Al menos 16 personas murieron y decenas están desaparecidas tras unas repentinas inundaciones en el noroeste de China que causaron deslizamientos de tierra y el cambio de curso de un río, indicaron el jueves medios estatales.
Las inundaciones tuvieron lugar en una zona montañosa de la provincia de Qinghai y afectaron a más de 6.200 personas de seis poblados, dijo la cadena televisiva estatal CCTV. “Al mediodía del 18 de agosto, 16 personas murieron y 36 están desaparecidas”, indicó CCTV, señalando que hay operaciones de rescate en marcha.
Leé más: Cincuenta mil personas detenidas en “guerra” contra pandillas en El Salvador
Un primer balance daba cuenta de cuatro muertos y 27 desaparecidos. El suceso ocurre en medio de un verano de calor extremo en China que ha dejado récords históricos de temperatura en múltiples ciudades.
Los medios estatales señalan que las inundaciones fueron provocadas por una intensa y repentina tormenta el miércoles por la noche. Los científicos aseguran que los fenómenos meteorológicos extremos se volvieron más frecuentes por el cambio climático y seguirán aumentando por el calentamiento global.
Leé también: Honor Colorado respalda y oficializa la candidatura de Enrique Riera como senador
En junio, unas fuertes inundaciones desplazaron a casi medio millón de personas en el sur de China y causaron daños estimados en 250 millones de dólares. Y el sábado, en el suroeste del país, cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas el sábado por inundaciones.
Pero al mismo tiempo, también en el suroeste, millones de personas se enfrentan a cortes de energía esta semana porque la canícula ha llevado al límite la red de suministro eléctrico y ha forzado a la paralización de fábricas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Balance por el doble sismo en Venezuela alcanza los 4.700 muertos
El balance por el doble sismo que golpeó el norte de Venezuela hace casi tres semanas alcanzó los 4.700 muertos en tanto el número de heridos se mantiene cerca de 17.000, según el parte oficial más reciente difundido el martes.
Los potentes terremotos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 del 24 de junio sacudieron el norte del país, en especial el costero estado La Guaira, vecino de la capital.
Al menos 4.734 personas han muerto y 16.740 resultaron heridas, detalla el balance difundido en Telegram por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien asegura que la mayoría de estos lesionados fueron dados de alta.
Te puede interesar: Venezuela: la producción de petróleo no se vio afectada por terremotos
Las autoridades evitan hablar de desaparecidos, pero según la ONU esa cifra podría llegar hasta los 50.000, en lo que se considera uno de los peores terremotos ocurridos en América Latina. El desastre afectó más de 800 edificios, de los cuales 190 colapsaron.
En La Guaira, la zona cero del desastre, los damnificados se instalaron en estadios, canchas, plazas, incluso aceras, donde voluntarios brindan atención médica y les donan alimentos.
Casi 21.000 personas viven en campamentos provisorios, según cifras oficiales.
Decenas de personas todavía buscan los restos de sus familiares entre las ruinas, al tiempo que retroexcavadoras adelantan labores de remoción de escombros.
- Fuente: AFP
Lea más: Venezuela: asciende a casi 4.500 el saldo de fallecidos por los terremotos
Dejanos tu comentario
RedNote, la app de estilo de vida más popular de China
La competencia es feroz entre los fotógrafos en los lugares turísticos más populares de Pekín, incluido un lago pintoresco donde mujeres vestidas con túnicas tradicionales posan para luego compartir sus retratos en RedNote, la app de estilo de vida más popular de China. La plataforma, cuyo nombre oficial en chino es Xiaohongshu, ha revolucionado la industria turística en el gigante asiático, donde los viajes domésticos están en auge y alcanzan niveles récord. Ahora, según reportes de prensa, se prepara para presentar su solicitud de salida a bolsa este mismo año.
Su interfaz es similar a la de la red social estadounidense Pinterest, pero a veces se la apoda “el Instagram chino”, ya que los usuarios pueden publicar fotos, videos e incluso transmitir en vivo. Los viajeros usan la app para descubrir nuevos destinos y planear sus itinerarios en lugares fotogénicos, como el lago en la zona histórica de Shichahai de la capital, uno de los muchos sitios “daka” o de “visita obligada” donde Xiaohongshu está atrayendo aún más visitantes.
Un lunes reciente, la fotógrafa Li Geng, de 18 años, estaba de pie con una cámara colgada al cuello, ofreciendo sus servicios a los turistas que pasaban por allí, a quienes cobra 10 yuanes (1,47 dólares) por retrato.
A pocos metros de distancia, otros fotógrafos gritaban instrucciones a jóvenes vestidas con atuendos elegantes que levantaban los dedos en señal de victoria y arqueaban la espalda para la cámara.
Li le dijo a la AFP que la lucha por los clientes es dura, ya que muchos de sus competidores tienen una presencia significativa en las redes sociales, incluido uno que cuenta con 45.000 seguidores en Xiaohongshu y cobra precios más bajos por las fotos.
Inspiración para viajar
Los viajes nacionales en China alcanzaron niveles récord el año pasado, informó la agencia de noticias Xinhua en marzo, con más de 6.500 millones de trayectos, un aumento de más del 16 % anual.
Mientras tanto, la base de usuarios de Xiaohongshu ha crecido a 350 millones de internautas activos mensuales, reportó en mayo la plataforma de análisis de datos Qiangua, frente a 300 millones un año antes.
La aplicación ha impulsado negocios menos conocidos y ha atraído a multitudes de turistas a lugares poco convencionales como Zibo, una tranquila ciudad industrial en Shandong, después de que sus brochetas de barbacoa marinadas y baratas se volvieran virales.
Xiaohongshu es ahora el primer lugar al que “muchos viajeros jóvenes” acuden en busca de inspiración, dijo Ming Yii Lai, consultora sénior de estrategia en Daxue Consulting.
La turista Mina Chen, quien visitaba la zona de Shichahai con su hermana, había planeado todo su viaje a Pekín siguiendo las recomendaciones de otros usuarios de Xiaohongshu.
“Ahora es indispensable (para mí)”, dijo a la AFP esta estudiante de 20 años de la provincia de Hunan.
“Refugiados” de TikTok
Los viajes impulsados por Xiaohongshu han causado problemas, como el turismo excesivo en lugares que se han vuelto virales y una dependencia excesiva de las empresas en el tráfico de la plataforma, explicó Lai a la AFP.
Las publicaciones pagadas a blogueros gastronómicos “que alaban efusivamente a tiendas o destinos” también han generado quejas cuando sus recomendaciones resultan decepcionantes.
La app acaparó la atención mundial el año pasado cuando una propuesta del gobierno de Estados Unidos para prohibir la red social TikTok hizo que los usuarios estadounidenses, apodados los “refugiados”, acudieran en masa a RedNote.
Además, ha sido noticia en las últimas semanas por sus preparativos para presentar de manera confidencial una oferta pública inicial en la bolsa de Hong Kong, según medios como el Wall Street Journal, que señaló que su debut en el mercado podría ser a finales de 2026.
La AFP se ha puesto en contacto con Xiaohongshu para obtener comentarios.
Las mujeres jóvenes de las ciudades más prósperas siguen siendo la base principal de usuarios de la aplicación, según Qiangua.
Pero también está ganando popularidad entre los sinohablantes en países como Malasia y Singapur, y no solo entre las jóvenes.
Ernest Phua, un jubilado de Singapur, recurrió a Xiaohongshu para planear viajes a Cantón y Yunnan en China, buscando “estrategias de viaje” en mandarín para encontrar recomendaciones.
“Si queremos saber cómo es realmente la vida en China” y qué les gusta hacer, comer y visitar a los locales, “Xiaohongshu tiene mucho contenido”, afirmó.
