El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este martes un caso de sarampión en el país. Se trata de una niña de 2 años que mantuvo contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África.

A través de un comunicado publicado en el portal oficial del Gobierno argentino, se confirmó la detección de un caso positivo de sarampión a partir del resultado de una prueba de PCR realizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

La persona contagiada es una niña de 2 años residente en el partido de Vicente López de la provincia de Buenos Aires, quien mantuvo contacto con un familiar que regresó de un viaje por Europa y África de manera reciente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investigación epidemiológica del caso se inició el pasado 7 de julio con la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, siendo confirmado el diagnóstico ayer por la tarde, señala el texto.

Le puede interesar: España reporta más de 2.000 casos confirmados de viruela del mono

Los contactos escolares y familiares de la niña se encuentran en seguimiento. Por su parte, el municipio y la provincia de Buenos Aires realizan las acciones de control de foco, y el laboratorio nacional de referencia continúa los estudios moleculares correspondientes.

Cabe recordar que la Región de las Américas certificó la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en el año 2016, siendo la primera y única región en lograr este objetivo. Argentina forma parte de los 33 países que continúan con el estatus de país libre de esta enfermedad.

El último caso endémico de sarampión en Argentina se registró en el año 2000. Desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018, se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación, según los datos oficiales del Ministerio de Salud.

Lea también: Estudio expone resultados de efectividad de vacunas anti-COVID

Entre el 2019 y parte del 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido. Estos últimos corresponden al mayor brote desde la eliminación que se extendió por 29 semanas, con el último detectado en la semana 12 del 2020.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda verificar esquema de vacunación completo para la edad, aunque en el caso de las personas nacidas antes de 1965 las mismas son consideradas como “inmunes” y no necesitan vacunarse.

Dejanos tu comentario