El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, nombró este miércoles como mandatario interino al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, horas después de abandonar el país con destino a Maldivas y a pocas horas de que oficialice su dimisión ante las masivas protestas de los últimos días contra la crisis económica en la isla.

El presidente del Parlamento ceilandés, Mahinda Yapa Abeywardhane, reveló que la decisión de Rajapaksa va en línea con el artículo 37.1 de la Constitución, tal y como ha recogido el diario ‘Daily Mirror’. Este artículo contempla que, en caso de enfermedad, ausencia del país y otros motivos que le impidan ejercer sus competencias, el presidente puede nombrar al primer ministro para el cargo durante este periodo de tiempo.

Leé más: Confirman un caso positivo de sarampión en Argentina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, destaca que “si el puesto de primer ministro está entonces vacante o el primer ministro no puede actuar, el presidente puede nombrar al presidente del Parlamento para que ejerza estas competencias, deberes y funciones de jefe de Estado durante dicho periodo”. Rajapaksa salió del país junto a varios familiares a primera hora del día y aseguró que presentará hoy su dimisión.

Estado de emergencia

Horas antes, Wickremesinghe declaró el estado de emergencia en todo el país e impuesto un toque de queda en el oeste de la isla ante las nuevas protestas, mientras que las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos para intentar dispersar a un grupo de manifestantes en los alrededores de la oficina del primer ministro. Algunos de ellos intentaron entrar por la fuerza en las instalaciones, según la cadena de televisión británica BBC.

Wickremesinghe aseguró durante los últimos días que dimitirá una vez se forme un gobierno inclusivo tras la dimisión de Rajapaksa, si bien los manifestantes, que llevan semanas movilizándose para protestar contra la crisis económica y el empeoramiento de la calidad de vida, exigieron al primer ministro que también dimita. Se espera que el presidente interino sea elegido a más tardar el 20 de julio y a la espera de elecciones, las cuales no deberían celebrarse más tarde de marzo de 2023.

Leé también: Fiscal dice no recordar nombres de médicos acusados de negligencia en IPS

Rajapaksa claudica así tras varios meses de protestas por el incremento de los precios y falta de alimentos, medicamentos y combustible. La revolución popular que acabó por estallar este sábado -con imágenes de la gente irrumpiendo en lujosas residencias oficiales, entre ellas la del presidente- forzó así la caída definitiva de la familia Rajapaksa, después de que Gotabaya forzara a su hermano Mahinda a dejar el cargo de primer ministro en un intento superfluo por aplacar las protestas.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario