La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes sobre un otoño e invierno “difíciles” ante el aumento de casos de COVID-19 y el relajamiento de las medidas de vigilancia. El organismo urgió a los países a abordar “con urgencia las brechas en el monitoreo y la respuesta a la pandemia para evitar muertes evitables”.
En un comunicado, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo que la situación actual era “similar a la del verano pasado”. Sin embargo, “esta vez, la ola de COVID-19 está siendo impulsada por sublinajes de la variante ómicron”, añadió.
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El rápido aumento de los casos, aunado a “un relajamiento de la vigilancia”, ha llevado a la organización a “pronosticar un otoño e invierno que serán un desafío en la región europea”. La OMS también urgió a poner en marcha una estrategia de COVID-19 durante esta temporada “para ayudar a preparar las próximas olas de infección”.
“Esperar para actuar en otoño será demasiado tarde”, subrayó el experto. Según Kluge, el número de nuevas infecciones en la región Europa de la OMS –que incluye a 53 países– se ha multiplicado por tres en las últimas seis semanas. Si bien las tasas de hospitalización se duplicaron en el mismo período, las admisiones a las unidades de cuidados intensivos (UCI) “hasta ahora se han mantenido relativamente bajas”. Sin embargo, cerca de 3.000 personas mueren todavía por el COVID-19 en Europa cada semana, subrayó.
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Fuente: AFP.
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Abrigos, turistas y comunidad: el motor invisible que mueve Encarnación
Con el arranque del invierno, el Circuito Comercial de Encarnación experimenta uno de sus picos de actividad más relevantes del año.
La caída de temperaturas dispara la demanda de indumentaria de abrigo y convierte al turismo de compras en el principal motor económico de la zona, especialmente con la llegada de visitantes desde Argentina y Brasil.
En el centro de este repunte se encuentra una estructura comercial consolidada, liderada por una comunidad de más de 1.500 empresarios libaneses, muchos de ellos establecidos en la región desde hace más de dos décadas.
Su presencia no solo dinamiza el consumo, sino que genera empleo directo para cientos de trabajadores paraguayos en una cadena de valor que opera bajo un modelo familiar, pero con fuerte dependencia de mano de obra local.
Impacto real y medible
Los locales del circuito —muchos de ellos operando bajo esquemas familiares— emplean entre 80 y 100 personas cada uno, lo que convierte al sector en uno de los polos de mayor generación de empleo privado en la región.
La alta rotación de mercadería, los precios competitivos y el volumen de visitantes permiten mantener márgenes saludables incluso en contextos de presión económica regional.
Comercio e integración
Además de su peso económico, el circuito representa un caso exitoso de integración intercultural. Aunque las empresas tienen raíces libanesas, la operación diaria está liderada por paraguayos, generando un ecosistema laboral mixto que fortalece la cohesión social y eleva los niveles de productividad.
La combinación de ubicación fronteriza, capital extranjero, empleo local y flujo turístico constante, posiciona al Circuito Comercial de Encarnación como un activo económico clave para el sur del país.
Su capacidad de absorción laboral, su dinamismo estacional y su conexión natural con los mercados regionales lo convierten en un modelo replicable dentro de estrategias de desarrollo territorial.
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Argentinos y brasileños optan por Paraguay para comprar ropas de invierno
La temporada de invierno representa un repunte importante para los comercios del Circuito Comercial de Encarnación, donde se concentra una fuerte presencia de comerciantes libaneses. Las bajas temperaturas impulsan la demanda de ropa de abrigo, lo que genera mayor flujo de turistas, especialmente desde Brasil y Argentina, lo que dinamiza toda la cadena comercial de la zona fronteriza.
Con más de 1.500 comerciantes libaneses establecidos en Encarnación desde hace al menos dos décadas, el movimiento económico del circuito genera empleo directo para cientos de paraguayos. Los locales funcionan como empresas familiares, pero dependen en gran parte de la mano de obra local, lo que fortalece el vínculo económico y social entre comunidades extranjeras y paraguayas.
Al respecto, Ali Asmad, propietario de uno de los locales del circuito encarnaceno, habló en GEN/Nación Media y dijo que esta es la temporada que ellos más esperan, por todo lo que genera el turismo de compras. “Nosotros esperamos mucho esta temporada, porque en invierno viene más gente. Como hace más frío, buscan camperas, abrigos. Cuando llega el frío, ya vienen todos. Entonces, es una buena época para nosotros”, manifestó.
El comerciante afirmó que Encarnación fue elegida por su seguridad, tranquilidad y por el constante movimiento fronterizo con Posadas, Argentina. Además, sostuvo que la integración con los paraguayos se dio de manera muy natural. “Nos sentimos queridos. Ya nos sentimos paraguayos. Compartimos todo con ellos: comidas, salidas, amistades”, señaló.
Precisó que aunque los comercios son de origen libanés, en su mayoría son gestionados y operados por trabajadores paraguayos. En muchos locales se emplea entre 80 y 100 personas, lo que genera un impacto directo en la economía local.
“Nosotros somos los encargados, pero ellos son quienes manejan todo el día a día. Nos ayudan muchísimo”, concluyó Amal Alí, quien a su vez, destacó el modelo de colaboración entre culturas que sostiene al Circuito Comercial, como uno de los polos económicos más importantes del país.
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Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
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El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
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América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.
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Alerta en la OMS: piden apoyo para frenar epidemia de mpox
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que mantiene la alerta por la epidemia de mpox, que afecta principalmente a África, y pidió “apoyo internacional continuo”.
El director general de la OMS, Tedros Afhanom Ghebreyesus, “anunció que el brote de mpox sigue cumpliendo los criterios de una emergencia de salud pública de importancia internacional” (PHEIC, por sus siglas en inglés), según un comunicado.
Tedros había declarado la emergencia el 14 de agosto de 2022 ante la rápida propagación de la enfermedad, anteriormente conocida como viruela del mono, en África.
La mpox se caracteriza por lesiones cutáneas, como pústulas, fiebre alta y dolores musculares. Identificada por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970, permaneció confinada durante mucho tiempo a una década de países africanos.
Pero en 2022 comenzó a extenderse al resto del mundo, especialmente a países desarrollados donde el virus nunca había circulado.
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“Desde principios de 2024, 25 países notificaron a la OMS más de 37.000 casos confirmados de mpox, incluidos 125 fallecimientos”, declaró el viernes el responsable de la OMS ante el comité de emergencia del Reglamento Sanitario Internacional.
Hasta el año pasado, la ESPII era el nivel más alto de alerta ante una epidemia según el RSI. Sin embargo, en 2024 se introdujo un nivel de alerta superior: el de “emergencia debida a una pandemia”.
Fuente: AFP