Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay han firmado la Declaración de Brasilia, impulsada por Brasil, mediante la cual se comprometen a tomar acciones encaminadas a prevenir y combatir el crimen organizado internacional en la región.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia de Brasil, los gobiernos firmantes del acuerdo han situado como una prioridad la lucha contra la delincuencia transnacional, al ser un “flagelo” que afecta a sus poblaciones y economías.

Los nueve países consideran que la cooperación entre ellos es “fundamental para el éxito de la lucha contra el crimen organizado”, con lo que se han comprometido a establecer una “alianza estratégica” que deberá ser implementada en cada país conforme a su propia legislación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Las chicas de GEN derriban las barreras

Mediante esta estrategia se implementarán acciones concretas que empleen “todos los medios lícitos y legítimos del Estado contra el crimen organizado” y se apunta al intercambio de información y la planificación conjunta de operaciones entre los cuerpos de Policía de cada país.

“Esta cooperación regional tiene como objetivo comprender mejor la naturaleza del delito, sus causas y su impacto en la sociedad, incluyendo sus medios de financiamiento, proporcionando una lucha calificada contra el crimen organizado y la implementación de estrategias conjuntas para fortalecer las acciones estatales a favor de nuestras sociedades”, ha señalado el Ministerio de Justicia brasileño.

El acuerdo, finalmente, contempla la realización de reuniones ministeriales cada seis meses de forma alterna en cada uno de los países integrantes con el objetivo de “aprobar y monitorear metas en el ámbito de la alianza estratégica”.

Lea más: A 53 años de su partida Jacinto Herrera

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario