la muerte de la reina Isabel II

La boda se celebró en julio en la catedral Saint Paul de Londres y fue un gran festejo nacional. Tuvieron dos hijos: Guillermo en 1982 y Enrique en 1984. La pareja se separó en 1992 y se divorció en 1996, cuando el príncipe heredero ya tenía una aventura con Camilla Parker Bowles, divorciada en 1995. Tras la muerte de Lady Di en un accidente de tráfico en París en 1997, Carlos necesitó una campaña de relaciones públicas para pasar página de su impopularidad.

En 2005 se casó con Camila, extrovertida y risueña, que acabó ganándose las simpatías de la mayoría de británicos. Carlos “recorrió un largo camino para reconquistar al público”, recordó su biógrafa Penny Junor. “Desde que se casó con Camila es mucho más feliz”, dijo a la AFP. “Aprendió a relajarse, a ser más divertido”.

Las grandes fechas

Estas son algunas de las principales fechas que han marcado la vida de Carlos hasta su llegada al trono este jueves:

- 14 de noviembre de 1948: nace en el palacio de Buckingham Carlos Felipe Arturo Jorge de Edimburgo, primogénito de la princesa Isabel y segundo en la línea de sucesión al trono británico.

- 6 de febrero de 1952: muere su abuelo, el rey Jorge VI, y su madre se convierte en la reina Isabel II. A los 3 años, Carlos se convierte en el heredero directo del trono.

- Abril de 1962: ingresa en el internado Gordonstoun de Escocia.

- 1 de julio de 1969: es designado príncipe de Gales por su madre en una ceremonia televisada en el castillo de Caernarfon.

- 1970: se gradúa en la Universidad de Cambridge.

- 1971-1976: ingresa en la Royal Navy.

- 27 de agosto de 1979: su tío-abuelo y más cercano confidente, Lord Luis Mountbatten, es asesinado en un atentado del grupo armado irlandés IRA.

- 29 de julio de 1981: se casa con Lady Diana Spencer en una ceremonia celebrada en la catedral de St Paul de Londres, vista por unos 750 millones de espectadores en todo el mundo. Diana se convierte en princesa de Gales.

- 21 de junio de 1982: nace el príncipe Guillermo.

- 15 de septiembre de 1984: nace el príncipe Enrique.

- 9 de diciembre de 1992: Carlos se separa oficialmente de Diana, su divorcio será pronunciado el 28 de agosto de 1996.

- 31 de agosto de 1997: Diana muere en un accidente de coche en París mientras era perseguida por los papparazzi. Carlos insiste en que sea enterrada con honores reales.

- 9 de abril de 2005: se casa con la mujer de la que lleva años enamorado y con quien mantuvo una escandalosa relación extramatrimonial, Camilla Parker Bowles, en el ayuntamiento de Windsor.

- 29 de abril de 2011: su hijo Guillermo se casa con Kate Middleton en la abadía de Westminster.

- 19 de mayo de 2018: acompaña a Meghan Markle, cuyo padre está ausente, al altar para casarse con su hijo Enrique.

- 7 de marzo de 2020: Enrique arremete contra su padre en una entrevista televisiva desde Estados Unidos, adonde se trasladó junto a Meghan tras dejar la monarquía a principios de 2020. El príncipe acusa a Carlos de estar asfixiado por la tradición.

- 9 de abril de 2021: pierde a su padre, el príncipe Felipe, que fallece siendo casi centenario

- 8 de septiembre de 2022: muere su madre, la reina Isabel II, rodeada de su familia en el castillo escocés de Balmoral donde pasaba el verano. Su heredero se convierte automáticamente en rey con el nombre de Carlos III.

Frases memorables

Carlos III, convertido en rey el jueves tras la muerte de su madre Isabel II, ha dicho durante sus años como príncipe numerosas frases polémicas o memorables. He aquí una selección:

- “Un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia”, afirmó sobre el fallecimiento de la reina.

- “Colditz con falda escocesa”, dijo sobre la escuela de Gordonstoun, donde pasó años difíciles durante su adolescencia, comparando ese internado escocés con un castillo transformado en campo de prisioneros por los nazis.

- “Brandy de cereza”, dijo con 14 años, cuando entró en un bar y se sintió obligado a pedir una bebida, causando un escándalo porque no tenía la edad para beber alcohol.

- “Sea lo que sea lo que se entiende por ‘estar enamorado’, sí. Cada uno tiene su propia interpretación”, respondió a la pregunta de si amaba a Diana Spencer en una entrevista en 1981 por a su compromiso de bodas.

- “Estoy absolutamente encantado y francamente sorprendido de que Diana esté dispuesta a aceptarme” como esposo, pronunció justo antes.

- “Como un forúnculo monstruoso en la cara de un amigo querido y elegante”, fue su opinión en 1984 sobre una propuesta de modernización de la National Gallery.

- “Realmente no hay un trabajo o un papel establecido (...) sería bastante fácil no hacer nada. Lo importante es servir a este país”, afirmó sobre su rol en la monarquía en 1985.

- “¡Seguro que debe ser un infierno vivir con una cosa vieja como yo!”, afirmó durante una entrevista junto a Diana.

- “Sólo vengo a hablar con las plantas, de verdad, es muy importante hablar con ellas. Creo que responden”, comentó sobre la jardinería en 1986.

- “Sí. Hasta que las cosas se rompieron irremediablemente, ambos lo intentamos”, aseguró en 1994, cuando se le preguntó si había sido fiel a Diana.

- “La señora Parker Bowles es una gran amiga... y seguirá siendo amiga por mucho tiempo”, afirmó en la misma entrevista, donde habló por primera vez del fin de su matrimonio.

- “No soy muy bueno como muestra de sabiduría”, declaró mientras posaba ante fotógrafos en 1994.

- “Espantosas y viejas estatuas de cera”, habría dicho sobre la delegación china en unas declaraciones filtradas con ocasión de la devolución de Hong Kong en 1997.

- “Espero, en particular, que la pesca ilegal de la merluza austral ocupe un lugar destacado en la lista de sus prioridades”, escribió en una carta dirigida al gobierno en 2004, pero revelada en 2015 con ocasión de la publicación de las “black spider”, cartas manuscritas dirigidas a diferentes ministerios durante el gobierno de Tony Blair, llamadas así debido a la escritura en patas de araña de Carlos.

- “No soporto a este hombre. Es tan horrible, de verdad”, afirmó sobre el corresponsal real de la BBC, captado por un micrófono, durante una sesión fotográfica concedida a regañadientes con sus dos hijos antes de su matrimonio con Camilla.

- “Me cansé de que me llamaran bastardo inglés (Pommie Bastard, expresión peyorativa australiana que designa a los británicos), se lo puedo asegurar. Miren lo que hizo de mí. Gracias a Dios fue bueno para el carácter. Si quieren forjarse el carácter, vayan a Australia”, declaró en 2011 sobre su escolaridad en Victoria.

- “Su Majestad, mamá”, clamó durante el discurso de clausura del concierto del jubileo de diamante en 2012.

- “No quiero encontrarme frente a mis futuros nietos diciendo: ¿Por qué no hiciste nada?”, afirmó en 2013 sobre el cambio climático.

- “Literalmente no tenemos más tiempo”, lanzó ante los líderes mundiales en la COP26 en noviembre de 2021.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario