Por Jimmi Peralta - Fotos: Emilio Bazán

El programa se emite a primerísima hora por el canal GEN y tiene la particularidad de que desde la dirección, toda el área técnica está en manos de mujeres. Cada espacio es ocupado por las 13 chicas con solvencia y capacidad, derribando el mito de que las mujeres no pueden trabajar juntas. Bajo la batuta de Fabiola González, derriban todas las barreras y los prejuicios de género con cada emisión.

“Más allá de tener a mi cargo la administración de estos talentos, para mí, personalmente, es maravilloso poder ser testigo de esta parte de la historia, en la que nosotras evidenciamos que la capacidad no se mide por el género”, comenta Fabiola González, directora del programa “Tempranísimo”, que se emite de lunes a viernes por el canal GEN, de Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“UNA MARAVILLOSA COINCIDENCIA”

Para Fabi se trata de una “maravillosa coincidencia” que sean 13 mujeres las involucradas de manera directa en el proyecto televisivo.

Como en gran parte de las actividades profesionales, los prejuicios por roles de género marcaron profundamente el trabajo dentro del rubro de la comunicación, en particular dentro de la televisión y su mundo técnico. Hoy, en GEN, un grupo de chicas derrumba con resultados de calidad todas las ataduras y los peros.

“Con ‘Tempranísimo’ se da esta particularidad que, más allá de que uno ‘acostumbra’ a ver la figura femenina en pantalla, la periodista de exteriores, la corresponsal, la productora, la encargada de vestuario, la maquilladora, también tenemos en el equipo a la camarógrafa, a la switcher, a la operadora de VTR, la operadora de arte gráfico, la técnica de sonido y la encargada de control central, tareas que por años y años fueron consideradas ‘aptas’ solo para hombres”, comenta González.

Elizabeth González, operadora de arte gráfico; Lilian Reyes, productora; Fabiola González, directora; y Gloria Duarte, operadora de VTR.

EXPERIENCIAS

Fabi arrancó en los medios como cronista de radio y hoy puede trabajar a la par con periodistas que siempre admiró, como los directores periodísticos Augusto dos Santos y Benjamín Livieres.

La experiencia de los años permitió crecer, cosechar por sobre todo conocimiento y saber dejar atrás los prejuicios de género propios del contexto. Ante cada oportunidad le tocó demostrar su calidad y capacidad.

DEMOSTRAR EL DOBLE

“Las mujeres tuvimos que pasar por tanto para ganarnos espacios en un ambiente laboral, desde chistes obscenos hasta comentarios como que un grupo de mujeres no se entendería si las haces coincidir en un equipo porque hay mucha competencia o celos entre ellas, porque son histéricas, porque les da el ciclo menstrual, porque cargan con un bebé en el vientre, o porque están con la menopausia, nada más alejado de la realidad, yo doy testimonio de eso con mi equipo en el canal”, comentó.

Rosa Pereira (periodista), Camila Mareco (camarógrafa), Angélica Giménez (periodista), Patricia Gómez (control central), Joana Caribaux (switcher), Elizabeth González (operadora de arte gráfico), Lilian Reyes (productora), Gloria Duarte (operadora de VTR), Camila Nuñez (sonidista), Loida Mabel (maquillaje) y Cecilia Ferreira (vestuario) forman parte del equipo que encabeza Fabiola, del cual ella rescata como valores centrales la empatía y el profesionalismo.

“Siento que por ser mujer quizás tengamos el desafío de ser todavía mucho más disciplinadas en lo profesional. Es como que no tenemos el derecho a equivocarnos, como que existe toda una platea y graderías exigiendo más”, sentencia. Sin embargo, las mujeres de este tiempo golpean en cada puerto y siguen demostrando en la realidad la falta de fundamentos de los prejuicios sociales. “Cada nuevo día siento lo mismo por cada una de ellas: admiración y absoluto respeto. Marcan el camino para quienes las seguirán”, refirió.

Rosa Pereira, periodista de exteriores.

TIEMPOS DE CAMBIO

“Me tranquiliza saber que las generaciones que vendrán no tendrán que observar lo que a mí me tocó ver en su momento. Nadie me lo contó, fui testigo de una infinidad de situaciones en que se optaba por un reportero para enviar a una zona de conflicto porque se trataba de un hombre y porque una mujer ‘no podría’ hacerlo, hasta que llegaron las que, quizás en un acto inmenso de coraje y rebeldía, demostraron que podrían informar desde donde la noticia lo requiera”, refiere Fabiola.

