Los servicios de rescate de la provincia iraquí de Kerbala han confirmado al menos cinco fallecidos -- tres mujeres, un hombre y un niño -- y cinco atrapados entre los escombros de un santuario chií que se ha derrumbado a consecuencia de un deslizamiento de tierra. Esto, según ha informado el departamento de Defensa civil provincial a la agencia oficial de noticias iraquí NINA.

Tres niños y tres adultos han sido rescatados del colapso y están recibiendo tratamiento médico en un hospital cercano. Se encuentran en buen estado de salud y recibirán en alta en pocas horas, según informaron fuentes de seguridad al portal de noticias Al Babwa.

Leé más: Carrulim: antigripal y espanta yeta, resultado de la fusión de la cultura guaraní con la española

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El deslizamiento ocurrió durante la pasada noche, muy posiblemente por la acumulación de humedad, según las primeras investigaciones publicadas por la agencia oficial de noticias iraquí INA. El rescate está ocurriendo con lentitud porque “los grandes equipos de excavación no pueden llegar al lugar”, ha explicado a INA el responsable de la Defensa Civil de Kerbala, el general de brigada Taher Al Zubaidi, por lo que la retirada de los escombros “se está realizando a mano”.

El sitio del santuario contiene un manantial de agua considerado por los chiíes como un sitio de descanso de su primer imán, Ali bin Abi Talib, en el siglo VII. El poderoso clérigo Muqtada al Sadr, hombre fuerte de Irak, ha pedido una “investigación inmediata” sobre lo ocurrido y ha descrito el suceso como consecuencia de la corrupción de las autoridades.

Lea también: Taiwán denuncia maniobras militares de casi una veintena de aviones chinos

“Una vez más, las sospechas de corrupción dejan víctimas civiles Sin embargo, esta vez la corrupción ha afectado a una, la casa de culto”, ha hecho saber en su cuenta de Twitter. “Ofrecemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas. Pedimos a Dios que les suplique paciencia y consuelo, y exigimos al Gobierno una investigación inmediata y seria a fin de revelar la verdad, para que la corrupción no afecte a las mezquitas y lugares de culto, tal y como afecta ya las instituciones y Ministerios del Estado”, ha añadido.

La Oficina para la Dote Chií de Irak ha negado toda responsabilidad en el incidente, y asegurado que santuario no está registrado a nombre de la oficina ni es administrado por ella, y ha pedido a las autoridades a cargo que eviten que tales incidentes vuelvan a ocurrir.

Te puede interesar: El papa Francisco se muestra preocupado ante la detención de obispo en Nicaragua

Fuente: Europapress.

Dejanos tu comentario