Meng Jiaxuan, de 20 años, ataviada con su atuendo tradicional en Shichahai, contó que incluso había buscado en Xiaohongshu poses para su sesión de fotos. “No importa lo que sea, simplemente lo busco en Xiaohongshu”, defendió.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
China: el tifón Bavi fue rebajado a tormenta tropical severa
El tifón Bavi fue rebajado el domingo a tormenta tropical severa con intensos vientos y fuerte oleaje en el este de China, donde las autoridades evacuaron a casi dos millones de personas. Inicialmente no se reportaron víctimas o daños en China por el ciclón. Bavi, que previamente había azotado el norte de Taiwán y las remotas islas del sur de Japón, llegó hacia las 23H20 hora local del sábado (15H20 GMT) a la provincia de Zhejiang, precisó la agencia estatal Xinhua, que citó al observatorio meteorológico local.
El tifón alcanzó las ciudades de Yuhan, primero, y de Yueqing, unos 20 minutos después, añadió la agencia. Las autoridades de la provincia de Zhejiang advirtieron de lluvias torrenciales, así como de posibles inundaciones repentinas, cortes de carreteras, desbordamiento de ríos y anegamiento de tierras de cultivo.
A alrededor de las 5:00 del domingo (21:00 GMT del sábado) su intensidad había banado al nivel de una tormenta tropical severa, indicó la Administración Climática China. Más de 1,7 millones de personas fueron evacuadas en Zhejiang, más de la mitad en la ciudad de Wenzhou.
Las clases, el trabajo, el transporte y las actividades al aire libre fueron suspendidas. Más de 400 vuelos y decenas de trenes fueron cancelados en esta provincia. También se pronosticaron lluvias torrenciales en Fujian, otra provincia del este del país donde fueron evacuadas más de 130.000 personas, indicó la cadena estatal CCTV.
Más al norte, las fuertes precipitaciones obligaron a evacuar a más de 100.000 personas en Pekín, según el gobierno de la capital china. Otras 34.000 fueron desalojadas de zonas costeras de Shanghái. El clima extremo ya ha causado estragos en el sur y el centro de China esta semana, con tormentas que han dejado al menos 39 muertos, el desborde de decenas de ríos y la rotura de una presa.
“Todo el mundo tiene miedo”
Antes de golpear el continente, Bavi azotó ayer sábado Taiwán con fuertes lluvias y vientos. Más de 14.000 personas fueron evacuadas y muchos comercios cerraron sus puertas, mientras que cientos de vuelos fueron cancelados y 170.000 hogares se quedaron sin luz en la isla.
“Todo el mundo tiene miedo del mal tiempo y se queda en casa, yo salí únicamente porque tengo pedidos”, declaró a la AFP la dueña de un restaurante. Tras azotar Guam y las Islas Marianas del Norte el lunes como supertifón, Bavi perdió fuerza.
Bavi, que amenazaba con ser el tifón de mayor extensión de los últimos 30 años, ha visto reducido su radio de vientos fuertes a 350 kilómetros, subrayó la Administración Central de Meteorología de Taiwán (CWA), al precisar que la tormenta estaba perdiendo intensidad.
Más de 18.000 hogares e instalaciones se quedaron sin energía en la isla japonesa de Okinawa y decenas de vuelos fueron cancelados.
En Filipinas, deslizamientos de tierra y otros incidentes provocados por las fuertes lluvias mataron al menos a 18 personas, principalmente en la isla de Mindanao. De momento, decenas de puertos permanecen cerrados en el archipiélago.
El calentamiento de los océanos favorece la intensificación de los ciclones tropicales y aporta más humedad, que puede traducirse en lluvias más intensas. Los océanos marcaron en junio su temperatura más alta desde que se llevan registros, según el servicio Copernicus de la Unión Europea.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El tifón Bavi golpea China
- AFP
El tifón Bavi tocó tierra a última hora de ayer sábado en el este de China con vientos de hasta 145 km/h y fuerte oleaje en la costa, después de que las autoridades evacuaran a casi dos millones de personas.
Bavi, que previamente había azotado el norte de Taiwán y las remotas islas del sur de Japón, llegó hacia las 23H20 hora local del sábado (15H20 GMT) a la provincia de Zhejiang, precisó la agencia estatal Xinhua, que citó al observatorio meteorológico local. El tifón alcanzó las ciudades de Yuhan, primero, y de Yueqing, unos 20 minutos después, añadió la agencia.