Si bien en la última década ha aumentado la formalización del trabajo femenino; la precarización y las restricciones por prejuicios de roles de género siguen siendo problemas que marcan la agenda de requerimientos de las mujeres en el ámbito profesional.

“En mi experiencia, reitero, no fue fácil, así como coincidí con compañeros muy mayores con la cultura machista muy fuerte, diciéndome que mi lugar era la cocina o cambiando pañales, coincidí con aquellos varones que no dudaban de mi capacidad y que incluso se tomaban el tiempo de orientarme o enseñarme aún más. Los prejuicios cada vez son menos, te diría hasta nulos en donde me toca estar… pero si hablamos en general y no solo en los medios de comunicación, todavía hay camino por hacer, por eso es importante el presente que estamos marcando con ellas”, agrega.

Angélica Giménez, periodista.

RESPETO Y CALIDAD

“Tempranísimo” ofrece contenido 100% informativo y a través de entrevistas, testimonios desde exteriores y análisis, entrega en dos horas de programación la mayor cantidad de información posible, la que necesita el ciudadano para arrancar la jornada.

“Si hay respeto hacia cada recurso humano, el resultado es abismal. Cuando utilizamos lo que muchos señalan quizás como características diferentes entre un hombre y una mujer, y los consideramos complementos, logramos excelencia en la tarea”, comenta finalmente Fabi respecto a la calidad de producto que logra junto a su equipo de trabajo.

“La gente cree que por ser mujer no te va a interesar el sonido”

Camila Núñez es una de las piezas centrales en el equipo técnico de GEN.

Camila Nuñez, técnica de sonido.

“Al comienzo realmente me interesaba más la producción musical, pero después, al empezar a estudiar, me gustó mucho más la parte audiovisual, me gustó y empecé a hacer trabajos, a ayudar en la parte de cine, de cortometrajes”, comenta Camila Núñez Chamorro, sonidista del GEN.

Desde hace casi tres años Camila se encarga de manera alterna tanto de manejar el sonido de los programas desde el piso como de manejarlo desde la sala de control.

“Al principio, la gente me decía ‘sonido, que raro que elegiste eso’. Es como que la gente cree muchas veces que por ser mujer no te va a interesar el sonido porque muchas veces relacionan el sonido siempre con solamente sonido en vivo, mover equipos, estar en concierto y es mucho más que eso”, comenta Camila.

Con 24 años, ella viene del palo de la música y ahora, además de trabajar en GEN como una de las pocas mujeres sonidistas en los canales, tiene su interés también puesto en el mundo de la posproducción de audio para audiovisual. “Son dos mujeres del rubro y que están trabajando en el canal las que me ayudaron, y tipo me inspiraron, por decir así, para avanzar. Porque, como te digo, no es un mundo habitual al que las mujeres están habituadas y verás a ellas como cabezas y como directoras, y son personas a la que la gente conoce y respeta”, concluyó.

“Tenemos una buena relación con ellos y eso hace que todo fluya superbién”

Joana Caribaux tiene afinidad con el mundo del cine y comanda las imágenes en varios programas de GEN.

Joana Caribaux, switcher.

“Básicamente, lo que hace el switch es elegir las tomas que van a ir al aire, elige las tomas, armas los planos. Y le dirige a las o a los chicos que están en piso, al VTR. Coordina con el director qué es la imagen de lo que va a venir después”, comenta Joana Caribaux, la switcher de GEN.

“Al principio me costaba el trabajo porque era como estaban los chicos (a mi cargo), pero como somos chicos más o menos de la misma edad, eso lo hacía más fácil, todos somos jóvenes. Tenemos una buena relación con ellos y eso hace que todo fluya superbién”, agrega.

Joana se formó en Buenos Aires y su arco de intereses ronda la cinematografía, en el aspecto técnico indaga en los territorios de producción, sonido y fotografía, y al mismo tiempo estudia actuación.

“A mí siempre me hablaban de la chica switcher de HEi. Ella tipo empezó así de la nada también, y ella empezó como control y después estaba haciendo de switch. Y yo creo que por ahí le puedo inspirar a alguien porque yo siempre soy de irme más allá y no quedarme en un lugar. Siempre me gusta aprender cosas”, refirió la joven.

“Ahora me va a tocar cubrir el rally, y eso es algo así, ‘¡guau!’”

La pequeña Camila Mareco, todos los días con la cámara al hombro, se encarga de aportar con imágenes a los programas de GEN.

Camila Mareco, camarógrafa

Dejanos tu comentario