El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este miércoles de eventuales “sacrificios” ante el “fin de la abundancia” en una nueva era marcada por el cambio climático y los efectos de la ofensiva rusa en Ucrania.

“Es un gran punto de inflexión el que estamos viviendo”, subrayó el jefe de Estado de 44 años, al inicio del primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano tuvo como protagonistas los incendios, las olas de calor y la sequía. Tras el maratón electoral -presidencial y legislativas- de la primera mitad de 2022, la “rentrée” (vuelta) -una institución en Francia ya sea del curso escolar, político, laboral o literario- se anuncia complicado.

Lea más: El subsecretario de Estado de EEUU se reuniría mañana con parlamentarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el verano boreal, Macron intenta preparar a los franceses, preocupados por la inflación, a un otoño e invierno “duros” por el fin del suministro del gas ruso y los llamó días atrás a aceptar “unidos (...) pagar el precio” de la “libertad” y de los “valores”.

“Nuestro sistema basado en la libertad en el que nos hemos acostumbrado a vivir, a veces, cuando tenemos que defenderlo, puede suponer hacer sacrificios”, abundó este miércoles el mandatario. Para Macron, el momento actual “puede parecer estructurado por una serie de graves crisis” y por lo que podría ser “el fin de la abundancia”, “de las evidencias” y “de la despreocupación”.

Lea también: Jair Bolsonaro dice que aceptará resultado de elecciones si son “limpias”

“Por mi parte, creo que lo que estamos viviendo es más bien del orden de una gran agitación o de un gran cambio”, agregó el mandatario de 44 años, cuyo primer mandato estuvo marcado además por las protestas sociales y la pandemia.

En la agenda de los próximos meses figuran desafíos como la “sobriedad energética” y la transición ecológica, y sus planes para retomar la reforma del desempleo, en un momento en que no cuenta con mayoría absoluta parlamentaria.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario